sábado, 25 de abril de 2009

San Marcos, rey de los charcos


Hola, amigos. Hoy es 25 de Abril, y es San Marcos. Como me va a ser difícil explicar lo que es copio y pego de la web del Ayuntamiento de mi pueblo:
En este día se conmemora la victoria sobre los moros en una batalla que tuvo lugar cerca de la población. Para recordarlo y celebrarlo, se sale al campo a comer y los niños llevan tambores, sables de madera y gorretinas, como recuerdo de aquella gesta guerrera.
Pues eso. Comer significa comer, beber hasta reventar y hacer el ganso. Lo de las gorretinas es como un sombrero de vivos colores hecho de papel que imita un gorro de soldado, así como de fantasía. Tocar tambores de plástico y luchar con espadas de madera (hecha por los artesanos del olivo de mi pueblo) hasta astillarlas o saltarse un dedo. Esa es la forma castreña de celebrar el San Marcos. Eso de aparecer en medio de las batallas contra el infiel era una cosa que le gustaba mucho de hacer a los santos durante toda la Reconquista. Se aparecían y salían los sarracenos como alma que lleva el diablo. Lo que me pregunto yo es que si los soldados cristianos no se cagarían también de susto . Ver visiones no es un plato de gusto, y más en esos pretéritos tiempos de gran superstición. Pero bueno. Ganamos y lo celebramos.

San Marcos del año la pera.
Mi madre, mi padre, yo con gorretina roja,
mi hermana con pamela y Jose, el Chinche.

¿Como? Con el mandamiento del pobre, reventar antes de que sobre. Bueno, en realidad esto un chiste, porque si típicos son los peroles (comidas en el campo), más típico es quedar (al día siguiente o al sábado posterior) para comerse y beberse las “sobras”. Las "sobras" pueden ser 5 kilos de chuletas, una paella para 50 o media licorería. Pero son “sobras”. O sea, productos que se compran para que sobre, y así tener excusa de hacer otro perol, haciendo buena la frase (y más en este caso) todos los santos tienen octava.
Yo no voy mañana de San Marcos. No se ha prestado la coyuntura. Tampoco sufro mucho. Hay tests del carnet por hacer, jejeje, y que yo sepa el patrón de los conductores es San Cristóbal, no San Marcos. Es lógico que San Cristóbal lo sea, porque su nombre significa sino recuerdo mal “el que lleva a Cristo” o algo así. Igual lo lleva a hombros que en un Peugot 207, que hay que modernizarse. Pero a él seguro que no le quitan puntos, porque tiene enchufe con el de arriba.
Bueno, les dejo con esta bonita canción popular que me aprendí de pequeño y que salía en El Libro Gordo de Petete.

Agua, San Marcos,
rey de los charcos,
para mi triguito
que ya está bonito;
para mi cebada
que ya está granada;
para mi melón
que ya tiene flor.
Update: Marco en la etiqueta San Marcos y sale un texto similar, escrito ahora hace un año. Es increíble, sin haberlo mirado antes de escribir el de hoy, la coincidencia de palabras y de las cosas contadas. Y además tenía el mismo título. ¡Que cosas más locas! O que soy poco original, o que mis recuerdos evocan a eso indefectiblemente. El año pasado al final fui de San Marcos.

7 comentarios:

Marie Lofish dijo...

Se le hace saber que ha recibido usted el premio "Palabras como Rosas":

-Debe otorgarse a SIETE blogs que se consideren gestores de la palabra en todas sus formas.

-Debe mostrarse y compartirse incluyendo el link de quien lo entregó, y no olvidar avisar a quienes les sea concedido.

Mameluco dijo...

Me gustan muy poco estas cosas en cadena a no ser que sean de hablar de uno mismo o de comida...jejeje. ¡Ah! Y si lo hago, siempre rompo la cadena. No nomino a nadie ni le informo.

"Palabras como Rosas" además me parece de un cursi que tira para atrás.

Marie Lofish dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de cursi.

Y lo de seguir la cadena supongo que es voluntario, aunque en realidad la mayor parte de las cosas son voluntarias a no ser que te apunten con un arma. Vamos que me parece muy bien que hagas tu voluntad jajaja.

Marie Lofish dijo...

En cuanto a Scorsese, esas tres no las he visto, de hecho ahora todas mis esperanzas están depositadas en "Toro Salvaje"

Mameluco dijo...

Uhhh, hay muchas cosas en la vida que no son voluntarias. Las cadenas afortunadamente son una de ellas.
Pero otras...
Trabajar, por ejemplo, ¿a quién se le ocurriría tamaño despropósito?
JAJAJA.

Sarashina dijo...

Buenas costumbres tenéis en tu pueblo. Lástima que este año te la hayas saltado, porque el año ya no será lo mismo. Pero no te quiero reñir, que yo hace siglos que no me apunto a ningún festejo popular, estoy hecha una oruga. Los que me rodean tampoco son demasiado festeros, así que...

Mameluco dijo...

No pasa nada por habérselo saltado.
He estado muchos años sin San Marcos y muchos más que estaré.
Así es la cosa, jejeje.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.