domingo, 28 de diciembre de 2008

Raíces



Raíz.

5. f. Causa u origen de algo.

3. f. Parte de una cosa, de la cual, quedando oculta, procede lo que está manifiesto.

Utilizo, como hacemos todos, el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la que limpia, fíja y da esplendor, como me conviene y me viene en gana. Utilizo la quinta y tercera acepción. Hoy les voy a hablar de mi origen, de una parte de una cosa, que aunque está oculta –para ustedes- es de donde precedo yo, que estoy siempre de manifiesto, gracias a mi egocentrismo. Les hablo hoy de mi señor padre. Nunca comento cosas de mi familia a nivel contemporáneo, o que sea noticia, pero por una vez lo haré. Esta pasada noche, mi padre presentó su libro en mi pueblo. No sé por donde empezar. Ante un montón de amigos y vecinos, con el alcalde y la concejala de Cultura, y con la ayuda de Blas Criado y José Antonio Elías, se leyeron la presentación, la introducción, el prólogo y algunos párrafos, para luego dar lugar a una rondalla que tocó la pérdida en el tiempo Jota de Castro (recuperada para la ocasión) y algunas Barajas y Mayos, por el Grupo de Villancicos Populares, al que mi progenitor pertenece. Debería haberles dicho que el libro se llama Raíces. Disertaciones y artículos sobre tradiciones músico-vocales de Castro del Río. Se divide en ventitantos capítulos que hace un recorrido cronológico anual por las tradiciones de mi pueblo y su enfoque musical. Habla de flamenco, de saetas, de pregones, de mayos, de dianas, de auroras y villancicos, de marchas procesionales y coros de capilla, de música profana y religiosa, de coplas que ha ido recogiendo a través de muchos años de investigación e indagación, de mucho oír a las personas mayores, a los viejos y apuntar lo que les decían. También recopilar las letras ya conocidas para dejarlas en negro sobre blanco (en este caso sobre un olor crema muy bonito). También hemos hecho, y aquí me incluyo yo, que el libro tenga una apariencia curiosa, que sea bonito, con muchas fotos, con muchos santos (como se decía antiguamente a las ilustraciones). Creo que el resultado ha quedado bien. Aunque eso tiene que juzgarlo quien compre el libro. Los que lo han ojeado así lo han hecho, por lo que estamos muy contentos. Lo importante es que ha habido mucha gente, muchos amigos, toda nuestra familia, en un acto sencillo, como le gusta a mi padre, Paco Morales, que ha culminado con otra cosa que también le gusta mucho, con una copa de vino con todos los asistentes.



Muchas veces me pongo pesado con eso de la Memoria Histórica. Pero es que sin memoria yo casi no conocería al anterior Miguel Morales, al padre de mi padre, al impresor padre de impresor, abuelo del que les escribe hoy. Mi abuelo pudo quedarse en cualquier parte de esos mundos de Dios… y sin él no habría Paco Morales y su libro, no había Miguel, ni su alter ego Mameluco, ni su blog. El libro de mi padre no tiene nada que ver con cuestiones políticas en absoluto, pero si mucho con la memoria. Son tradiciones, algunas de ellas muy vivas, muchas de ellas casi olvidadas. La tradición para mí, es la repetición de una costumbre (de hecho casi coincido con la RAE). Muchas veces pierde su significado primigenio, pero lo hacemos por algo que nos llama a hacerlo. No se puede llamar patriotismo, ni chovinismo. Es simplemente idiosincrasia particular como pueblo. La transmisión de padres a hijos. Mi padre me ha transmitido el amor a los libros, a la música clásica, mi afición a la Aurora y al Coro de Capilla en esas tradiciones de sabor popular. No lo ha conseguido ni con el flamenco ni con el vino de Montilla-Moriles (ni casi con ningún otro). Todo no puede ser.

Bueno, les dejo con fotos del acto, que pueden ser que les entretengan.


La Concejala de Cultura, Salud Guillén.


El Alcalde, José Antonio Recio


El prologuista, José Antonio Elías "El Chinche"


Paco Morales lee la Introducción


La Rondalla interpreta la Jota de Castro. La que canta es mi tía Isabel.


Blas Criado lee acerca de la Navidad y sus coplas


Cristóbal, el repostero más recordado del lugar en el piscolabis posterior


De Izquierda a derecha: Mi tía Lola, mi primo Antonio y su mujer Mary, mi prima Mari Carmen y su marido Antonio y mi tío Antonio Bellido. Posiblemente de las mejores magdalenas del mundo las haga mi primo.


Inés y Gaspar


El ambientillo


Mi hermana, su amiga Encarni y mi tío Antonio escuchan atentamente

a Antonio, el hermano de mi tío Félix.


Con los compañeros de la Peña Flamenca Castreña.


¡Que bien se vive en Castro!


Con todos los amigos


Mi familia al completo: mi madre Mary, mi padre Paco,

mi hermana Maria José y el menda lerenda.


Blas, el Jose y mi padre...



6 comentarios:

Sarashina dijo...

Enhorabuena, al feliz padre de la criatura, lo digo en los dos sentidos, y a la criatura, que va a disfrutar con el libro un montón, ya de hecho lo está haciendo. Un placer conocer a tu familia. Oye, y el señor alcalde, qué pinta de alcalde tiene. El libro debe de ser una delicia. Bueno, si se me ocurre ir por tu pueblo, ya lo buscaré. Pero en tanto, si no atenta contra los derechos del autor, podrías adelantarnos algunos contenidos.

Anónimo dijo...

Me encantó el acto el marco incomparable, la biblioteca,la cantidad de gente que estuvimos alli arropando a Paquito Morales ver su cara exultante fue un acto en suma que los que admiramos a tu padre consideramos se merecia.
Un Saludo

Mameluco dijo...

Gracias Fuensanta. No creo que vulnere ningún derecho de autor revelando algún contenido, pero no creo que este sea el lugar más indicado. Sería cuestión de decirle a mi pápa de hacer algo web.
Ya sé verá en el futuro.

Pues sí, querido Anónimo todo en un marco incomparable, nuestra Biblioteca, pocas veces tan llena de gente, y la alegría de mi padre, que no podía ser más grande. Yo como hijo está feo que lo diga, pero si, se lo merecía, jejeje.

Un saludo a usted también.

Oshimatoti dijo...

Felicito a tu padre por su labor en ese libro.
Comparto contigo la idea que se hace necesario recoger y plasmar cuanto aconteció y no quedó: pues lo acontecido y no recordado, peor que olvidado es como no vivido...
Disfrutad el libro!

BlasCri dijo...

Una vez más se ha puesto la pica en Flandes. No podía ser de otra manera. El libro una gozada. Un manual de tradiciones. La presentación, sin precedentes, llena de contenido, de sentomientos, de emociones. Porque también hubo mucha emoción, no lo olvidemos. Paco se merecía el cariño y la presencia de todos los que le queremos y no le fallamos. Estaba como un niño con unos zapatos nuevos, exultante, orgulloso. Salve,Paco.

Mameluco dijo...

Gracias de su parte, Oshimatoti. Muchas cosas corren ese peligro, de diluirse en el paso de los años. Hoy pasa al contrario. Hay sobresaturarión de información. Y hay que elegir la que cada uno prefiera y evitar las maledicencias ponzoñozas que nos vienen de todos los lados.

Blas tú tampoco disfrutaste, macho.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.