jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  • Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  • La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  • La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  • La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  • Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  • Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  • Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  • Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  • Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  • En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

5 comentarios:

Sarashina dijo...

Hola, buen hombre y magnífico estudiante. Lo segundo lo sé porque estás un poco periférico ausente. Vengo a saludarte y a copiarme el manifiesto para ponerlo también en mi blog. Lo mejor es hacer un poco de ruido y renegar un poco, que ya veremos para lo que sirve, pero habrá que hacerlo. Supongo que estás bien y a lo tuyo. Besos

Mameluco dijo...

Ausente casi total. Y no es de buen estudiante, es de estudiante lento, que es distinto. Pero como no quiero aburrirles con mi unidad didáctica mejor hablo de peos.
En internet la queja si que es bastante efectiva, entre otras cosas porque las bandas anchas de las multinacionales de telefonía no tendrían sentido sin estas cosas "piratiles" que hacemos todos, y sabe usted que en España Telefónica manda más que un ministro.
Millones de usuarios descontentos es fatal para el negosi. Solo por eso, nos harán caso.

Antonio Cabrera dijo...

AMEN.

Sí Telefónica manda más que Ángeles.

sixto camara dijo...

Te voy hacer esta cronica un poco asustado nos esta viendo el ojo del gran hermano ese que todo lo ve, estoy asustado la libertad de expresion esta en peligro estoy escribiendo merando a la ventana tengo panico que esta ley que nos qieren poner me pone de los nervio me recuerda a mis años de estudiante en la faculta cuando me hablaban de Torquemada mas en nuestra epoca la lucha por la libertad de expresion si escribo algo me llama el juzgado no se que declarar no sabia que el gran hermano me estaba espiando que dios nos pille confesando ya me veo en capilla por haber escrito un panfleto revolucionario Miguel perdona pero esta ley me recuerda lo que me decia mi biasabuelo niño las paredes tienen oido , pero que no tenga internet esa es nuetra arma Miguel perdona si me enrollado asin somos la gente jovenes

Mameluco dijo...

Gloria in excelsis deo, amigo ciclista...

Tampoco hay que exagerar, Sixto. El Gran Hermano siempre ha estado ahí, y siempre lo estará, pero el derecho al pataleo es inalienable.
En realidad no es tanto un tema de libertad como de impuestos revolucionarios y sinvergonzonería general. Los que se quejan de que ganan poco por la "piratería" tienen mansiones en las Antillas, como Drake. Y muchos de los que hoy chillan decían hace 30 años que la propiedad privada era un robo. ¿En qué quedamos?...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.