domingo, 12 de octubre de 2008

Hispanidad gaga


Hoy y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Don Mariano Rajoy Brey, Registrador de la Propiedad, Presidente del Partido Popular y jerifalte de la oposición. El desfile del 12 de Octubre de las Fuerzas Armadas es un coñazo. Una tontería donde unos tipos disfrazados desfilan por las calles de Madriz. Y un carnero.
No seré yo quien se meta con un día festivo, vive Dios. La cuestión real es ¿que se celebra hoy? ¿El descubrimiento de América? ¿El día de la Raza, como le decían antes? ¿La exaltación de los valores patrios? Lo único que se seguro es que es el día de la Virgen de Pilar. Felicidades a todas las Pilares que me estén leyendo.

La Virgen del Pilar siempre fue muy española.
Sino que se lo digan a los franchutes.
El manto es ideal, de la benemérita.


La Hispanidad es una cosa relativamente nueva. Ese concepto de hermanamiento entre lo que una vez fue nuestro y ahora comparten con nosotros un idioma y alguna que otra costumbre. Según la RAE es Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura españolas. Bueno, pues a lo mejor. No sé, pues, que tiene que ver el desfile militar. Lo que tendríamos es que besar a todos los sudamericanos que viésemos por la calle hoy, ¿no? En mi pueblo no hay muchos. Hay más rumanos. Con un la rrevedere y una sonrisa bastará. Pero aún no hay ningún día de unión del pueblo español y el rumano, aunque todo se andará.
Sigo sin saber lo que se celebra hoy, aparte del Pilar (fiesta religiosa con gran devoción entre viejas y capillitas, y en Aragón).
Antes se llamaba el Día de la Raza, y parece ser que aún se sigue llamando así en algunos países latinoamericanos. ¿Pero de que raza hablamos? Que yo sepa (mis conocimientos en etnología son escasos) la raza española o hispánica no existe. Y ya si nos paseamos por el continente americano ese término se diluiría hasta puntos insospechados por el mestizaje.
Bien, entonces celebramos que Colón llegó a America. Porque lo que es descubrir, tampoco descubrió nada; el creía que había llegado a Cipango, es decir, a Japón. No vio samurais ni tipos con katana. Vio a indios occidentales que en nada se parecían a la gente beligerante y culta que esperaba, y los sometió rápidamente, empezando el Glorioso Saqueo Español a las Indias Ocidentales, a lo cual se unirían todos los países poderosos de Europa en los sucesivos siglos. Se descubrió que era un continente nuevo tras la muerte de Colón. Colón solo descubrió lo codicioso que era y lo codicioso que podían ser los demás.
Pues bien, hoy entonces se celebre el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, que por cierto es Capitán General del Ejercito -aparte de internauta- y es por eso, y a lo mejor solo por eso, que el día de fraternidad en el que todos los que hablamos el idioma de Quevedo (Cervantes está ya muy visto) se celebre con un peazo de desfile militar, donde la Legión es la estrella. Será por tradición castrense. A mí personalmente me gustaban más los del Primero de Mayo en Moscú, donde los rusos sacaban los pepinos nucleares ante la mirada de algunos líderes en avanzado estado de descomposición. O esos tan de fantasía que vemos de Korea, que parecen la inauguración de unas Olimpiadas.
Lo de aquí es como más español. Más bajito. Más humilde. Más racial.
Y es que ahora que caigo. El Ejercito Español es una oda a la Hispanidad como concepto. Sino díganme ustedes la cantidad de habitantes del Cono Sur enrolados en nuestro ejército. La tira.
No, si al final el coñazo ese del desfile va a tener su sentido y todo. De lo que se da cuenta uno.

Momento álgido del desfile. El carnero (que no cabra) de la Legión pasea
ante un público que ruge y ante el Jefe del Estado.

Sin duda el cornúpedo animal es españolísimo también (El carnero).
Ya mismo habrá de comascota una llama andina. Verán que bonito.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que en comparación con el desfile que hacían los soviéticos el nuestro parece de Mortadelo y Filemón. Si en vez de cabra fuese un toro bravo pues aún ...

Muy majo el retrato de Ramón a lo Luis XIV.

Mameluco dijo...

En realidad es que este país es el de Mortadelo y Filemón, Rasko.
Esa es la puritita verdad.

Ster dijo...

podrían hacer un desfile más glamouroso, tipo eurovisión, seguro que lo vería más gente

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.