domingo, 11 de octubre de 2009

Olor a Zotal y AGUA PARA TODOS


Como soy una persona pesimista, negativa y resentida he llamado así a mi mini-crónica murciana (perdón por el chiste malo). Trabajo, agua para todos, calor y olor a Zotal. Nada diré de cómo siendo unos anfitriones muy buenos Gregorio y Rosa, Fuensanta y Fernando (que tanto montan, montan tanto) me han recibido como siempre que he ido a Murcia, antes y ahora, o sea, muy bien.

Como ya está bien de decir cosas bonicas, soy, repito, repito y vuelvo a repetir, soy un ser bobalicón a la par que mezquino, como el buen soldado Švejk, diré lo que me decía Paco Merino (hermano del lector anónimo, que no es tan anónimo y que se llama como mi abuelo) y es que Murcia está lleno de fachas. No, reformulo el axioma, está lleno de peperos. Acostumbrado a Granada, me dirán ¿Cómo es que es que te llama tanto la atención? Primero, porque en Granada existe eso que a lo que algunos llaman Franquismo sociológico, y es que son más carcas y provincianos que otra cosa. Gente rancia que te mira mal. En Murcia son de esa especie de bronceados y sonrientes adalides del capital, llenos de dientes podridos, pero restituidos por unas fundas pagadas por todos y cada uno de los ciudadanos, deudores, aunque a ellos no les guste reconocerlo, de la cultura del pelotazo del Felipismo (hubo un tiempo en que la culpa de todo no la tenía ZP, sino Felipe González). Huele a ladrillo, a planes descabellados. Huele a Zotal, como la habitación del hotel donde me he hospedado. Desinfectante que mata también a los huéspedes, parece ser. Agua para todos. El agua, siempre el agua. Arma arrojadiza cuando llegan las elecciones. Por cierto, el Segura parecía más río que nunca, no de aguas siniestras y obscuras como noche de lobos, sino con su color amarronado, típico de remoción de las lluvias. Eso sí, cruzando por el Puente Viejo, no se sabe si el Segura sube o baja. Paradojas. Aguas para sedes (de sed) equivocadas. Cambian agua por cemento Portland. Paisajes singulares por complejos delirantes.

Polaris no es un relato de Lovecraft en la Vega del Segura. Es un mundo. Un ejemplo como cualquier otro de la locura inmobiliaria, de usar planeamientos urbanísticos y ordenamientos del territorio con un orificio llamado orto, ojal,…con el culo mismamente. O con eso que tanto les gusta a los peseteros: la ambición.


Ese es su modelo y a la gente parece que les gusta. Igual es que ven demasiado Intereconomía o vayan ustedes a saber.

Lo mismo es que el mundo se ha vuelto loco y ese es el camino de los hombres en el levante. Y mis elucubraciones están por poniente, en una dársena, mirando al sol del atardecer, que se pone en la jamás hollada Kadath.

8 comentarios:

Mobesse dijo...

Siento, Mameluco, tener que darte la razón. Me gustaría que fuese de otra manera. Y la verdad es que yo he conocido otra Murcia sin tanto regadío nuevo, sin tanto ladrillo y con más huerta; con más árboles y menos plazas de diseño. En aquella época. Ni unos habían dado todavía la ocasión, ni los otros la habían aprovechado para hacernos creer que teníamos un billete de lotería premiado con el gordo. Pero ahora es tal y como tú lo pintas. Claro que no todo es malo y, si observamos la cosa con detenimiento, Murcia no es mucho peores que otros lugares. Pero la primera impresión que damos es esa. Tampoco es justo echarle toda la culpa al Pepé; el resto del espectro político (como dicen los comentaristas autorizados) también ha contribuido lo suyo.
A ver si la próxima vez te podemos evitar, al menos, el olor a zotal.
;-)

Mameluco dijo...

Estimado Mobesse, he dicho que solo me iba a concentrar en lo malo. Las primeras impresiones, al menos para mi, no son las que cuentan, pero si las que más te llaman la atención. En Murcia hay muchas cosas buenas, y gente más buena aún, pero los árboles no dejan ver el bosque (como dicen los pensadores presuntamente profundos). Esto es a lo que nos avoca, ya no el corrupto y degenerado sistema político, sino el económico. Los humanos somos corruptibles, pero si viviéramos como decíamos el otro día otro gallo cantaría. En vez de la paloma de la paz, el gallo de la libertad compondría deliciosas églogas, pero eso es para nuestra próxima reencarnación.

Ostras, tú, que eso de la reencarnación no existe.
Pues ajo y agua per tutti.

Así es la vida.

El olor a Zotal ya no lo aguanto otra vez más. La próxima vez que vaya a Murcia lo averiguaremos, jejeje.

José Manuel Ubé González dijo...

Lo malo de las generalizaciones es que siempre los hay que toman el todo por las partes (con perdón) y se ofenden a la que salta. Nos pasa a los aragoneses y supongo que les pasará a los murcianos. Yo no tengo nada en contra de Murcia, pero sí contra sus "políticos" y "empresarios" ensimismados en el negocio rápido del ladrillo y el golf. En una de las zonas con mayor peligro de desertización se siguen realizando este tipo de despropósitos atendiento al "bien común y al progreso económico de los ciudadanos". ¿Que no hay agua? No importa, la traeremos de donde "les sobra". ¿Que allí nos cargaríamos un ecosistema único como el Delta del Ebro? También nosotros nos cargamos el nuestro y no decimos nada. En fin, todo lo que veo de allí en unos años es tristeza y cascotes entre edificios y POLARIS abandonados.

Sarashina dijo...

Toda la razón tiene el hombre invisible. Tampoco mobesse anda descaminado, pero para mí tiene más mérito lo del hombre invisible por el hecho de ser aragonés y no haber sacado las zarpas. Es que no es de recibo lo de nuestros políticos. Ahora ha salido una mini-gurtel murciana con el PAC, o sea, con Pedro Alberto Cruz y su Proyecto de Arte Contemporáneo, que es tan cutre el tío y tan pavón que le ha puesto a su proyecto las mismas iniciales de su nombre. Una vergüenza. A ver si tirando del hilico, se van a freír churros a la feria de septiembre. Yo sí que estoy un poco harta, sólo que en esta Murcia hay muchas Murcias anteriores para mí, que nací aquí.
Oye, que un placer tenerte con nosotros, aunque sea sólo un ratico. Y la próxima, solucionamos lo del zotal,leche.

Mameluco dijo...

Vaya, vaya díalogo civilizado entre murcianos y aragoneses. Otro Mundo es Posible, jajaja...

Hombre Invisible La generalización no es lo mismo que una percepción. El ser observador va más allá, pero las formas para los estetas (sea de la forma que sea yo de ser esteta) es importante.

Burradas se hacen en todas partes, pero por lo visto hay señores que las quieren hacer intercomunidades, extendiendo su negro pozo de ambición allá por donde fuere.

Clares
Aquí no queremos a mendrugos, sino a personas civilizadas que no se tiren los trastos a la cabeza, jajaja. El Hombre Invisible es persona cabal y razonable.

El superconsejero ese es del que yo dependo... jajaja... A ver si su amiga Alaska le convence para que me paguen pronto.
Las ciudades, y no solo Roma, son eternas, así que sobre el hoy hay muchos ayeres.

¡Ay el Zotal! Le he cogido hasta cariño, jajajaja.

raskolnikoff dijo...

como ya sabe soy del ramo agrícola y aragonés. Y la verdad es que si lo del agua fuese para bien de agricultores autónomos murcianos estaría bastante justificado. Habiendo políticos por medio acabaría en 400 nuevos campos de golf y en comisiones gigantescas. Pero a muchos cantamañanas aragoneses y murcianos les dio por liarla y convertir esto en división (o sea, votos).

De todos modos la PAC es la mayor chapuza de la historia de la democracia, y mira que estos 32 años han dado de sí, ¿eh?.

Por cierto, felicidades don Miguel. Ahora ya puede quemar asfalto como un blade runner. A ver si se anima a venir por aquí alguna vez.

Un abrazo,

Mameluco dijo...

¡Otro maño!
Rasko creo que tiene razón y que si el agua fuese para verduras y frutales no sería tan chirriante el antiguo Plan Hidrológico Nacional. Pero es que gastar el líquido elemento en mezcla para resorts para guiris... a mi no me gusta, al menos.

Gracias por su felicitación. Lo de Zaragoza va a ser más difícil. Al menos hasta que no acabe las oposiciones.

Sarashina dijo...

Amigo, que la PAC de aquí no es la de allí: Proyecto de Arte Contemporáneo, que se lo inventó nuestro consejero cultureta pepero para quedarse con algo de pasta y hacer tonterías modernas, y casualmente él se llama Pedro Alberto Cruz, o sea, las mismas iniciales.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.