sábado, 20 de diciembre de 2008

Cosas bigger than life. Hoy: Sergio Leone y El bueno, el feo , el malo

A veces me supongo más de lo que debiera. Uno supone que sus referencias son las de todo el mundo. Y no es así.

Suena una armónica, unas voces destempladas imitando a un wah wah (¿ven? un wah wah es un pedal de guitarra, no tienen porque saber eso), una guitarra eléctrica… referentes. ¿Serán comunes al resto de los mortales? Mis viejos altavoces espurrean por mi frío dormitorio la banda sonora de El bueno, el feo, el malo y la carne se me pone de gallina, porque se que al final va a haber “L’estasi dell’oro”, de esos momentos que se quedan en la retina, de esos momentos bigger than life que nos ofrece ese entretenimiento llamado cine y que a veces trasciende más que cualquier vida. A muchos de los que leen dirán que estoy otra vez con mis paranoias tontorronas. No, al menos no tengo esa sensación. Les comento lo que me produce placer. El placer de los ojos como platos, de la tensión. Entrar en tensión después de haber visto una cosa muchas veces tiene su miga. El hombre sin nombre (aquí se llama el rubio), Tuco y Sentencia, al final, en el duelo a tres más recordado de la historia del spaghetti-western. Suena Trío.


El orden de los factores no altera el producto.


Al contrario de lo que supondría imaginar para un spaghetti toda esta escena del cementerio se rodó en Burgos. No les cuento el final, vean la película, si es que le gustan las películas dirigidas por “hijos de puta”, cariñoso apelativo por el que se referían sus más estrechos guionistas y colaboradores en sus obras. Lean la muy completa “Algo que ver con la muerte” de Christopher Frayling si quieren saber mucho más. Yo me lo leí este verano y me encantó. Pero claro, para mí Sergio Leone es uno de esos directores míticos, sin ser ni impecables, ni intachables, ni inmaculados, sin ser John Ford, vamos. Sino porque era un tramposo, un marrullero, un italiano, que siempre tenía ases en la manga. Y bandas sonoras de Morricone en estado de gracia. Westerns que se parecían más a la comedia de arte, a los guiñoles italianos y a la novela picaresca española (sic), que al género propiamente dicho. Hay gente que considera que son aberraciones de la naturaleza. Y me gusta que existan esas gentes. Yo soy incluso más purista para otras cosas, pero en el cine no veo las fronteras. El lejano oeste es Almería, por donde yo lo he pasado tan mal haciendo trekking obligatorio. Y Clint es un tío que no tiene nombre.

Otro día les hablaré de una de mis películas preferidas de nuestro amigo el Sr. Eastwood, “High Plains Drifter”, ese western sobrenatural llamado “Infierno de Cobardes”. Una auténtica joya.


Eso, forastero, escribe HELL bien grande,

que son una panda de cagaos.


Nota del autor: Mi película preferida de Sergio Leone es, sin duda, “La muerte tenía un precio”, pero me ha pillado escribiendo esta música en el Winamp.

11 comentarios:

Sarashina dijo...

Yo las vi en su momento, después no las he vuelto a ver. Si tú las recomiendas de nuevo, las veré a ver qué pasa un siglo después. También a mi me gustó más "La muerte tenia un precio", pero ya te digo, no sé qué podría pasar ahora, que ya soy más mayor, más leída y escribida. A mí también me han gustado mucho las del oeste, por la mitica más bien, y algunas son preciosas. Johny Guitar me gustaba mucho. Hace también tiempo que no la he visto.¿Cómo me sentará ahora? Ya te contaré. Un beso

liscalillo321 dijo...

A mí la película de Leone que más me gusta sin duda es "Erase una vez en américa" a que yo coloco sólo un poquito por debajo de "El Padrino".Además la banda sonora de Morricone en esa peli es una de mis preferidas.Por cierto,hablando de bandas sonoras,no sabía hasta hace poco que los silbidos de los westerns de Leone los interpretaba un andaluz de Andújar,Curro Savoy.Con lo poco que veo la tele y vi dos apariciones suyas,primero en el programa identity y luego en Tú sí que vales donde estuvo super gracioso.Igual en la red hay videos suyos.Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo beso por donde pisan Sergio Leone, Ennio Morricone, Clint Eastwood, Lee Van Cleef y, sobre todo, el magnifico Elli Wallach.

Me parece que ya sabes que si tengo hijos (espero que no) el primero se llamara Tuco Benedicto Pacifico Juan Maria Martinez.

Y no puedo elegir entre las 3 pelis de la trilogia, todas me tienen loco. Las he visto todas unas 10 veces lo menos ...

Mameluco dijo...

Pues anímese a verlas Clarés y a la vez, todo el western. Para ver una peli de Leone la verdad que no hay que estar leída ni escribida, porque va directamente a las tripas, pero bueno. Yo le dejo la recomendación. Y por supuesto también Johnny Guitar. Aunque si me dieran a escoger entre todos los westerns del mundo escogería "El hombre que mató a Liberty Valance" de John Ford, con James Stewart y John Wayne y "Horizontes de Grandeza" con Gregory Peck y Charlton Heston.

¡Hombre!, el Sr. Liscalillo por aquí. Bienvenido de nuevo. Me gusta mucho también la historia de los gánster judíos, pero en mi opinión queda lejos de los Padrinos (I y II, se entiende). Pero es como todo, cuestión de gustos. Creo que no había química entre Robert de Niro y James Woods. Y lo de Curro Savoy... no es cierto. El que silbaba en todas las bandas sonoras de la Trilogía del Dólar era Alessandro Alessandroni que a su vez dirigía los coros esos que solo hacía aAaAaaaaaaa o dundundundun... Le he puesto el enlace en italiano porque no está en español, pero lo he comprobado antes en el libraco este de "Algo que ver con la muerte". Yo me acordaba que había sido un italiano, eso lo tenía seguro, porque Ennio Morricone no salió de Roma para grabarlas y se buscó a su gente. Eso es igual que cuando llevan a la gente al Caribe, a Punta Cana y le dicen que le van a llevar donde se rodó Apocalipse Now -tras un engorroso viaje en barco-. ¿Todavía no ha habido nadie que le haya dice al guía que la peli se rodó en Filipinas? Pues si el hombre este cuenta eso (yo lo he escuchado en la radio, pero nunca le había oído eso) algún día habrá algun listo que le diga que donde va. Jejeje.
Felices Fiestas, Liscalillo.

Rasko pues yo elijo rápido, "La Muerte...". Me gusta la extraña alianza del coronel y el manco para pillar al Indio. El duelo del reloj Y la frase final de Clint.

-¿Pasa Algo?

-Nada, viejo, no me salían las cuentas...

Insupereibol.

Pero en resumen, obras cumbres...

liscalillo321 dijo...

Después de leer su comentario he metido en el google el nombre de Curro Savoy y en su web particular y dentro de su biografía dice que "el mismo Sergio Leone lo eligió para silbar en sus pelis".Bueno,pues estaremos ante un impostor aunque la verdad es que el tío silba de forma genial.En "érase una vez..."me gustan más las escenas de los chavales que la de los adultos,en cambio,en el Padrino ll me gusta por igual el vito joven que el Michael.Estoy de acuerdo con usted que la 3ªentrega del padrino es otra cosa.De todas formas,como decía antes, coloco un escalón por debajo de los padrinos a la peli de Leone,quizás al mismo nivel que otras pelis de gánster como "uno de los nuestros" o "el precio del poder".Pero vamos,no soy ningún experto en cine.Un saludo.Feliz Navidad.

Mameluco dijo...

Aquí nadie es experto, somos todos amateurs. Solo decimos lo que nos gusta. Lo del silbido es que lo había leído en el libro, sino lo hubiera dado por válido, porque la relación Leone-España es muy fructífera.
El Padrino le salió a Coppola tan redonda que todos los mafiosos empezaron a imitar los comportamientos de la peli, e iban a verla una y otra vez.
Si no ha visto usted "Malas calles", la primera peli de gánsters de Scorsese, se la recomiendo.

Sarashina dijo...

Yo sí la he visto, pero tengo la cabeza como un colador para las pelis, así que casi que ni me acuerdo. Lo del Padrino... A mi me da una cosa, las he visto las tres, las tres me gustan, las tres me encantan, y no las he visto una vez ni dos, sino tres o cuatro veces cada una, Como dice Mameluco, redondas, redondas.

Oshimatoti dijo...

Buenas...
En cuanto a cine de Sergio Leone, me quedo con esas tomas maravillosas de los duelos y sin duda el personaje del "Rubio" es uno de los que mas rios de tinta ha hecho rodar. Me descubro ante Clint por hacer oro con el plomo de las producciones italo-franco-hispano-lusas, porque de ahí saltó a lo más alto, ahí sigue, con su última peli, que prometo no prostituir en emule y ir al cine...
Este verano me recomendaron ver "Infierno de cobardes", un gran trabajo con mucho que comentar de los giros dramáticos del guión, pero yo me quedo con "El jinete pálido" y esa escena del final con la figura , como desapareciendo entre la bruma, apenas roto por la voz tierna de una púber gritando -Te quiero...

Mameluco dijo...

"El jinete pálido" es sin duda una gran película, un western de montaña muy Eastwood. Si yo tuviese que elegir entre todos los western de Clint elegiría sin duda The Outlaw Josey Wales conocida en España como "El fuera de la ley" o Josey Wales a secas. Es la que más me ha llegado del espíritu inconformista de Eastwood como realizador de películas del oeste. Historia de forajido forzado a serlo, sureño, acorralado... me gusta.

Vladimir V. Laredo dijo...

Yo debo decir (mil años después de todo) que mi peli favorita de Leone es "Hasta Que Llegó Su Hora", y mi escena favorita es aquella en la que Henry Fonda y sus secuaces asaltan la granja en mitad de la tormenta de arena. Esa música de Morricone retumba en mi cabeza cada vez que pienso en ser malvado...

Mameluco dijo...

Esa es grande... la matanza de los panochitas, se podía llamar, porque toda la familia era pelirroja e irlandesa.

Se rodó en Monument Valley porque a Sergio Leone se le puso ahí, porque el quería rodar donde lo hizo Ford.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.