lunes, 28 de abril de 2008


La vida es extraña. Y no es en el sentido de los misterios insondables del Universo o de los misterios inventados estilos Milenio Cuatro. Bueno, a lo mejor hace falta que concrete más y diga que la vida de los hombres es extraña. La otra vida. La vida de los organismos no conscientes de si mismos, como mucho es compleja, pero no deja de seguir unos parámetros básicos de desarrollo. Pero el hombre como especie nos lo saltamos a la torera. Por eso es extraño. Y la vida es extraña. Las reacciones, las comidas de coco serían superfluas en la naturaleza, como lo serían el arte, los inodoros, los libros de Jorge Bucay (esto ya lo son en la vida civilizada) y las gomas de borrar. Me aplico el autoempirismo de lo que digo (egocéntrico hasta el final). Unos días estoy bien y otros mal. Y la mayoría del tiempo ahora mismo ni pienso en lo mala que es la vida conmigo (no entraremos en la discusión si yo me lo busco o no). Simplemente movimientos inerciales a pequeños detonantes exteriores hace que tenga ciclos oscilantes entre la apatía y la desesperación. Hoy le decía a una persona que soy muy vago. Y es verdad, pero también es verdad y valga la redundancia que cuando me pongo a hacer algo hasta que no acabo no descanso. Mi cabeza se acuerda de que tengo que reducir los criterios de evaluación de la unidad didáctica 11 RECURSOS Y USOS DE LA BIOSFERA, entre otras cosas porque tengo delante un post-it naranja fosforito que lo pone. Lo de recursos y usos es que ya me lo sabía. ¿Ven que tontería? Pues por eso puedo no querer levantarme mañana por la mañana, que es lunes. Buenos, técnicamente ya es lunes. Pero bueno.

Mi vida es extraña. Vivo encerrado, y cuando salgo a la calle me siento más cautivo que en la libertad de mi cubil, que en mi leonera. Llevo 3 días sin hacer casi nada y me temo que me va a pasar factura. Aunque voy dentro del programa previsto, hay lagunas. Esas lagunas, esa ciencia límnica de mis eternas lagunas. Soy una persona insegura.

Una vez hice un trabajo para una asignatura que se llamaba Cambios Temporales en Ecosistemas Fósiles. Era un tocho de trabajo. Su nombre “Radiación de los Mamíferos en el Cenozoico”. O sea, cuando murieron los dinosaurios sus nichos ecológicos fueron ocupados por los animales que quedaron y de ahí una rápida evolución. De ahí salimos nosotros y todas las especies de mamíferos conocidas, desde la ballena al murciélago, parando por el perro o el demonio de Tasmania. E hice un trabajo de eso que me llevo dos meses de investigación bibliográfica. Cuando entregué el trabajo, pasé un día malísimo. Creía que estaba suspenso. En verdad lo creía. El profesor era muy estricto y llegué a la conclusión de que el orden de los capítulos estaba mal. Un trabajo de casi cien folios… me desanimé mucho. Llegó el día de exponerlo. Me lo sabía de carrerilla. Empecé diciendo que el orden de los capítulos no me parecía bien y el profesor asintió y me dijo que me lo iba a decir… ¡vaya mierda! Después de hablar 2 horas y media solo había expuesto un tercio del trabajo. Estaba ronco, no podía hablar más. Mi cara era un poema. Cuando salió la nota era el único sobresaliente. ¡Yo creía que iba a suspender! Vean que confianza tengo en mi mismo. Sigo teniendo ese problema. Sé que no soy tonto, pero mi desanimo va por delante. Incluso en las cosas que me gustan. No sé. La vida, la vida , que es extraña.

----------------------------------------------------------------------------
La imagen es de un perezoso gigante del Pleistoceno llamado Mylodon robustum, extinguido hace 8500 años aprox.

5 comentarios:

Ana Boyero dijo...

Bueno, eso de la confianza será cuestión de ir aprendiendo poco a poco. Me gusta el perezoso, ¿quién le haría el dibujo y lo pasaría a JPG?

Me gusta la dinámica de estudiar y tener un montón de accesorios al lado que dan seguridad y buen gusto: post it, clips, subrayadores fosforitos.

:)

Anónimo dijo...

Te hace falta una buena dosis de autoestima. Por lo visto, ser el único sobresaliente no es suficiente. ¿No será que te exiges demasiado? Lo cual no deja de ser frustrante (más tarde o más temprano)

Mameluco dijo...

La frustración es la base de toda depresión, Adrian.
Eso no lo digo yo, eso lo dice uno de lo que ha sido psiquiatra mío, Carlos Castilla del Pino, escritor y letra Q de la RAE...

Yo me frusto por todo... no puedo evitarlo.
Soy tan exigente conmigo mismo como con los demás, o incluso más. Por eso considero mierdacas muchas cosas en los demás. Pero como lo llevan los demás allá ellos. Por eso ese distanciamiendo que hay.
Pero en las cosas mías, es peor;
dejé de dibujar porque no me salía lo que quería. Afortunadamente no puedo dejar de escribir, aunque me salgan chufas algunos días, porque es superior a mis fuerzas...

Espero que alguna vez haga algo de lo que me sienta satisfecho 100%. Bueno, hay algo de lo que me siento bastante satisfecho y es mi grupo. Pero la satisfacción es compartida.

Quiero tener algo entre mis manos hecho por mi y sentirme orgulloso y pleno.
Ese día, ya lo aviso.

Anónimo dijo...

Ya lo sabia, lo de la frustración. Por eso lo escribí. Tan solo unos apuntes: a Castilla del Pino lo he leído y La Mundana lo ha estudiado.

Así que el Dr. Mundano, sin ser un experto, algo sabe de estas cosas (lo básico)

Mameluco dijo...

Yo también lo he leído, sin llegarlo a estudiar...
Tengo sus libros en las estanterías, dedicados. No a mi, a mi padre, que es a quien conoce mejor, por ser tipógrafo y tener una guillotina...jejeje. Siempre iba a que le cortara cosas y así acabaron conociéndose. Antes cuando traía a alguien de visita a Castro lo llevaba a ver mi imprenta, que es una reliquia.
Yo sin embargo lo abandoné como psiquiatra... me fui a otro en Granada, donde vivía por aquel entonces. No me daba mucho resultado. Unas conversaciones muy interesantes durante ese año y pico, y unas pastillas de fabricación propia que me sentaban fatal.

Y ¡por fín alguien que conoce a Castilla del Pino! Siempre digo, uno que escribe en El Pais de vez en cuando... y la gente pone cara rara...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.