sábado, 8 de noviembre de 2008

Web 2.0


Estoy harto de oír eso de Web 2.0 y reconozco que no sabía a lo que se refería, porque entre otras cosas no sé demasiado de nuevas tecnologías, resumiendo, no visito regularmente Microsiervos. Además mis estudios no han ido precisamente de estás cosas. Yo como saben la mayoría de las personas que leen esto, soy geólogo. Leyendo una entrevista que le hicieron a Ana "Becarian Race" Boyero en un sitio llamado BuzzParadise (que no sé muy bien a que se dedican, también es cierto) lo volví a oír y la tuve que mirar en Wikipedia. Pues bien. Todo lo que había hecho era 2.0. Escribo en un blog que me lleva a otro blog que me hace llegar a otro blog que entrevistan a Ana, la que hace el blog anterior. A mí me da por mirar en la Wiki lo que es lo de la Web 2.0 y equilikuá, estoy webeando (jolines, parece un verbo del reggaeton) de manera dinámica y de segunda generación, como definió un tal Tim O`Reilly.


Todo lo que hago en la red es potencialmente interactivo, tengo un blog que mantener –este-, un Facebook, un Twitter, un Tuenti, un Flickr, un Myspace de mi grupo, un Fotolog, y hasta un Badoo, (las garrulada más garrula que en el mundo puede haber), que nos hicimos de risas una tarde. En plan web normal tengo la de TWL, que no la cambio nunca.


Y es que la cuestión es que controlo Corel Draw, PhotoPaint, Fireworks y Dreamweaver. Y un poquito de Flash (sin action script, o sea, a lo basto). Y claro, HTML si me pongo, te hago una página con la pinta de una web de 1997. De esas que eran de contenidos eternos. De esas de Web 1.0.


No sé, yo no me paro a pensar en estas cosas, pienso en Dios, en el universo, en la nada, en tebeos, películas, en mi blog, en mi fotologs, en comentarios que me dejan, pero no en si mi comportamiento en la web es moderno o antiguo. Hay trucos del almendruco que te enseñan a mejorar (la Arándanos me dio el mejor, que es comentar en los comentarios propios, que sinceramente no me había dado cuenta, después de tantos años de Fotolog), pero yo empecé a bloguear cuando no se podían poner fotos. Después te permitían de 20 kb. Unas fotos pequeñas o de mierda, pixeladas. Y así hasta llegar a ahora que se pueden poner videos, músicas, fuegos artificiales. Ya solo falta el ODORAMA en los blogs. Supongo que los anchos de banda tienen bastante que ver y que a 56kbps uno podía hacer bien poco. Hoy con bandas más anchas que el río Mississippi se pueden hacer maravillas.


Pero eso si. Yo siempre seré un rancio. Mi mente será siempre 0.0.3 o algo así. Aunque la Web 2.0 es lo que mola porque es lo que da la interacción. Pero siempre quedarán nostálgicos. Nostálgicos de cuando la red era para cuatro. Y los <> llenaban páginas y páginas de notebooks.




Un clásico del htmlismo. Un despojo de la sociedad Web 2.0.




Yo empecé mi contacto con la informática con un Spectrum 16 k de mis primos. Si, hay ventosidades de Bill Gates que tienen más memoria. Después fue un 128 (proeza de memoria). Y a programar con Basic (beisic) como locos (randomize, load, circle, go to, entraron a formar parte de nuestro vocabulario).

El primero que yo tuve fue el despiporre. Tuve un Commodore Amiga, el summun de la época y con una paleta de colores de 16 millones, comparados con los ridículos 256 colorines de emulador VGA de cualquier 386 de la época. Era con formato ya de ventanitas y panel de tareas. Una copia del Mac, que despues fusilaría Microsoft con el Windows 3.1.

Después el primer pc y de ahí hasta ahora. ¿Quién iba a pensar jugando al “Livingstone Supongo” que hoy iba yo estar hablando con un señor que es de Teruel (¡Hola, señor Ubé!)?


Un superclásico del Spectrum:

un boomerang, granadas y una pértiga.

Nada que ver con hablar con gente de remotos lugares.



Las ciencias adelantan que es una barbaridad.

6 comentarios:

Sarashina dijo...

Como al final no me he ido al campo, que me iré luego, porque anoche volvimos a las mil del concierto, pues me paso a saludarte y a congratularme de que estas cosas existan, gracias a las cuales ahora mismo le estoy dejando un saludo a un señor muy simpático y muy listo de Córdoba, del cual posiblemente no habría tenido noticias en mi vida, si no fuera por esto. Y yo tanto que me alegro. Qué cosas.

Oshimatoti dijo...

Me encanta este invento: aún recuerdo cuando un colega de matemáticas nos coló en los laboratorios de matemáticas nosequé de la universidad y hicimos una conexion con un señor de Argentina (1993)...
Lo recuerdo como un verdadero viaje, una aventura entre despachos y claves en pantallas verdes...

Oshimatoti dijo...

Joeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
He entrado en Badoo o como se llame...
Tienes unas fotos de família que se remonta a lo mas antiguo de la antigüedad pintada, osea, anterior a la pintura rupestre o grafiti 0.1.
Me gusta el tatoo de Britney...
;-)

Mameluco dijo...

Clares en Ceutí estuvo de concierto ¿eh? Mi excuñada trabaja allí, en CeutÍmagina.
Si, es bueno que exista esto por la intercomunicación, porque el mundo en nuestro caso es un pañuelo.

Osimatoti yo recuerdo que cuando entre en la facultad recien empezada (1994) fui al despacho de un profesor y en su puerta tenía una ristra de letras con puntos que resultó ser su correo electrónico...

Para ver la auténtica historia de mi familia tiene que bucear un poco en mi fotolog... Ahí vienen fotos con historia y todo.

Sarashina dijo...

Pues sí, estuve en Cautí en el concierto, una maravilla. Aún estoy impresionada. Kroke, música klesmer, no la conocía y me quedé flotando en el círculo pitagórico de la música celestial. Qué pasada. Mañana os recomiendo esto y os pongo un vídeo. Aunque seguro que tú, en tu inquieta curiosidad mundial, ya los conoces.
Vuelvo a alegrarme de la Web 2.0

Mameluco dijo...

Si, pero no me gusta mucho. Yo le digo siempre directamente música yiddish y ya está, jejeje o (jazz judio, porque la pimera vez que la ví fue por la tele siendo un crio en el Donosti Jazzaldia con unos que mezclaban jazz con klezmer).
No me gusta ni la música sefardí -y es de la época que yo controlo-. No me gustan las músicas del mundo. Soy un tío cerrado en esto de la música. Lo mío es el rock, sus orígenes y derivados y la música clásica y antigua.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.