martes, 16 de junio de 2009

La parrilla hispánica


San Lorenzo en la parrilla

le decía a los judios

dadme la vuelta, cabrones,

que tengo los huevos fríos


(Coplilla popular sobre el santo romano,

que bien podria haber sido del mismo Bilbao)


Según la física y la R.A.E. el calor es energía que pasa de un cuerpo a otro y es causa de que se equilibren sus temperaturas. ¡Pues me cago yo en la energía y en el equilibrio! La canícula inclemente (otro día les hablaré de esta prodigiosa palabra de origen genial)se desliza sobre las Españas con su peculiar aroma a tierra seca. ¿Que decirles del calor, amigos míos, que ustedes ya no sepan? Según un libro de texto que se remonta al nacionalcatolicismo (no me acuerdo cual era) y según reseña en El Florido Pensil de Sopeña Monsalve, Dios quería mucho (¡tanto!) a España, que la había colocado en el mejor sitio del mundo, donde no hace ni frío ni calor. ¡Un mojón! En la campiña cordobesa, que es donde yo vivo, las diferencias térmicas del estío al invierno son de 50ºC, lo que hace que nuestras casas nuevas no estén preparadas ni para una cosa ni para la otra. Antes, cuando construía muros como murallas, las casas eran como cuevas, donde siempre se invertía la temperatura exterior. Claro, los antiguos no tenían ni móviles ni wi-fis que poner… pero yo cambio el pan por los cuscurrones. Decía mi bisabuela Isabel que en la festividad de San Lorenzo mártir, el 10 de agosto, si escarbabas en los arriates salían carbones. Poco sabían los antiguos sobre la formación del carbón, pero el calor está indisolublemnte ligado a esta tierra. Por eso nos vemos reflejados en el santo al que bien pudo cantarle Georgie Dann en La Barbacoa, la barbacoa, como nos gusta la BBQ. Y si bien es verdad que San lorenzo no dijo la cancioncilla del comienzo, según sus higiógrafos parece ser que dijo: Assum est, inqüit, versa et manduca (asado estoy, denme vuelta y coman). Uno, el santo era tan chulillo como presuponíamos, y dos, decir que traigan la manduca es hablar en latín.

En fin. No escribo mucho, porque entre calor, el día entero ocupado, y que la imaginación se me va al norte en busca del fresco, cada día doy menos de si.

Les meto un poco de bronca por no comentar y ahora soy yo el que se va impunemente. Las cosas de tener sueño todo el día, y aprovechar cuando no tengo sueño para trabajar lo que me dejan…

Bueno, que lo de siempre en esta época del año, calor, ganas de piscina, quemaduras en la espalda, picor de cuerpo, sueños raros y este año extraordinariamente, muchas cosas que hacer. Hacer cosas no mola, lo que mola es pensarlas y ponérselas aquí por escrito, que es como si las hubiese hecho, pero sin moverme de delante de la pantalla. Pero todo no puede ser.

Vayan por la sombra.

7 comentarios:

Sarashina dijo...

Pues menuda fosca tenemos aquí, que cuando cruzo el puente ese blanco para ir a mi barrio, casi me muero cada mediodía. Hoy ya era insoportable dar clase en la planta tercera. Para morirnos derretidos. Quedan tres días a tope para liberarnos, los alumnos y los profesores, de morir como San Lorenzo.
Yo sabía otra de santos muy buena, pero de San Jerónimo:
San Jerónimo era santo
por romperse el pecho con un canto;
más santo fuera,
si con un tomate se lo rompiera.

Claro, porque entonces sí que sería un milagro.
Ya que pasamos calor, nos reímos.
Y lo de la canícula, yo lo sé, que he estudiado latín y un poco de astronomía.

PMM dijo...

Unos tanto y otros tan poco. pero buneo, para ser sincera lo mío no lo cambio. Así que te invito a venir aquí y refrescarte cuando quieras, porque calor como el que tu pasas, días contados.

Mameluco dijo...

Usted es nuy lista Clares y po eso sale lo de la canícula. Si, el calor es para morirse, pero esperemos que sigamos la tónica de los años anteriores de fuertes calores en junio y principios de julio, y después veranos relativamente "fresquitos".
San Jerónimo era más listo que romperse un tomate Muchamiel en los pectorales... Para ser un mártir hay que sufrir, como para presumir...jejeje

Yo si se lo cambio PMM. El año pasado huí a Bilbao casi todo julio y encantado de la vida. Este año no puedo ir al Norte, porque tengo trabajo que me exigen estar aquí. Pero no es por falta de ganas.

Mobesse dijo...

¡Doble milagro!
Por lo blando... y porque in illo tempore no había tomates.

Mameluco dijo...

Bien visto, Mobesse. Es un bello anacronismo, como toda la tradición cristiana (bueno, hay cosas que no son nada bellas y si muy anacrónicas).
Pero en mi copla también hay un dato falso. San Lorenzo en la parrilla no podía decirle nada a los judíos, porque lo martirizaron sus paisanos de Roma.
Es como las naranjas de la Última Cena de Leonardo y otras muchas santas cenas, cuando estas llegaron a Tierra Santa en la Edad Media.

Y después nos reímos cuando en una peli de romanos sale un esclavo con un reloj...

mochuELIn dijo...

mameluko!! te voy a comentar aunque tú nunca lo haces conmigo. Yo vivo en una casa que me restauré partiendo de un edificio muy bien conservado del siglo 18. muros de mas de un metro de espesor, mis cuscurros son que mi casa tiene wifi en dos puntos concretos, siendo uno de ellos el baño, estupendo para ducharte y hacer un post en el blog mientras... el calor es una bendición para este paraiso... me da la risa!! es una desesperación, y mira que yo soporto muuucho el calor, pero ayre sudé y al llegar a mi búnker particular (mi casa cueva) sólo deseaba tumbarme... en el suelo, sin prenda alguna en mi cuerpo. y es que hace calor pa morir. Y yo no sé como será en el resto de la geografía española, pero Andalucia se tuesta pero bien. Ánimo, que sólo hay que pensar que aun no ha llegado oficialmente el verano!! jojojo... vamos a fenecer. Saludos

Mameluco dijo...

MochuELIn, no puede usted estar más en lo cierto. Ha sido muy desconsiderado por mi parte, pero en mi descargo diré que se me pasó añadirle a la lista de blogs que se actualiza y solo sigo la pista de ustedes por ahí. Me afectan mucho estas cosas, de verdad. Yo soy de los que procuro comentar a todo el mundo que me hace a mi lo mismo, pues es lo mínimo que puedo hacer. Y cuando me pasa esto me da apuro. Pero bueno, ya está subsanado el problema.
También me ha pillado en una época rara en la que me estoy sacando el carnet (toda la mañana fuera de casa por ser de pueblo) y teletrabajando. A parte de otras obligaciones que me creo de la manera más tonta. Pero no se preocupe. No volverá a ocurrir.

Lo del calor es una maldición bíblica o algo. Esto no es normal...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.