jueves, 22 de abril de 2010

Post didáctico


Este post didáctico que presento la he realizado, como miembro del Departamento de Chorrada como camiones; concretamente para la disciplina de Ciencias para el Mundo Idiotizado de 3º de Bloggistica Avanzada

1. Contextualización:

Hace mucho que no escribo, como es evidente, y es porque ando más liado que la pata un romano con esto de las oposiciones. Lo malo es que desde Semana Santa llevo con el ordenador liado y me he cansado de escribir, de controlcear y controluvear, y mi vida internautica ha derivado hacia eso que demonizan tantos que la red social llamada Caralibro, o bueno, lo más acorde sería anuario de instituto o facultad americana, que es de donde le viene el nombre. En mi programación de verdad en esto de la contextualización tendría que decir el marco legal. Mi marco legal ahora es que “ataco” sin saberlo por esos mundos de Dios a terceras personas, siguiendo el Real Decreto 666/1976 o del Libre Albedrío, que en sus artículos 7 y siguientes dice que puedo decir lo que me dé la gana, pero que después tiene consecuencias inesperadas. Bueno, ya saben, la vida. Todo ello está relacionado con el Plan de Centro y el Proyecto Educativo, que en este caso es mi casa rodeada de obras y mi habitación por ser más concreto y yo lo único que digo es que me encanta que los Planes salgan bien (al igual que los Flanes Educativos).

2. Objetivos:

Ninguno en concreto y todos a la vez. Deberían estar marcados en el RD, pero al ser este el del Libre Albedrío nunca se sabe pues todo es incierto, y más en personas tan inconstantes como el menda, que se esfuerza mucho, se lo juro por los plásticos más duros, pero que me cuesta, me cuesta muchísimo seguir adelante porque si el objetivo general A es sacar la oposición, yo me entretengo con el a, el b y el g del Decreto del Atolondramiento Permanente, pues mosca que veo pasar, díptero al que le tomo filiación. Además un martillo neumático gigante y una pala de obra no ayudan a la resolución de los objetivos, sean estos cuales fueran. Como ejemplo pongo el objetivo D que es el dormir la siesta, que a duras penas se consigue con el tracatá del asfalto resquebrajándose y los retemblios que da todo.

3. Contenidos:

Pues miren los contenidos son la forma práctica de llevar a cabo los objetivos, aunque yo creía que era lo que contenían las cajas, los tetrabriks de leche o las botas de vino. Pero no son herramientas enseñanza-aprendizaje de alta categoría. Se desarrollan por actividades. Yo desarrollo la actividad de estudiar, si, me repito, pero es que lo que hago cada día es repetitivo ab nauseam. Por lo demás realizo algunas actividades primarias como comer, beber, hacer mis necesidades y estar en la internet. Por las noches voy a la casa de enfrente y vemos de dos a tres horas series o películas y charlamos. Eso entronca con la transversalidad (Ocio y Tiempo Libre), que veremos más adelante.

Ya les digo que mis Unidades Didácticas vitales no tienen unos contenidos muy allá, pero es lo que hay. He secuenciado más o menos las unidades mías en

BLOQUE DE CONTENIDOS I: Oposiciones de mierda

UU.DD. 1 al 9.

BLOQUE DE CONTENIDOS II: Viajes a Granada por las Oposiciones

UU.DD.10 al 13.

BLOQUE DE CONTENIDOS III: Mi vida de verdad

UU.DD.13-15. Desarrollo:

UD 13. Ver Saber y Ganar y/o Pasapalabra. Telediarios. Cosas sueltas

UD 14. House y Perdidos. Pasar tiempo en casa de María y Manolín. Bar los lunes y miércoles con Pedro.

UD 15. Internet. Correos. Facebook. Blog. Tumblr. Egocentrismo.

4. Competencias

Hay unas cuantas competencias que hay que llevar por delante. Yo no soy muy competente, así que repasaré someramente mis competencias y juzguen ustedes mismos.

Lingüística: esa la llevo bien en la parte escrito, pero no en la hablada, porque charlando normal si se me entiende, pero si hablo para público me pongo imbécil y no doy pie con bola.

Matemática: No sé sumar muy bien.

Interacción con el Mundo Físico: depende del medio físico que nos referimos. Si es la calle donde vivo si que interacciono. Me lleno de barro cuando salgo a la calle y después lo pongo todo perdido. Miro también mucho el cielo si estoy en la habitación de la azotea. Al menos sé por qué es azul y de que están hechas las nubes. Ya es algo. Veo los olivos y no me disgustan.

Digital: me meto el dedo en la nariz. Si es a cuanto a esto nuevo de lo digital, tenemos TDT en casa y me manejo bien con los ordenadores. Aunque lloro si se me cuelga el Windows. Bueno, en esto voy sobrao.

Social y ciudadana: Algunos me aprobarían con nota y otros me mandarían a Septiembre. Como soy terriblemente individualista no creo que la lleve muy bien, aunque creo que sé que es lo correcto y que no. Pero, claro, eso es una opinión subjetiva.

Aprender a aprender: No te acostarás sin saber una cosa más. Lo cumplo a rajatabla, de verdad. Todos los días aprendo tonterías que me pueden servir para ganar al Trivial en un momento dado.

Autonomía e iniciativa personal: No sé, soy bastante autónomo porque me paso mucho tiempo solo. Pero no tengo demasiada iniciativa, y menos con las chicas.

5.Metodología

Tengo demasiada exploración previa de mí mismo porque tengo el feo vicio de pensar sobre mi mismo. Mi interdisciplinaridad es escasa, porque solo hago lo que me gusta. No como acelgas. No me gusta el inglés ni la educación física. Pero meto rollos de historia al que se me ponga a tiro. En la asignatura de la vida no soy demasiado variado, pero de todo tiene que haber, ¿No? Agrupamientos: más de 4 personas juntas me agobian. Grupos docentes. Se lo que es, pero no sé aplicarlo en este post tan tontorrón. Lectura: llevo 5 meses sin leer. Solo temas y programaciones. Pero es que no puedo. Y sufro, porque leer es la base de mi vida. Si, así de triste soy. Mis recursos son variados. Tengo un portátil roto, un Nokia 3410, un Ipop Suffle y unas gafas Rayban falsas. También tengo plumas, papel y una impresora láser. Y montañas de polvo. ¿qué más puedo pedir?

En resumen, mi método es del programar mi vida lo máximo acabando siempre improvisando, lo cual me causa bastante ansiedad.

6. Transversalidad: Educación en valores

Aquí es cuando viene lo gordo. No creo en esta chorrada. Estudiarlo me da muchos problemas de conciencia, porque sé que estoy estudiando cosas que son mentira. Yo tiendo a hacer clones de mi mismo a mi alrededor, aunque afortunadamente nadie me haga caso. No creo en la igualdad, sino en la equivalencia. Nadie es igual a otro. Otra cosa es la equivalencia en derechos. Me tiene frito eso. Y hablar de alumnos y alumnas todo el rato. Me harta este tema. Si no quiero tener hijos para no transmitirle mis valores (los cuales considero demasiado negativos) no les voy a enseñar a los/as chavales/as cosas con las que no estoy de acuerdo. Yo debo enseñarles que la ciencia natural es esta o aquella, pero no que sean buenos. Sus padres están para algo. Termino esto porque me pongo de los nervios.

7. Evaluación

Siguiendo los criterios comunes, específicos y llevado por unos criterios de calificación muy duros me suspendo a mi mismo. Nos venden la moto que si te esfuerzas mucho lograrás lo que quieras, y eso desgraciadamente no es verdad. Y no hablo ya solo de esta dichosa oposición, sino de todo en general. Es lo de antes. No puedo, no me cabe en la cabeza, premiar esfuerzos, si al final no hay resultados. En mi caso el resultado es paupérrimo. 33 años, gordo, medio loco, con conflictos afectivos, cabezón, con mal genio y al final, una persona tan débil e indefensa que no le queda otra opción de ser muy bueno. Y digo lo de bueno, no para echarme flores, sino porque suspendo en la vida, donde hay que ser un vivillo, y no un bonachón viéndolas venir. La nota media sale muy baja. La felicidad está por los suelos, la ansiedad por las nubes y solo pido que no me muera demasiado pronto.

8. Atención a la diversidad

Como soy tan plano, solo necesito mi medicación para no entrar en diversos estados de pena, depresión, ansiedad y stress. Últimamente mucho ha habido de eso, la verdad. En esos momentos vuelvo a mis deseos de hace muchos años de querer anularme, no existir. Hay gente que cree que todos jugamos a lo mismo, y no es así. Y como soy tan tonto, no aguanto la tensión de la diversidad de motivos. Yo tengo los míos claros, y cuando se me malinterpreta no reacciono en el momento. Me pongo triste, me enfado, y al final solo queda un poso de extrema consternación, que creo me provoco yo mismo. No culpo a nadie por ser así, pero quien no me conozca me hará daño, claro.

9. Reuniones del departamento

Yo y yo mismo decidimos que esto ya mismo se acaba, porque es tarde, solo queda un punto, y se me están cerrando los ojos después de tomar el Rivotril.

10. Bibliografía

Blog de Mameluco

Cualquier libro bueno que tengan a mano.

10 comentarios:

José Manuel Ubé González dijo...

Un informe tan completo como didáctico. De veras. Anonadado a dejado al profesor Galimatías Prats que piensa en contratarle como profesor sustituto (es decir, permanente) en su cátedra de Lógica Informal en la Universidad de Greenass (Maine). Le llegará un cablegrama dentro de unos meses con su propuesta.

Mameluco dijo...

Ansioso lo espero, Hombre Invisible. Tengo en alta estima al profesor Galimatías Prats, y conozco su obra. En cuando llegue el cablegrama cojo el dirigible de las carne menos hueso.

Ster dijo...

Pues.. igual no sé, no te sienta bien, pero yo le aprobaria a usted con nota. Sobretodo porque siendo tan inconstante como dice ser está haciendo una labor titánica con las oposiciones, y eso no lo hace cualquiera.

Pongame a los pies de su señora

José Manuel Ubé González dijo...

¡¡Cielos!! He puesto "a" dejado, sin la hache de rigor. Y nadie me ha maldecido. Presiento que el juicio final (ortográfico) se acerca...

Mobesse dijo...

Hay que estar en el ajo para entender bien tu Post didáctico y partirse de risa. No cabe duda de que vas a ser un profe cojonudo. Me gustaría ser alumno tuyo. Ya verás como encuentras tu gente entre compañeros y alumnos. Además al principio es una actividad muy atractiva. Si yo estuviera en el tribunal, seguro que aprobarías con este Post. No se pueden cometer tantas faltas si no se conoce bien la ortografía.
Qué curioso. Yo saldré expelido del Cuerpo en junio y tú, días después, entrarás succionado aunque no por el mismo Cuerpo, porque en el mío no caben geólogos.

Mameluco dijo...

Ster, me sienta fenomenal que me aprueben, jejeje, pero desafortunadamente usted no está en mi tribunal. Si, ha encontrado un adjetivo para emplearlo en el futuro. Esto está siendo titánico... y mire que soy grande.

Como no tengo señora ni perrito que me ladre, pues su saludo postrero me lo quedo entero.

Hombre Invisible, como dice Chiquito de la Calzada, una mala tarde la tiene cualquiera, jajaja...

Mobesse, es cierto, si sabes de lo que va el asunto te ríes más, pero vaya, que se entiende, creo.
No sé como seré de profesor. Mejor que opositor desde luego. La ortografía, la gramática y las cuatro reglas me las se de carrerilla, pero exponiendo parezco un lobotomizado atiborrado de Orfidal.
Que usted se jubila está clarinete. Que yo entre ya está más complicao, maestro.
Lo estoy intentando con todas mis fuerzas, cosa que según creo, es insuficiente a todas luces.

José Manuel Ubé González dijo...

Gracias mil gracia mil... Espero que pronto me den cheques y chaletes por mis merecidos reconocimientos.

la gata chundarata dijo...

pues mosca que veo pasar, díptero al que le tomo filiación...
esta frase me ha encantao!

el tema de la transversalidad o educacion en valores es el díptero testicular de la profesion, por aquello de que hayque ser superheroe sin capa voladora y sin vocacion...

sera un bue profe, Mame, aunque le caerán mal muchisimos de sus compañeros, pero será usted un buen profe... y sinó al tiempo!

miau

Sarashina dijo...

Como soy muy obediente, me he venido a donde me has mandado, y me he reído mucho. Una programación así más o menos es la que haré yo el año próximo. Voy a poner hasta un objetivo que sea "Ir a Castro del Río" a echar unas cervezas con Mameluco". Y otro: "Recibir a Mameluco en Murcia para el Bando de la Huerta, u otra festividad semejante". Un abrazo.

Mameluco dijo...

Te apruebo con nota, Clares.
Si me hubiesen dado trabajo en Murcia hubiese ido a veros a menudo, pero como son unos desgraciaos pues nada...

 
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