jueves, 22 de mayo de 2008



Empecemos hablando del tiempo. Pero no del meteorológico. En inglés no nos armaríamos taco, pues me refiero a time no a weather. No es el “parece que va a llover” o el “que calor hace ya” o el archiconocido “el tiempo está loco” y la consiguiente respuesta “el cambio climático que ya está aquí”. Es del tiempo, o de la falta de él. Para empezar el tiempo es una cosa rara. Cuando somos pequeños lo percibimos más lento y a medida que crecemos se empiezan a disparar las manecillas del reloj. Eso no es una teoría mía, es una cosa estudiada por los científicos que estudian esas cosas. Yo no entiendo de teoría cuántica. No me empape de “La breve historia del tiempo” de Hawking, ni de su posterior corrección (esta ni la he leído). No llego a comprender los intrincados mecanismos del espacio-tiempo. Solo se que le teoría de la relatividad de Einstein nos dice que nada puede ir a igual velocidad que la luz. O viajaríamos en el tiempo. O nos iríamos a la mierda. Agujeros negros, agujeros de gusano, universos paralelos. Una serie de conceptos que mi mente decimonónica no asimila demasiado bien. Y miren que me he leído cientos de artículos sobre el tema en el Muy, pero son de las típicas cosas que se me olvidan. El tiempo, como ya comente en otra ocasión, para los geólogos es una cosa bien sencilla. Es cuando sucede algo. Si se ha sedimentado una arena ha pasado en un tiempo determinado. Y a lo mejor hasta se puede datar.

¿Pero a que iba yo con todo este rollazo que les he metido sobre el tiempo…?

¡Ah! Ya sé. Que estamos a 22 de mayo y que me queda un mes para presentarme a mi primer examen de la oposición. Situación: No tengo la programación acabada (me falta poco) Aún menos las unidades didácticas. Lo que si es verdad que les he dado más vueltas a los 21 temas de teoría que la mar, pero no me acuerdo de nada. Simples datos que se me vienen a la memoria. El metamorfismo son cambios composicionales y/o estructurales y/o mineralógicos, siempre que se den por encima de las condiciones diagenéticas, que se de en estado sólido (se puede da fusión parcial, pero en poca proporción, estas son las rocas llamadas migmatitas) y si el cambio es solo composicional se llamaría metasomatismo, mejor que metamorfismo…

Esto es un ejemplo de las cosas de las que me acuerdo. Esto ocupaba un folio… como tenga esta capacidad de síntesis voy a rellenar todo en un A4… que malamente…

Un mes, ¿Qué es un mes? Nada. Los meses pasan volando. Cuatro semanas. Y tantas cosas que hacer.

Estudiarme lo que ha pasado en la tierra en los últimos 4.500.000.000 años en 30 días. ¡Acabáramos!

Y llevo desde el viernes sin estudiar nada…

El tiempo, tic tac tic tac…

Los granos de arena no corren a mi favor… si fuera al menos un reloj de gravas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si te ayudara pero el dia antes de los examenes que he estudiao como un condenao no me acuerdo de nada.

Eso si, llego a la mesa, me siento, respiro hondo, dejo la mente en blanco un minuto y se me agolpan las cosas. Tambien funciona atiborrarse de nueces el mes anterior.

Si aprueba nos paga una de riñones. Dios, me encantan los putos riñones con cerveza ....

Mameluco dijo...

Bueno, a mi me pasaba lo mismo, pero tardé 13 años en acabar la carrera, lo cual es mal síntoma. Aprobaba las asignaturas que no me gustaban -la mayoría- a 3ª o a 4ª convocatoria...

Yo me pago unos riñones y unas cañas sin aprobar ni nada. Eso si, se tiene que pasar por aquí, que yo no viajo mucho...

Anónimo dijo...

Bueno, es que eso de la memoria selectiva es verdad. Nos acordamos de lo que nos interesa (salvo cuando nos interesa no acordarnos, pero eso es otra película).

Por suerte la adrenalina de los sprints de última hora estimula la memoria a corto plazo. No sé si hay estudios científicos que avalen mi teoría, pero es lo que me solía pasar a mí, que siempre lo dejo todo para el final. Ojalá tus neuronas funcionen igual (pero sólo para eso, para otras cosas no te lo recomiendo)

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.