martes, 24 de marzo de 2009

Kafkiano


Hoy entre Dreamveaver y Dreamweaver he hecho uno de esos test tonticos del Facebook. El título era, esperen que lo miro… ¿Qué célebre escritor te podría haber creado como personaje literario? Ha salido que Kafka me podía haber creado. Es tan kafkiano. Mi relación con Kafka viene de lejos, pero no tan lejos como otros escritores. Me leí La Metamorfosis un verano. Y hasta aquí mi relación con Kafka el escritor. No me he leído ni El Castillo ni El Proceso (y este me lo regalaron). Bueno si, por la red he leído creo que en su totalidad las cartas a su papá. Lo demás que sé de Kafka es por investigación acerca de su persona, sobre todo por el libro ese que ilustraba Robert Crumb. También otras fuentes, documentales y esas cosas. ¿En realidad soy kafkiano? Por la descripción que dan parece ser que sí, pero es solo una payasada del Facebook.

Pero tengo que tener en cuenta que mi fascinación por el hombre me llevó a escribir en este mismo medio que ahora leen Como ser Franz Kafka. Me vino la idea porque iba a trabajar en una oficina, haciendo trabajo burocrático. Y me convertía en Kafka, como Gregorio Samsa se convertía en cucaracha.

Y ahora me salen con que soy kafkiano. Me dicen con acento argentino:


Te sentís en un mundo laberíntico, en una sociedad espiralada de la cual no sos más que un individuo que nada puede hacer por salvarla y que tiene que intentar sobrevivir en ella. Todo te resulta confuso, y casi por casualidad, encontrás una chica que finalmente dura más de lo esperado, y a la cual terminás queriendo de un modo raro. Quizá llegó con nuevos problemas, pero la contensión que te brinda es indispensable.


Bueno, pues si, seré kafkiano.

Pero no me hace gracia. Yo quiero ser un personaje de Chesterton o de John Kennedy Toole. Pero es irrefutable. Soy kafkiano. Por cierto, que hice otro test sobre que personaje de los Simpsons sería y salí que era Flanders, jejeje… pero en ese hice un poco de trampa.

Hacer trampa en estos test, como en los solitarios, es una cosa muy humana. Haciendo la vista gorda a nosotros mismos demostramos que errar es humano, y que somos corruptibles hasta la médula. Necesitamos controlar algo, como en el solitario y si se toman pequeños atajos la cosa mejora, el solitario sale y habrá una pequeña alegría basada en el autoengaño en el mundo. Yo soy de esos que se sienten tan culpables que ni hago trampas en el solitario. Si me tuviese que corromper por lo menos que fuera para aprobar unas oposiciones o ser millonario. Todos tenemos un precio. El mío es caro. Sigo siendo kafkiano. Un personaje abrumado. Envuelto en un sistema que no comprende y viceversa.


No, leches, no soy kafkiano, soy mamelúquico.


Cada uno se abruma como puede, quiere o le dejan.

Y punto pelota.

9 comentarios:

José Manuel Ubé González dijo...

La gente tiene ganas de creer en lo que sea: religiones, deportes... hasta piensa que los test y las estadísticas son tan certeros como los juegos literarios de los antiguos judíos. En fin, yo seguiré mirándo el horóscopo, a ver si puedo ir a trabajar o me quedo en la cama roncando plácidamente.

Por cierto, también yo soy Kafka según facebook. ¡Qué cosas!

Mameluco dijo...

Las estadísticas y las cosas que se dicen por la tele son las nuevas verdades. Yo que tú no miraría el horóscopo que lo hacen los becarios de los periódicos a mala uva.

No, si ya... no creo que en un test de 5 ó 6 preguntas te de la posible respuesta de que eres un personaje de los Álvarez Quintero, entre otras cosas porque la gente no conoce a estos graciosos andaluces de vía tópica. Y también porque Kafka es del que venden tazas con su careto si vas a Praga.
Así es la vida, Invisible Man

Sarashina dijo...

Yo creo más bien que esos test dependen del día y del año en que lo hagas. También a lo mejor de por dónde se te ocurra contestar. Yo no sólo haría trampas, es que buscaría el perfil, a ver qué sale. Si te duelen las muelas, sales dostoievski, por ejemplo, pero si estás hecho un alegre saltarín, no sé me ocurre, debe de ser que hay pocos personajes alegres saltarines por ahí... Abundando en algo que tú dices, yo creo que tú eres un personaje tuyo, nada más.
A mí me gustaría ser un personaje de Cervantes, concretamente, me gustaría ser el Caballero del Verde Gabán, lo veo al hombre tan calmado y sensato, y encima con un Primo filólogo, qué lujo.

Mameluco dijo...

Hice trampas para salir Flamders, pero a este constesté la caricatura o el paradigma de lo que me eta más cercano.
Yo solo quiero que me salga el test bien el día del examen del teórico del carnet, amiga Clares. Los otros me dan igual, la verdad, pero siempre pueden dar lugar a una parida de las mías.
Aparte no creo en los test psicológicos. Pero si en los exámenes tipo test. Es como jugar al trivial dándote todas las respuestas. Y lo dice uno que ha sufrido los exámenes tipo test Dostoievski style o peor que un dolor de muelas. O bueno, si hablamos de Fiedor los tipo test son para jugadores, jejeje.

Yo sería el licenciado Vidrieras en el universo cervantino, porque como decía Guille Milkyway, las personas de cristal no soportan el dolor. Y yo si soy de esos.

Oshimatoti dijo...

Decir que todo esfuerzo por categorizar lo humano es imposible, es una perogrullada, por ello comparto tu modo de acomodar una categoria a tu forma de ser. Eres mamelúquico hasta las cachas pequeño y el mundo se rinde a tus pies...
Si dijo no sé qué clásico..."El hombre es la medida de todas las cosas", se puede deducir que el mundo de un mameluco es a su medida...

Mameluco dijo...

El hombre no es la medida de nada. Nosotros, como individuos, si vemos el mundo en comparación para con nosotros mismos mismamente, jejeje. Por eso soy mameluquino. Y usted es un oshimatótico de tomo y lomo.
Todo el que tenga dos o más dedos de frente es suyista. O así debería ser, jajajaja.

PMM dijo...

Mamelúquico, of course, ¡que otra cosa podías ser si no!

Mobesse dijo...

Hola, Franz. Ya veo que sigues e las mismas. No sólo te horrorizas al tomar conciencia de que eres una cucaracha o llamas "personaje" a Gregorio, sino que ahora incluso niegas que eres Kafka. Te basas para ello en que la prueba que confirma tu identidad es un test absurdo encontrado en un sitio ridículo, poco fiable. ¿Te fiarías más de las pruebas de autoidentidad del departamento de Researches de Masschusetts of America?
Vale, vale. Te seguiré llamando Mameluco Mameluquino, pero no hay realidad más tenaz que la que se quiere ocultar. Para decirlo en este nuevo estilo tuyo, cuanto más te agachas más se te ve el culo. Jiji.

Mameluco dijo...

PMM soy la esencia de mi mismo. También parezco un anuncio de colonia de esos que echan por la tele en Navidades.

Mobesse es difícil engañarle. Si bien es cierto que nací en Praga soy judio, escribo en alemán y fingí mi muerte por tuberculosis (tomar leche sin pasteurizar es peligroso o peliagudo, según los casos) para evitar el Holocausto que se llevó a mi familia por delante lo intento dejar a un lado. Oculto mi identidad en un grueso cordobés, aficionado a la molicie, para pasar desapercibido. La cirugía fue lo peor. Parecerse al Golem es raro, pero útil. Y ccon unas palabras mágicas pues como que se es cuasinmortal.
Un abrazo,
Franz K.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.