miércoles, 26 de marzo de 2008


Ahora es de noche. No sé cuantas decenas de veces habré empezado a escribir así. Una más. No pasa nada. Esta noche en el Telediario me he enterado que se ha muerto Azcona y me he puesto aún más triste de lo que estaba. Se acaba lo bueno, muchachos. Fernando Fernán Gómez ya murió y ahora Rafael Azcona. Mueren los mejores. Bueno. Estaban ya en la edad de morirse, la verdad sea dicha. Nadie es eterno. Está la vida de la fama, como siempre digo, y nos recuerda el sempiterno, el nunca suficientemente valorado, Jorge Manrique. Pero con la vida de la fama uno no disfruta comiendo queso, por ejemplo. Azcona vivirá entonces siempre, como Fernán Gómez, mientras nos acordemos de El Pisito o de Plácido.

Pero no es consuelo repito. Y más para los descreídos.

No avanzo como debiera. Eso es otro hecho. Bueno. Comparado con hace un mes que ni podía leer soy Buzz Lighyear o Rayo McQueen, pero si comparamos con hace un par de semanas soy el Dr. House en la San Silvestre Vallecana. Se me juntan las palabras y no tengo la convicción y el convencimiento que tenía. Las rocas sedimentarías que son lo mío me han costado la misma vida ayer y hoy. A lo mejor me acuerdo demasiado bien de la Sedimentología de Medios Detríticos (no la llamábamos SMD, Arándanos, sino Sedi de Detríticos) que fui la que marcó mi primera gran llorera en mi carrera y mi primer gran ataque de ansiedad identificable en el tiempo.

Lo recuerdo como si fuera ayer por la tarde. Venía de un campamento infernal de Geomorfología de una semana (con un hueso duro de roer de profesor, Cruz San Julián) y cuando llegué y fui a mirar la nota (que tardó mes y medio en salir e iba todos los días a mirar) estaba suspenso. Se me vino el mundo encima. Tras una semana puteado en el campo, lleno de barro, con los huesos molidos, con la tensión de hacer un examen en cada dehesa desde Ronda a Granada, llego y mi mejor examen de Sedimentología está suspenso. Y como Macaulay Culkin, solo en casa ¿Era el mundo justo? ¿Por qué Juan Fernández me hacía eso? ¿Por qué después me aprobó en septiembre con una mierda de examen que yo no se lo echaría ni a los perros de mi peor enemigo para limpiarse el culo? Misterios de la vida.

Bueno, les dejo, que ya me he quejado demasiado. Otro día les cuento más.

De cómo el mismo profesor me tuvo desde Vera (Almeria) hasta Granada con el perro asomando el hocico y blanco como la pared. Pero eso, como dicen en las películas, es otra historia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Azcona me parecía el puto amo. No entiendo ahora la canibalización que hacen de él en El País, Juan Cruz mediante. Va a ser verdad que en España nos ponen los zombies.

Lamento aquel suspenso tuyo, que tal como lo describes, parece más en la jungla de Vietnam que en la serranías de málaga. Y yo sin ir a clase ni un día...

Mameluco dijo...

Te lo podrás permitir...
Yo sin ir a clase solo aprobé inglés.

Azcona siempre será Azcona, se apropie de él quien se apropie.
Lógicamente siempre tirará del carro the Prisa Group, porque los fachas no lo querrán mucho, pero como se titulaba una de las pelis que hizo con el irregular maestro Berlanga, Rafael Azcona es PATRIMONIO NACIONAL.

Anónimo dijo...

Socio no te entiendo con lo de Cruz. Lo digo porque eran íntimos amigos y gracias a Juan Cruz pudimos disfrutar de Azcona en los medios -durante casi toda su vida se negó a dar entrevistas o aparecer en público.

Creo -puedo estar equivocado- que estás siendo injusto con JC.

Mameluco dijo...

Azcona fue a ver a la cabezona (a Cayetana Guillén) por lo menos dos o tres veces y fue entrevistado por más gente aparte de Juan Cruz, contra el cual, yo al menos, yo no tengo nada. A Azcona se le quitó un poco la timidez en sus años finales.
Además dijo una cosa muy bonita en El País sobre mi admirado Joaquín Reyes y es que bebía del fallecido escritor y guionista (antes de que muriera, ¿eh?), con lo cual estoy totalmente de acuerdo.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.