miércoles, 6 de mayo de 2009

Nueva Revista


Bueno, amigos, supongo que para quien no sea de mi pueblo esta noticia le dirá poco o le será de escasa utilidad. Pero como se que hay gente de mi pueblo que me lee pues mientras más gente se entere mejor. Bueno y los que me siguen habitualmente de fuera pues ya se enteran de las cosas que hago.
Una asociación con más de medio siglo de antigüedad en Castro del Río, el Círculo de Artesanos, saca una nueva publicación a la calle. El Círculo de Artesanos fue fundado en 1957, por hombres con inquietudes, entre ellos mi abuelo Miguel Morales o Miguel el de la imprenta (al que debo mi nombre). Mi padre Paco Morales o Paquito el de la imprenta ha estado vinculado también desde sus tiempos mozos al Círculo, y ahora, siguiendo la cadena de generaciones, yo también he colaborado en la revista con un artículín (más bien articulón porque es mu largo), además de aportar mi pequeñísimo granito de arena para que esto saliera adelante. Hoy mismo hemos finalizado con una grapadora muy vieja, pero muy eficaz su confección, que ha sido autoeditada, autoimpresa, autodoblada y autograpada por nosotros (me incluyo, aún no siendo socio, cosa que se arreglará pronto).
Este viernes 8 es la presentación, en la Casa de la Juventud, a las 9:30 de la noche. También presentaremos el blog, que aunque lleva un tiempo funcionando, también merece mención.
  • Si quieren saber más de esta sociedad:
Al Círculo de Artesanos en su 50.º Aniversario
  • Y más sobre la revista:
Presentación de “La Revista” del Círculo de Artesanos(Equipo de Redacción, propósitos, etc...)

Fundadores de Artesanos. El de la cruz es mi abuelo.
Pulsar para ampliar


11 comentarios:

Sarashina dijo...

Enhorabuena, a todos los que lo han hecho posible, y a ti por lo mucho que te toca. La foto es estupenda, tan parecida a las fotos donde aparece mi padre por esos años también, grupos de hombres, con los mimos trajes, las mismas gafas, etc.

PMM dijo...

Buena iniciativa, y felicidades por seguir la tradición familiar. Dentro de muchos años, alguien publicará una foto con el equipo de redacción de esta nueva revista el día de su presentación pública.

Anónimo dijo...

Hola Miguelin,

Ya tengo otra revista que leer, y seguro que habrá mas de una vez la colaboración de Paquito Morales, o tuya, así que ya tenemos otra cosa mas para disfrutar.
Como sabes yo ahora pertenezco a otra sociedad, pero cuando esté ahí me haré también socio de Artesanos, por razones obvias y de sobra conocidas por ti.

Bueno Miguelin, a continuar con la tradición familiar, y colaborar y participar en esta sociedad aportando tus buenos oficios que seguro los lectores sabremos valorar.

Un abrazo

Un castreño ausente

Oshimatoti dijo...

Saludos y perdón por las vacaciones de ausencia...

Me gusta que la gente sepa apreciar aquello que legan los antecesores, mas en tu caso que viene por herencia directa. Os deseo lo mejor en esta autoedición.

Tirando por otro lado, admiro las fotos de época. Es curioso ver a los prohombres del lugar retratados, con su porte, sus trajes, pero me sorprende mas la frescura que aporta a la imagen los que se acomodan en el suelo: Mientras la gran mayoria suelen adoptar posturas peripuestas y emperejiladas, ellos en cambio dan un aire de sencillez fantástico...
A veces me voy por los cerros de Úbeda...

Mameluco dijo...

Fuensanta a mi no me toca mucho mérito, la verdad, pero bueno, recibo la enhorabuena en el nombre de todos. Las fotos antiguas es lo que tienen. Ésta va en la última página interior de la revista, con nombre y apellidos, claro, para recordar a los fundadores (que no están todos) pero viene bien decir que son todos los que están, pero no están todos los que son.

PMM, cuando la tradición familiar es grande, también es un peso de no estar a la altura de los que te precedieron. Mis abuelos, Miguel Morales y Juan Merino, y mi padre, han sido personas conocidas y queridas por mi pueblo (mi padre aún lo es, afortunadamente, porque se encuentra jubilado y feliz entre nosotros). Supongo que habrá alguna excepción en los aprecios, claro, pero en líneas generales puedo decir que vengo de un linaje que siempre se ha inmiscuido en las cosas de nuestra comunidad. Ahora yo me sumo (ya he participado en otras actividades) a esta tarea.

Castreño Ausente pues si, hazte de Artesanos. Ya que no está el recordado Dino Club que era tu sitio natural, también por tradición familiar, por tu padre, el inolvidable Gaspar Sánchez, y también por tu suegro, el abuelo Juan (los dos, como anécdota, para los lectores foráneos, de igual oficio, mozos de farmacia). Además la sede está muy cerca de todos tus recuerdos, y de tu palacio de conde, jejeje.
Pues si, espero que los lectores sepan valorar el conjunto de la revista, que es humilde, pero sin crispación ni malos rollos. Simplemente un escaparate para el que quiera escribir lo haga, y así revitalizar el Círculo, exponiéndolo al público.

Bienvenido de nuevo Oshimatoti. Si, es lo que ya comentaba, lo que han sido tus antecesores dictamina un poco lo que vas a ser tú. No es un regla exacta. No hay geólogos en mi familia, jejeje, pero siempre te queda ese afán participativo en las cosas. Yo, la verdad, no he participado, porque soy una persona despistada y que va a su bola, pero si pertenezco a grupos de música tradicionales de mi pueblo desde hace muchos años. Bien es verdad que están ligados a acontecimientos religiosos (Semana Santa y Aurora), pero uno participa por la tradición y el folklore (no el floklorismo), como diría mi padre, por el mantenimiento de la idiosincrasia de los pueblos. No somos ni mejores ni peores, somos así.
En cuanto a la foto es fácil perderse en el sepia, pregúntandose multitud de cosas, y sabiendo que de esa foto sobreviven 3 ó 4 personas. A las demás las hemos de sustituir nosotros.

Oshimatoti dijo...

Yo que he sido una especie de barco sin deriva pero sin rumbo a la vez, me parecen muy valiosos los lazos con la costumbre y la tradición.
Sólo he podido ser expectador o con suerte copartícipe de primera generación, pero no conozco caminos allanados...

Mameluco dijo...

Es que Oshimatoti, yo soy de pueblo. Y en un pueblo todo esto es más fácil.

José Manuel Ubé González dijo...

Estupendo homenaje de Miguelín el de la imprenta ;-)

Enhorabuena a todos los del Círculo (bueno, y a los del rombo también)

Mameluco dijo...

Hombre Invisble ya me llama como Un castreño ausente,que es el único que me llama así, jajaja. Cosas de ser tío y sobrino.

El Círculo ha estado hoy de fiesta de presentación. Ya irán saliendo los artículos en el blog.

Hablando de otra cosa, ¿usted no ha visto mi fotolog o qué? Poca gente ha tenido la ocasión de ser homenajeado en el Mameflog, y creo que ésta ya es la segunda para el Sr. Botijo. Jejeje

José Manuel Ubé González dijo...

He llegado tarde. Como dijo el tipo número 1001 que no pudo coger la nave de rescate a Andrómeda antes del choque del asteroide patata que chocará con la tierra dentro de un tiempo.

Pero ya he visto su homenaje y quedeme perplejo y emocionado.

Gracias mil, castreño emérito.

Mameluco dijo...

Como aquel mítico programa de Ana Rosa Quintana. Nunca es tarde...
Jejejeje.

1000 botijos son mil botijos, y algunos porrones.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.