jueves, 20 de noviembre de 2008

20-N

"El españolito con más gancho, con más misterio, con más duende, con más ángel, de esta terrible centuria que ya se acerca a su fin, se llamaba, y se llama, José Antonio Primo de Rivera. Urge sacar del olvido a este personaje, a este heredero de Hércules y de Ruiz Díaz de Vivar, a este sumo sacerdote -el último seguramente- de la religión del iberismo. Quizá su ejemplo nos pueda dar una pauta y una llave para abrir la oscura puerta del futuro. José Antonio Primo de Rivera es el español más interesante (y más desaprovechado) de esta terrible centuria que ya se acerca a su fin."

Fernando Sánchez Dragó, La dragontea, en la revista Época, Madrid, 15 de abril de 1991.


Hoy es 20 de Noviembre de 2008. Ayer fue un buen día por cosas que no vienen al caso, pero bueno, ya con las 0:30 y ya estamos en 20-N. Se me podía pasar la fecha como el año pasado, pero no. Y es que entre otras cosas hoy es el cumpleaños de un gran amigo mío. Y no sé si me acuerdo de la fecha de su cumpleaños por eso o al revés, pero los 20-N son 20-N.


Mira, Paco -dice Millán Astray- , ahí están esos amariconaos

leyendo el periódico este en la mierda pantalla. Eso no saben

ni lo que es España ni la madre que les parió


Las fechas significativas que han pasado a mejor vida son bastante graciosas. El 18 de Julio, el 1 de Abril, el 20 de Noviembre, y es que siempre habrá algún nostálgico que la celebre. Tampoco es para tanto. Muchos de nosotros hemos hecho algo especial algún 14 de Abril y tampoco pasa nada. Y como hay dos Españas, pues a repartir festividades que no son festivas. La verdad es que el 20-N debía ser día de fiesta para todos, porque ese día se murió Franco. Unos lloraron y otros brindaron. Para unos, día de luto, para otros, día de una nueva esperanza (parece el subtítulo de La Guerra de las Galaxias). Pero hemos de retrotraernos más en el tiempo, porque el 20-N ya era festivo en tiempos de Paco Medallas. Y es que José Antonio, el ausente, murió afusilao por los rojales en Alicante tal día como ese, como hoy, de 1936. Y eso era justo lo que necesitaba el régimen de los militares, una ideología en la que basarse, y sobre todo un hombre de fuertes ideales patrióticos, joven, apasionado, gallardo, y encima mártir. Y eso de mártir era lo más importante, porque entre otras cosas estaba muerto. Y como había dos banditos (Falangistas y Tradicionalistas) se sacaron de la manga lo de la unificación, y aquí paz y después gloria. FET de las JONS, añadiendo la T a la sigla. Que bien le vino a los militares que el impetuoso José Antonio estuviese más seco que el ojo de un tuerto. Hicieron suya la ideología falangista adaptándola al nacionalcatolocismo chapucero en el que se convertiría el franquismo. Parece que defiendo a José Antonio. Nada más lejos de la realidad, pero al César lo que es del César. Primo de Rivera hijo era una persona de ideas arraigadas, que veía en el fascismo italiano un modelo que podía ser universal, con sus pequeñas variantes, claro. Nacionalsindicalismo, catolicismo a espuertas y unidad de destinos en los universal. España era la repera limonera. Y que le gustaba la dialéctica de las pistolas y los puños. Le gustaban las pistolitas, como diría Torrente. Si no que se lo pregunten a Queipo de Llano que por meterse con su papá, él y su hermano, con unos cuantos, le pegaron con una llave inglesa estando en un café, años antes de la contienda española. Los falangistas auténticos nunca vieron demasiado bien a Franco ni a su régimen, porque sencillamente se había servido del monopartidismo para establecer las bases de su “democracia orgánica”, que es tan graciosa como su monarquía sin rey. Total, si Franco no entendía de política y nunca se llevó con el bizarro falangista. No se eran simpáticos.

José Antonio es un personaje interesante, como dice Fernando (el odiado) al principio, por ser poco conocido, por ser asociado a un régimen que él hasta no hubiera deseado (a lo mejor hubiese sido hasta peor con su dialectica) , impuesto a partir de una guerra que parece ser que tampoco deseaba, porque preveía el caos que iba a suponer (tampoco había que ser muy listo), según afirma Diego Martínez Barrio, presidente de la República en el Exilio y hombre de confianza de Azaña.

En fin, que todo este follón del 20-N es porque a los médicos se les ocurrió la brillante idea de hacer morir a Franco este día, coincidiendo con el ausente. El ausente y el que estuvo tan presente dando por saco hasta última hora. Y todo por este tipo que se parece tanto a Roberto Alcázar.


¡Chee, quietos paraos, que ser español

es la cosa más seria que se puede ser en el mundo,

banda de sabandijas! Mira como mola mi bandera. Tiene flechicas.

Y yo, como un aura de grande de España.


Para finalizar les pongo un testimonio que les dejará un poco destemplados, para que vean que las cosas no son ni blancas ni negras, sino del color mierda gato. Un testimonio más que en España 1+1 es igual a 1 (Las dos Españas al final una). Aunque después nos matemos.

"Federico García Lorca dijo: “Aizpurua es un buen chico, que admira mis poemas. Es como José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él”."

Gabriel Celaya, Un recuerdo de Federico García Lorca”,

Roma, 1966.


Efectivamente, Jose Antonio y Federico eran grandes amigos, a pesar de los océanos de distancias entre ellos, porque al falangista le gustaban las poesías del granaíno modosito.


UPDATE:


Comentario desde un foro de Libertad Digital a este post:

Otros, se lo toman a chufla, quitándole seriedad al asunto, pero con el prurito progre tan en boga. Auanque en mi opinión es inofensivo:

y luego dan un link que manda aquí.


Lo único que me ha molestado es que me llamen "progre" porque eso no va con mi carácter negativo. Pero que me lo he tomado a chufla y que soy inofensivo, es verdad.

13 comentarios:

Sarashina dijo...

Corchis, Mameluco, mira que me gusta a mí Lorca y he leído cosilas, pero esto de sus amistades peligrosas no lo sabía yo. Todo lo demás sí, pero eso no. Hoy se lo diré a mi jefa que anda ahora enamorada de G.L. y se lee todo lo que cae en sus manos. En fin, que seas amigo de un jefe no impide que te maten en un barranco, ya ves.

Anónimo dijo...

Ayer también fue un día especial para mi, cumplí 32 "Miguelín", que parece que fue ayer...
Y lo del "odiado" lo comparto contigo, no me cae nada bien el del gatito por muy bien que escriba o presente programas.
Y lo de la amistad de Federico.. así debería de ser siempre, yo no me considero de ningún lado (bueno, anarquista burgués, un poco, jeje), pero tengo amigos en los dos lados, aunque no sea comparable a esos tiempos.
Y dile a tu madre que no se preocupe por lo que escribes, que aquí te conocemos todos....jeje

Mameluco dijo...

Si, Clarés lo que pasa que a Lorca lo mató la cosa mas rancia de todo el mundo "el provincianismo granadino", y ahora a su familia no le interesa airear ciertos asuntos porque no se quieren quedar sin subvenciones para la fundación.
Si su amiga lee todo lo que cae en sus manos de Lorca sabrá este dato.

y Viajero no sabía que ayer fuese tu cumpleaños... Felicidades con retraso. Como no te tengo en ninguna red social de estas de internet no me avisan de las fechas. Somos ya unos viejunos.
Lo del odiado lo pongo, porque es odiado por el 99% de la gente. A mi un personaje tan ambiguo (personaje, que no persona), me hace gracia.
Yo también tengo amigos a los dos partes del panorama. Aún recuerdo como me cantaban el himno del PP el día de la mayoría absoluta de Aznar. Cosas que pasan, si al final, como ya he dicho 1+1=1.

Un abrazo.

Sarashina dijo...

Vaya, sí que lo sabía, y Onofre, un profesor de filosofía más listo que un ratón colorao, también. Debo de ser la más ignorante de todo el Floridablanca. Aparte esto, yo también tengo amiguetes un poco fachas, menos fachas y un poco fachas, además de mucho rojerío. La verdad es que lo que más valoro en la gente es su bondad y su inteligencia, el sentido común y la simpatia. Lo otro me da igual. Conozco gente de mi misma ideología que es infumable, y así.

Mameluco dijo...

La ideología, la raza, la tendencia sexual, el gusto en el vestir o el peinado no hace que una persona sea lista o tonta, amable o desagradable. Eso está claro.
Las personas son personas. Si tienes afinidades te llevarás mejor, pero no siempre es así.

El sentido del humor, en último término, por lo menos en mi caso, será lo determinante. No todo el mundo está preparado... jejeje.

Anónimo dijo...

yo también creo que el 80% de las muertes en esa puta guerra fueron por provincianismos y "quítame allá esas lindes".

eso decía mi pobre agüelico que en paz descanse, tras la guerra miraba mal a todo el que hablase de buenos y malos, rojos o fachas o la madre que los parió a todos. "Una basura son todos" decía ...

Mameluco dijo...

Yo no llego a tanto, Rasko.
Porque hubo vencedores y vencidos. Y terminada la guerra, un escarmiento. Mi abuelo no podía decir eso que decía el suyo, porque estuvo en un campo de concentración acabada la contienda, sin haber sido soldado y sin haber pertenecido a ningún partido. Y sin tener lindes. Solo por ser de ciertas ideas fue denunciado. Y tuvo la suerte de tener amigos del bando nacional que lo sacaron de allí. Después mi abuelo jugó a las cartas con todos los curas de mi pueblo, incluso con el Obispo, cuando venía de visita por aquí.

Pero no creo que todos fueran iguales.
Esa idea de España tan "cortica" ha sido muy dañina para esta tierra. Y es que el "provincianismo" es lo peor. Porque es peor que una ideología, porque es la ignorancia pura y dura. Y el nacionalcatolicismo fue eso. Garrulismo elevado al cubo.

el Pelado dijo...

Como muestra de mi buena onda y su reciproca aclaracion y disculpas lo agrago a mis sitios amigos.
Historieta del Rock

el Pelado dijo...

aaaaahhhhh, y lo invito a ver mi uª publicacion indudablemte
Historieta del Rock

Mameluco dijo...

Ok, El Pelado
Visitaremos su página sobre los entresijos de la música popular que tanto nos gusta, ¡¡¡jejeje!!!
Agregado queda usted igual...

Anónimo dijo...

jajaja lo de progre es un karmazo en toda regla por haberse usted reido de mi gorro andino perroflautesco ....

Siguiendo las chuflas, tolere señor Mameluco, tolere, paz y amor, buen rollo, se tu mismo y blablabla. Así habla la gente que puede que se tome la cosas en serio pero desde luego no hace nada para solucionarlas, nada útil al menos. Jugar al diávolo o tocar la flauta no ayudará a sobrevivir a las focas.

Es la sociedad del parecer en vez del ser, usted siga de chufla que no arreglará nada pero los buenos ratos que nos hace pasar son impagables ....

Mameluco dijo...

My name is Mamerl
Voy a ser como Earl y como Angerl y a arreglar todo lo que he hecho mal para que no me llamen progre en Libertad Digital nunca más...
jajajajaja

Si yo soy muy tolerante, Rasko, se lo puedo asegurar. Soy muy tolerante con el individuo y sus debilidades. Pero con la masa y con las actitudes y los lugares comunes soy un pelín chungo, eso es todo.

A chufla, ¡que gracioso el del foro!
Por eso lo de progre no me pega nada, porque arreglar lo que se dice arreglar, arreglo bien poco, pero ¿y lo bien que lo pasamos?

Anónimo dijo...

lo de la tolerancia y el buenrollo y toda esa mierda es una ironía del señor Isarre extendida a toda la clase sobre lo guays del paraguay que son algunas personas por la boca. Nos reímos de eso y esos, básicamente.

Y sí, la masa para las pizzas. Pa nada mas.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.