lunes, 9 de febrero de 2009

¿Los rockeros van al infierno?


Bueno, es una de esas preguntas retóricas. Deberíamos entrar en el tema de si existe tal lugar o no. En South Park si existe, incluso en algún libro que otro, pero en la vida real no estamos seguro. Lo más seguro es que si existe algo trascendente –cosa que dudo bastante- este sea el infierno. Lo que quiero decir viene a colación de la conocida canción (bueno, entre los de una cierta edad) de Barón Rojo, ese grupo heavy español, Los roqueros van al infierno. Me he bajado de forma alegal la discografía del grupo para un amigo, y la verdad es que tenía curiosidad por escuchar su mítico Volumen Brutal en inglés, porque ahí donde los tienen los Barón tuvieron éxito en la tierra de los Led Zep y los Sabbath. Si los rockeros tuviesen que ir al infierno tendría que ponerse a la cola, ¿no creen? Sin salirnos de lo que es estrictamente musical, creo que las calderas de Pedro Botero tendrían overbooking antes de que alguno de estos señores de larga melena, guitarras y amplis se cocieran en su propio jugo. Recapaciten en todas las fechorías que se han hecho en lo que se ha dado por llamar “industria discográfica” desde que Edison inventara el cacharro allá por el año de Maricastaña. No es que a mi me guste el jevi metal especialmente, ni sea fan de Barón Rojo –he de confesar que esta canción si la he cantado más de una vez en la versión castiza-, pero si uno imagina a engendros como Glen Madeiros y su "Nothing's Gonna Change My Love For You" o Loco Mía (si, si, el de la operación Abanico que vendía popper) con Rumba Samba Mambo. Por no hablar de todos esos horribles grupos de pop que surgieron en los 80 en España a raíz del éxito de los Hombres G. Terapia Nacional, serían un buen ejemplo. No quiero dejarme llevar por mis fobias personales. Estoy intentando ser lo más imparcial posible y callarme a donde mandaría yo a Silvio Rodríguez o a Pablo Milanes, que no sería precisamente al infierno. La palabra que me viene a la mente es gulag, pero eso lo digo desde el buen rollo. Porque allí se unirían a un enorme grupo de cantautores en lengua española de esos bien pesados, y sin duda lo pasarían bastante bien, después de horadar el suelo de la estepa helada (llamado permafrost, ya han aprendido algo por si no lo sabían)en sus cabañas y sus samovares. Todas estas frases de risa vienen por el día que me llamaron stalinista por no respetar los gustos musicales de los demás.

Eso es una pequeña lección. Se respeta a las personas, pero no las ideas ni los gustos. Pero sigamos mandando gente al infierno. ¿No hubiesen mandado ustedes al infierno a los Ricky Martin y sus clones? Un, dos, tres, un pasito palante… y al precipicio del averno que vas, Ricky, que tienes nombre de loro.

Pero esto es como todo algo escrito. Quien se lo tome al pie de la letra peor para él. Para mi el rock que tiene fama de autodestructivo, de ser de gente viciosa y satánica ha salvado más vidas que la penicilina. Aplico mi experiencia personal. Neil Young me hizo la vida soportable. Sé que lo he dicho mil veces, y las diré las veces que sea necesaria. Con él Los Beatles o Sonic Youth. O Beck o las Shonen Knife. Lo que alegre la vida de un triste no merece ir al infierno. Muchos me dirán que las canciones que he puesto antes habrán alegrado a alguien alguna vez. No lo dudo, pero yo no estoy en sus pellejos. Yo soy yo. Perogrullo said. Y me importa bien poco lo que digan al respecto los que emocionaron con Loco Mía, o con una canción de Gloria Stefan o de Celine Dion. Que se vayan al infierno.

19 comentarios:

Oshimatoti dijo...

Tomo momentaneamente tu stalinismo para condenar a los gulacs esos a Pimpinela y a Los Pecos... Uf, lo siento por ellos, los seres humanos que viven ocultos en su interior, pero sus alteregos musicales consiguen horadar mi paciencia infinita...
Camino a Siberia, hecharia un cable a Los Beatles y les salvaria de la condena, tengo mi punto ñoño, jejeje...

Sarashina dijo...

Madre mía, Mameluco, qué desagerao eres. Yo comparto alguno de tus gustos, pero por una cancioncilla no mandaría a nadie al Infierno, y menos al de Dante, porque a ver en qué círculo pones a los cursis, a los ligeretes, a los idiotas comerciales, y así. La mejor condena es no oírlos nunca. Y además, ¿qué iban a oír las cajeras de las grandes superficies, los horteras y los jubilados? Como no fuera que los educaran de verdad.
Si me pongo a pensar, al infierno de verdad, al de Rouco, que por fortuna no existe, va Tom Waits, por borracho, por fumador, porrero y por escribir cosas broncas. Y yo detrás por el gusto de oírlo. Y otros que ahora no tengo tiempo de detallar.

José Manuel Ubé González dijo...

En el siglo pasado, poco tiempo después de dejar los pantalones cortos en el armario, mi primer concierto de rock fue con "Pedro Botero". Curioso que nombre en su artículo a uno de los innombrables. Por lo demás, en música me he vuelto un ecléptico de tomo y lomo con pimientos y me gustan todas... las canciones que me gustan.

Yeah!!

Mobesse dijo...

Pues claro que existe el infierno. No es el rehabilitado por el papa Benito (¿o fue su antecesor Wotija?), sino el que pasan en vida algunas personas. No es eterno, aunque lo puede parecer, es decir, siempre parece eterno, por definición.
¡Al infierno con algunos músicos! Pues, claro. Pero ¿qué hacemos con quienes los siguen, los compran? Si la "música y letra" son expresión de algo, es ese algo el que debería irse al infierno, pero ya.
Lo que no entiendo es cómo disfruto a veces oyendo canciones cursis, pegadizas, ñoñas, vulgares, panfletarias, anodinas. Sigo escuchando de vez en cuando las canciones de Tracy Champman, sólo por descubrir por qué puñetas me guastaba tanto antes.
Al infierno conmigo. Pero, por favor, si puede, ser al de Tom Waits.

Mameluco dijo...

Querido Oshimatoti Pimpinela y los Pecos son también candidatos míos para ir derechitos al Arhipiélago Gulag. De los Baetles no he dicho nada malo yo. Vamos, ni me oirá jamás. Porque a pasar de ser más ateo que Carrillo con los Dioses no se juega, jejeje.

No es tan simple Clares. Lo malo es que si vas al super a comprar o a cualquier sitio tienes que aguantar cosas más malas que un dolor de muelas, y no se pueden ignorar por mucho que nos lo propongamos. ¿Como nos libramos de Bisbal en la frutería si esta Cadena Dial a volumen brutal? Lo que pasa también es que yo tengo mi vertiente friki y me "gustan" cosas bizarras como Georgie Dann, Musiquito o las deliciosas canciones gañanas que cantaban Andrés Pajares o Fernado Esteso. Pero hay que separar el grano de la paja, y para eso solo existe el gusto personal. Y no es una cuestión de educación. A los universitarios españoles les gusta cada truño... Es cosa de buen o mal gusto.

Hombre Invisible el eclecticismo es algo que a estas alturas de la película se ha de ser, porque hay muchas cosas diferentes. Lo que no se deben mezclar son los géneros así a la gornú, sino nos llevaría a eso tan feo que tanto le gusta a la muchachada de pañolada palestina del país llamado mestizaje, teniendo su máximo representante a Manu Chao (arrgg).

Todos hemos disfrutado con canciones ñoñas, Mobesse. La ñoñería no significa que una cosa sea mala. Lo que yo digo, es que si los rockeros van al infierno, tendrían que llenarse de otra clase de gente antes. De los que hacen música de plástico. Ejemplo poderosísimo es la figura del artista antes denominado Alejandro Magno, hoy llamado Alejandro Sanz. ¿Se puede ser más falso? La cuestión no es bueno o malo, noño o no ñoño. La cuestión es lo prefabricado de las cosas o la capacidad de hacer propaganda. Yo no puedo presumir de ser una persona abierta. Puedo presumir de haber escuchado muchas cosas, eso si, lo cual no me convierte en nada más que un tipo que ha escuchado mucha música. Ni más ni menos.
Y otra cosa más. Tom Waits no va ir al infierno. Buk que yo sepa tampoco fue. O no más que otros. Porque el infierno, como decía en mi texto, si existe, ya estaríamos en él.

PMM dijo...

Me gusta mucho más la idea de enviarlos a los gulags que al infierno, no porque yo sea especialmente creyente, pero me parece que para alguno sería más desesperante. Comparto mucho de lo que dices, e incluiría alguno más como Camela, pero hombre tatno comometer en el mismo saco a Celine Dion, sobre todo porque pará mí ya forma parte de mi historia personal gracias a la persona que editó el vídeo de mi boda. Bueno, si algún día me divorcio, me imagino que también tendrá sitio en tu lote.

Mameluco dijo...

¿A Dioni, Ángeles y Miguel Ángel me los va a mandar al infierno, querida PMM? Solo por las altas cotas de caspa aportados por el trío de San Cristóbal de los Ángeles a base de organillo y peleas y reconciliaciones guetto style merecen estar en la gloria de los Semidivinidades bizarras. Yo a los Camela los encuentro realmente divertidos. Es solo música de autos de choque, pero me gusta, baby, jajajaja.
Lo de Celine Dion, humm, ¡es que está casada con un hombre viejo de plástico! Si sigue como hasta ahora si se queda en Las Vegas a lo mejor se convierte en una vieja gloria...

Mameluco dijo...

Una indiscreción más PMM...
¿Le pusieron My heart will go on de Titanic?

Perdón por mi maldad. Soy yo quien debiera irse al infierno...

:)

Dave NeWaza dijo...

Mameluco, yo sé de una boda en la que sonó el tema central de Titanic... no hace falta decir lo que pasó al cabo de apenas tres meses.

Y lo roqueros no van al infierno, vuelven a él...

PD: No me he reido nada al leer lo de Glenn Medeiros (siento corregir); lo chungo chunguísimo es que a mí me hacía cierta gracia; pensaría que podría ligar más si me gustaba. Ya se sabe, las tonterías de la preadolescencia.

Mameluco dijo...

Lo bonito es que me equivoqué incluso consultando la wiki antes - sobre todo para escribir bien "Nothing's Gonna Change My Love For You"- pero el nombre me dio igual, ya ves tú, jajaja. Glenn (con dos enes)Alan Medeiros. Nada cambiará mi amor por ti. Valiente pastelón. Ahora es profesor de música. Que vergüenza me daría de ser él. Hola, alumnos, quizás me recordéis por posar de esta guisa en alguna portada de algún disco que tenga vuestra madre de cuando era adolescente... Yo lo odiaba. También había uno que se llamaba Richard Marx que no fue ni siquiera muy famoso, que era totalmente terrible. Y es que voy y miro en wikipedia y resulta que ganó el Grammy a la mejor canción en 2004. Como decían en A3, ver para creer, amigo Dave. Y ha compuesto para nuestra Paulina Rubio, ¡Por San Ricardo Bofill y todos los Colates que en el mundo han sido! Esto si que es el infierno en la Tierra.

Mameluco dijo...

Corrijo: Richard Marx fue famosísimo. Tenía un vago recuerdo de él hasta que me he ido a Youtube.
Monstruo de Spaguetti Volador, ¿Porque me hiciste tan curioso?
Había borrado esas imágenes de mi disco duro y ahora zumba en mi cabeza:
Wherever you go
Whatever you do
I will be right here waiting for you

He abierto la caja de Pandora. Esto es peor que leer a Lovecraft jartándose de tripis.

PMM dijo...

Para satisfacer tu curiosidad, mameluco, Titanic vino algo despué. A mi me pusieron una canción de cuando esta Diva cantaba en francés, algo así como D'abord c'est quoi l'amour, y no es que yo sea muy vieja, es que me casé muy joven para lo que se estila ahora. Y sí, su marido es un poco grimoso.

Dave NeWaza dijo...

Ups, releyendo el comentario, parece que me ria de tu error al escribir el nombre del infame... nada más lejos de mi intención. A lo que me refería es que me ha hecho mucha gracia recordar mi etapa de niñato.

Vaya primer comentario... triunfando tal como la San Miguel.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, mira Mame, con la frase de "Ricky tienes nombre de loro" mereces ir al infierno a degustar uvas fresquitas mientras todos sufren; relamiéndote en tu superioridad y por su sufrimiento, querido perogrullo.

Por cierto, yo siempre he odiado a la plasta de Gloria Estefan y, sin embargo, su canción "Mi Tierra" me encanta y la he bailado en mi cuarto mil veces.

Yo mandaría al infierno a Carlos Baute y su dentadura de chicles, y también a Paloma San Basilio, por brasas.

Mameluco dijo...

PMM Mon Dieu, la Dion cantando en la lengua de Sarkosy... como cuando ganó en Eurovisión. Yo lo único que sé es que tuvo un hijo con Terrance... ¿o fue con Phllips? en South Park.

Dave NeWaza, no se preocupe, aunque mis luces no apunten muy alto, había entendido lo que quería decir. Yo creo que hasta tengo el disco original en vinilo. Cosas de heredar la discografía entera de un pub generalista de finales de los 80.

Mameluco dijo...

Raza Becaria yo directamente odio a Gloria Estefan y a su marido más. Son los capos de la Mafia Látina de Maiami, que tan bien acogen a gente como Alejandro Sanz o Bisbal y la lanza al universo y más allá. Es curioso, porque encuentro repelente la tesis y la antítesis. Odio a los cantautores de la Isla afectos al régimen (Silvio, Pablo Milanes) y a esa oda a la Tierra que no es que hace Gloria Estefan, la que paga junto a Andy García y otros cubanos "gusanos" (término aplicado a los que huyeron de Cuba) grupos paramilitares para derrocar a Castro.
Si, mezclo política aquí porque tiene mucho que ver. Ellos son los que van a Guantánamo a bañarse. Que les he visto yo por un agujerito.
Y yo, como no bailo, pues, jejeje, más a mi favor.

Carlos Baute entra dentro del grupo de clones de Ricky Martín, of course, pero si, quero que Carlos Baute es aún más mongolo que el de nombre de lorito.

Y Paloma San Basilio es intocable. Ser una de las posibles amantes del Borbón reinante hace que no podamos decir que es una cursi que lleva 30 años cantando lo mismo y que es una sosainas. Y ahora va y saca, para más inri un disco con un super director de orquesta como es Luís Cobos. Mu fuerte, Arándanos, mu fuerte...

Sarashina dijo...

Jope, estáis que os salís de listos con toda esa música que conocéis. Yo de oídas, y nunca mejor dicho, pero ni sé quién es cada cual ni con quién está casado ni na de na. Yo digo que si existe el infierno, tos pa dentro, pero que lo normal es que no exista. Ni siquiera para los TNT, jejeje, es que yo soy aún más vieja.

Mameluco dijo...

Mujer, Fuensanta si esto son cuatro nombres de ná. Pero es cuestión de que te guste una cosa. Seguro que sabe usted muchos escritores y pintores de los que jamás he oído hablar en la vida. Es interesarte por la música "moderna" -en este caso moderna y basura_-. Y eso que yo ya me borré de estar al loro (al loro Ricky, jajaja). Es todo cultura popular. Porque saber quien es Glenn Medeiros te puede suponer un quesito rosa en el Trivial, no se lo pierda.
No creo hablemos, por otra parte, de gente desconocida o rara. Celine Dion, Paloma San Basilio o Camela se oyen en todos los sitios.
El día que me de a mi por hablar de grupos raros... se arma la marimorena, jajaja.

Anónimo dijo...

Al Gulag todos!!!! Ah! y canonización para Neil Young (mira que llevamos meses pidiéndola, ¿eh?, con lo rápido que fue la de Escrivá, tenemos que mandar unos miles de millones pa Roma y asunto arreglao)

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.