sábado, 12 de abril de 2008


Ya me definí como talibán este día en el FOTOLOG

Los que no conozcan mi fotolog, que serán la mayoría de mis lectores de aquí, nunca me habrán oído llamarme así. Si, soy un talibán. Bueno, sensu stristo soy un talibán, por estudio y eso es lo que significa, pero no van por ahí los tiros. Seguimos con lo de ayer. Viene a cuento de unas conversaciones (yo no lo llamaría discusiones) en el blog de Adrian Vogel El Mundano acerca de música y su entorno, casi siempre. Es muy curioso. Siempre he sido muy cerrado de mollera y con la edad se me está pasando. O sea que he dejado de ser talibán, ¿o no? Utilizo esta palabra porque me hace gracia ¿verdad? no porque lo sea en realidad, porque entre otras cosas entre mi filosofía de vida esta eso de vive y deja vivir. Pero bien es verdad que yo puedo criticar, porque es gratis, y al menos nos dicen que en esta pseudodemocracia liberal en la que nos desarrollamos como individuos existe la libertad de expresión. Pues bien, eso hago. Y analizándome (soy un egocéntrico, no lo puedo evitar) he llegado a la conclusión que solo lo soy en lo que concierne a música, y no se porqué. En cuestión de cine hace diez años, por poner un ejemplo, yo era mucho más exigente de lo que soy ahora, donde va a parar. Es más, ahora disfruto más viendo películas. Yo lo achaco a mi carácter depresivo y a lo evasiva que son las películas para mí. Yo he visto mucho cine, mucho. Pero antes era del bueno y ahora es de todo. Antes eran grandes películas, filmografías de grandes directores y ahora es una de cal y otra de arena (como decía el otro día no se cual es la buena y cual es la mala) Puedo ver desde Persona de Bergman hasta Dos Colgaos muy fumaos que yo me lo paso muy bien. Cualquiera de John Ford o cualquiera de John Hughes. Y no es que no sepa diferenciar cual es buena y cual es más mala que una patada en la entrepierna, pero disfruto y eso es lo importante. Eso si, hay géneros que no fueron hechos para mi, como la comedia romántica, pero eso pasa en las mejores familias. Con la literatura me pasa menos, pero bueno, puedo leer novelas o relatos de género, un Manchen o un Lord Dunseny o incluso un Stephen King (su Carretera Maldita me encantó) hasta un Unamuno, un Baroja, un Grass o un Steinbeck. Tengo escritores preferidos, claro, y me dan repeluco los best seller, pero me digo a mi mismo, al menos la gente lee algo. Y eso ya es bueno. Cuando me he leído un best seller (porque no había otra cosa a mano en mis periodos convulsivos) no me han disgustado, simplemente me he dicho que si no te interesa el tema sería difícil de leer. Quiero decir, que si un autor es bueno, te da igual de lo que escriba porque tú te embelesas con las palabras. En los best seller no te pasa eso. Te engancha la historia. Y si no tienes la suerte de que los misterios históricos te gusten (mi caso) pues ya has perdido el 90% de la producción literaria actual de ese tipo de libros, je. Menos mal que hay miles de libros buenísimos esperados a ser leídos por servidor. Eso me reconforta mucho. El caso de los tebeos es muy particular y no entraré en ello, porque ahí si que no hay acuerdo. Es tan temático que no creo que Spiderman y Como un guante de seda forjado en hierro sean de un mismo arte siquiera (por sensibilidades más que por otra cosa).

Y entonces llegamos a la música. O la música, la que amansa a las fieras. A mi desde pequeño me gustó mucho la música. Como lo de leer, debe ser gracias a lo que vi en mi casa. Libros y discos. Estudié solfeo y trompeta. No me gustaba nada el solfeo. Lo sigo odiando. Es muy feo y muy aburrido. Pero eso es otro tema. La primera música que llegó a mis infantiles oidos y que ya nunca me abandonó fue la música clásica. También el flamenco, del que mi padre es gran aficionado, pero esa no me caló nunca. Y miren que soy andaluz. Pero nada. Aparte de Enrique y Ana y las canciones de la Abeja Maya y los grandes éxitos de los Payasos de la Tele lo que escuchaba era la Colección de los Grandes Compositores. Grandes versiones, vive Dios, hoy que las sigo escuchando y entiendo un poco más (solo un poco, no se crean) Karajan, Maurice André, la Filarmonica de Londres, etc. etc. etc. Y por eso soy un purista. Aprendí que la música clásica era eso y no Luís Cobos (un día le regalamos a mi padre mi hermana y yo Tempo de Italia del mostro de la música que tiene que estar por ahí); aprendí que el flamenco era Fosforito y no Ketama. Ya lo sé. Soy un purista, me paso de purista. Soy un talibán. Después aprendí también que se pueden mezclar las cosas si se hace bien (básicamente con Beck). Y por eso sigo siendo muy exigente con la música, o no sé. Porque si no me gusta algo me pongo nervioso y empiezo a mover la pierna o a dar saltitos. Es solo intuición. Por eso no voy a ver a mi madre cantando con su coral. Yo tengo el oído hecho a la Capella Reial de Catalunya, no a cuatro aficionados machacando a Juan del Enzina. Y aunque no lo parezca me gustan muchas cosas, muchas, más de las que se imaginan. Simplemente no sé ocultar mi desaprobación en cuestiones musicales y me pongo muy vehemente y cruel. Si lo soy con la coral de mi madre, que la dirigía un amigo mío, no lo voy a ser con los demás, que ni los conozco.

Llegado a este punto de la vida solo me dejo llevar por la transmisión de sentimientos, aunque parezca raro, en la música. Lo que llega. Y el que me ha llegado más en mi vida ha sido Neil Young, eso no lo puedo negar. Pero también los Joy Division, o Nick Drake. Por no hablar de los Beatles, que no son Dios, pero casi, y porque no nos metemos en el jazz y no echamos mano de Dizzy Gillespie o de Chalie Parker, o de Wynton Marsallis que nos ha hecho vibrar tanto en clásica como el el jazz más clásico. Porque he de confesar que en esto del jazz también soy un clásico y me quedo con el bebop de los 50, aunque la verdad es que no le hago ascos a la bossa nova (aunque si al latin jazz, es que a mi lo caribeño…). Pero tengo miles de prejuicios y los reconozco aquí y ahora. No sabría explicar muy bien porque. Es muy visceral. ¿Porqué no me gustan mucho los Rolling Stones? ¿Por qué Leño sigue molando después de tantos años?¿Por qué en estos momentos me aburre la época romántica en la música clásica? ¿Por qué me gusta La Casa Azul si a priori no debería? ¿Por qué me gustan tanto Sonic Youth? ¿Por qué me gustan más los Sex Pistols que los Clash? ¿Los Who que los Small Faces? ¿Por qué me da igual que los “pijos” hagan música (Los Nikis o El Pingüino) pero no soporto a la gente que después se vende (Fito)? ¿Por qué solo hay dos o tres grupos españoles actuales famosos de pop (LCA, Los Planetas…) que me gusten?

Demasiadas preguntas. Poco raciocinio. Miren o soy muy, pero que muy racional en esto de la música. O muy visceral. Porque si no, no me comprendo.

5 comentarios:

Samu dijo...

Saludos!

Me encanta una de las imágenes que he visto en tu fotolog ( la de Metro usted está aquí )
espero que no te importe si la enlazao desde mi antro citando, como siempre!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me quedo con lo de que con la edad vas siendo menos duro de mollera –de momento- porque suele suceder al revés. Imagino que la dureza de mollera será a partir de edades más avanzadas, + de 60, pero tampoco estoy seguro.

A mi me gusta la música. Toda la música, todos los estilos y géneros.

Sinblancaporelmundo dijo...

Hola, Mame, me gustaría saber qué opinas de este vídeo:

http://pahasapa.blogspot.com/2008/04/11-m-cuatro-aos-y-un-mes-despues-y.html

Mameluco dijo...

Samu: Ya lo sabe. Ya le he contestado en su blog. Mi blog y mi fotolog es de libre copia.

Adrian: Lo mío es extraño. Soy más inquieto con los años. Mis ideas son más radicales con 30 que con 16. Soy rara avis. A mi no me gustan todos los estilos, como ya he explicado, y dentro de los estilos que me gustan hay muchos que tampoco. ¿Toda la música? ¿Camela, Ríos de Gloria y Bisbal incluidos? ¿Incluso Alejandro Sanz? ¿Incluso Andy y Lucas?
Jejejeje...

Sinblancaporelmundo:

Perdón, querido amigo de ideología contraría, no tengo tarjeta de sonido. Puede ir a cualquier post antiguo (al del 13 de Abril, por ejemplo, para ver que no me lo invento)

A mi no me aburran más con sus conspiraciones, ¿vale?
Yo no soy ni peón negro ni nada parecido. No oigo la COPE.
Ya tengo bastantes problemas en mi vida como para ocuparme de las tonterías que digan los demás.
Si mi respuesta no le convence lo siento, no tengo otra mejor.
Yo en mi blog tengo eso de comentar es gratis. Pero me gusta que comenten sobre lo que yo escribo (seré un egocéntrico).
Yo siempre que he entrado en su blog así lo he hecho. Opinar de su post.

Si quiere que diga que una cosa blanca es negra no lo diré.
Yo solo sé de piedras, rocas y fósiles (y poco).

Sinblancaporelmundo dijo...

Se me olvid'o decirle la 'ultima vez que est'a usted guap'isimo con el turbante...

Su cr'itica tiene todas las razanes de ser. Es verdad no ven'ia a cuento lo del v'ideo con respecto a su entrada. Pero es que el v'ideo es tan importante que ten'ia que hac'erselo ver a cuanta m'as gente mejor.

Es una l'astima que usted no quiera ver m'as all'a de no s'e d'onde. Supongo que alg'un d'ia abrir'a los ojos. Claro que no hay m'as ciego que el que no quiere ver, ni m'as sordo que el que no quiere o'ir.

Y no me vuelva a repetir que usted no sabe de nada, bueno un poco de piedras, pero poco. Hombre no se tire usted, de nuevo, piedras contra su propio tejado, y a los senhoras o los senhores -no s'e lo que le va- no les gustan tontos, o que se los hacen.

Un abrazo tal i b'an.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.