jueves, 3 de enero de 2008


Vamos a ver. ¿The times they are a changing o Time are changin´ back? Bob Dylan Vs. Bob Roberts. Al cantante judio de Minnesotta lo conocemos todos. Su mensaje también. A Bob Roberts ya no lo conoce tanta gente. Entre otras cosas porque es un invento, un invento genial de Tim Robbins. Y es una dicotomía. ¡Oh! ¡que palabreja más engorrosa!


La cuestión es si el mundo está cambiando. Bueno, cambiar si cambia, ¿pero a peor o a mejor? La respuesta está en el viento o debajo de un tanque. Ambas cosas pueden ser verdad a la vez. Como el gato de Schrödinger puede estar vivo o muerto o vivo y muerto. El frente de los malos cada vez es mayor, más grande, más sólido y mejor pertrechado. Pero para lo que algunos es falta de libertad y atrocidad, para otros es libertad duradera y bonanza económica. Lo que les decía, el gato está vivo y muerto.

Volviendo a Bob Roberts - peli que recomiendo encarecidamente que obtengan de cualquier modo, sea legal o alegal - es el nuevo estilo de hacer política en el mundo occidental. Infundir el miedo. Está muy visto pero es así. Manipular hasta decir basta. El tal Bob es un político que se ha hecho millonario vendiendo bonos basura en la bolsa, y además es un cantante folk de éxito. Todo esto a principios de los 90, no lo olvidemos. Cogiendo las típicas tonadas de este estilo musical, las lleva a su terreno, el de la derecha ultraliberal americana, creando unos videos musicales y unas canciones patrioticas realmente geniales. Y se presenta a las elecciones. La película es un falso documental sobre los teje manejes de la campaña y es realmente espeluznante lo parecido a la realidad que debe de ser. No os destripo la película para que la veáis los que no lo hayáis hecho. Bueno, la cuestión es que esa visión ultraliberal del mundo es la que hoy nos invade. Viendo a cualquier ministro de Hacienda de un país occidental (sea del partido que sea), leyendo Libertad Digital o viendo documentales americanos en el Canal de Historia. Los pobres son pobres porque quieren. La libertad es lo mejor siempre que esté dentro de los parámetros que se ajusten a los que determinan dichos parámetros. Y así todo. Y yo creo que el mundo retrocede. Cuando las derechas (por así llamarlas) escuchan algo de sentido común (ya sea reparto equitativo de las riquezas naturales, ya sea evolución, ya sea sociedad laica) nos llaman radicales. Yo, que di por perdida la batalla hace ya tiempo, me indigno aún con las tornas neoliberales que está tomando la derecha española, que mezclado con su sabor a sacristía de siempre, están creando un cóctel explosivo. Ya no hay que decir eso del centro. Ahora se dice, soy de derechas ¿y qué?, lo cual me parece perfecto, porque así nos conocemos todos. Yo, que ya no corro el riesgo de que me digan que voy con Zapatitos, o con los comunistas trasnochados o con ninguno, porque ya me declaré, o casi, anarquista burgués el otro día, por decir algo, solo puedo decir que me dan asco. Los políticos en general, y los neoliberales-consevadores en particular. Que todos van a robar lo tengo asumido (la avaricia humana es lo normal), pero que vayan a robar asumiendo que es lo mejor para todos es el recopetín.

Lo mejor es ni mirarlos. Otro día hablaremos de estos socialistas que se llevan tan bien con los empresarios y con los jefes de las multinacionales, que ya les vale a esos “vendepatrias”.

Sé que he sido un poquito demagogo, pero me da igual. Que se vayan todos por donde amargan los pepinos.

9 comentarios:

Loredana Braghetto dijo...

Usted es mi DEMAGOGO preferido. Le soporto todas sus voladas y cosillas entretes.
Cuando vaya a Spain, quiero conocerte en carnecita y en huesito.

Besos.

José Manuel Ubé González dijo...

Como miembro (si me permite la expresión) de los anarquistas burgueses de Las Vegas de Monegros, le envío la felicitación por su artículo (si me permite decir artículo pese a su terminación obscena) anti-neoliberal. Ahora el PP ya es derecha, centro y si quieren y se ponen, izquierda. Nos quedan arriba y abajo como espacios (de momento) libres. Seguramente escogeré ser de los de abajo, porque allí tendremos bar y saraos nocturnos. Bueno, se me olvida que la Confe.Epis. y La secta católica ya ocupa el cielo y el infierno (especialmente este último). Disfrute de su paz, Señor Morales. Es curioso que su apellido sea el mismo que la dama de mis amores: Morales (ella tiene ascendencia malagueña).
Gracias por el tema callejero. Espero con ansia sus fotos, incluida la dedicada a su abuelo. Como bibliotecario y lector empedernido guardo especial aprecio al gremio impresor.

Ana Boyero dijo...

Jajaja, qué ímpetu!
Yo cada vez me sorprendo menos de las cosas. Creo que hay gente muy rancia (en el sentido malo de la palabra, no en el que le gusta) que no sabe adaptarse a "los nuevos tiempos". Pero por otra parte, me sorprenden los idealistas de "digo mucho, hago menos". Entre ellos destacaria a los pacifistas, arreglevidas con donarapaidos. Ya sabes, esa gente que dice "si donaramos la mitad del sueldo de ronaldinho a brasil sacariamos a 30.000 niños de la calle", "si microsoft le diera la mitad a africa...", "si USA perdonara el credito a nosequepaisjstan"... pero casualmente nunca donan la mitad de sus pertenencias a nada.

No digo que una cosa sea mejor que la otra, pero desde luego intento ser consecuente con mis actos y la izquierda kalimotxera me parece muy hipocrita. Desde luego tampoco iria ala derecha, pero creo que estoy pasando por un momento de reflexion (y ademas, que carajo, nunca me ha gustado lo de tener que etiquetarme).

A lo mejor me he excedido.

Buenos dias!

PD: Mi garganta igual, por cierto, me he descojonado con lo de la tripa y lo de que en twitter uno se entera de todo. Un besote!

Ana Boyero dijo...

Aclaracion post lectura d emi comentario:

"arreglevidas con donarapaidos" pretendia ser "arreglavidas con donarápidos"

xD

Mameluco dijo...

Loredana, me encanta ser su demagogo preferido.

Hombre Invisible, gracias por su felicitación, siempre considero sus palabras de aliento como un acicate para seguir con esto de la escritura, y también en los términos políticos en los cuales intuyo coincidimos...jejeje...
Ya le mandaré el correo prometido cuando encuentre la foto de la placa, y el artículo que escribió mi padre sobre el suyo, o sea, mi abuelo, jejeje, que le puede resultar interesante. Y soy Morales como su amor, si.

Querida Arándanos, yo antes, en mi juventud -ya puedo decir eso que ya tengo mis años- era claramente de izquierdas, pero nunca me interesaron esos clichés kalimotxeros, desde luego. Con los años he aprendido que la verdad no reside en ningún sitio, quizá solo un poquito se aproxime en la ciencia, que no es una cosa política, la verdad. Y hoy, aunque esté feo decirlo, soy más anti que otra cosa. Soy antilibertad de expresión, soy antiderechas, soy anti todas las cosas malas de este mundo. La explotación de la gente, los bancos, las multinacionales. Pero soy consciente de que no puedo hacer nada, pero nada, por cambiar la situación. Los idealistas me desprecian siempre por ello y por reirme de sus iconos.
Y usted lo sabe más que nadie, estoy a favor del humor, porque el humor es una fuerza poderosa que hace que el mundo, al menos dentro de nuestra cabeza y por algunos segundos, sea genial y cuando reímos seamos esos tipos estupendos que en realidad somos, Ana, usted y yo, el Hombre Invisible y todos los que aquí nos encontramos. Buena gente a los que nos gusta reir. La gente que ríe con algo escrito es buena.

Me emociono y todo. ¿ha visto?
:)

Mameluco dijo...

ANTI ANTI LIBERTAD DE EXPRESION,
VALE?
Es que me aturullo escribiendo...


:)

Ana Boyero dijo...

Jajaja, asi me gusta. Hombre, no me pegaba un mameluco censurador. Ayer estuve leyendo una web de una "skin nacional socialista" que contaba como podias ser una soldado sin perder tu feminindad. Estas cosas nos las perderiamos con la censura :)

Mameluco dijo...

Yo de hecho soy asiduo a web skinheads, de Falange, de Naciones Arias, de grupos radicales de izquierdas, de los amigos de Corea del Norte, de grupos anarquistas. Allí donde esté una visión totalitaria de la realidad, allí está Mameluco viendo y observando porque me gusta ver lo que dicen.
No les hago caso, Dios me libre, pero me gusta que no coarten su libertad de expresión. Existen y sus ideologías son la mayoría de las veces dañinas, pero eso es la democracia, dar cabida incluso a quien no la respeta. Aquí en España, o en las Españas, sacamos leyes para cuando hay ideologías molestas y la llamamos Ley de Partidos.
¡Que gran ejercicio democrático!

Pero bueno, que me pongo muy serio...

Anónimo dijo...

Hurra por Mameluco! hip!hip! hurra! Si alguna vez lideras el movimiento anarquista burgués yo me apunto, creo que me lo he ganado, jejeje (Fernán Gómez podría ser nuestro Pablo Iglesias). Muy lúcido tu comentario del gato de Schrö y la derecha española. No puedo estar más de acuerdo en el resto. Lo de la curia española ya no tiene nombre.
P.D. Que te traigan muchas cosas los Reyes!;-)

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.