domingo, 18 de noviembre de 2007

Fernando Fernán Gómez agoniza. O eso dicen las noticias macabras de Telecinco. O al menos, ahí lo he visto. Y aún sin saber si ha muerto o no, si morirá o está muriendo ahora, a las 4 de la mañana del sábado 18 de noviembre de 2007, es una lástima. Es una lástima que los viejos mueran, pero es normal. La vejez es lo que tiene. Pero que mueran genios no es tan normal, porque tampoco hay tantos genios.
La gente se queda con la superficie, con las aristas malhumoradas de un poliedro con tantas caras que no sabría com
o nombrarlo. N-caedro. Fernangomezcaedro.

Es un actor maravilloso, un director sublime, honrado, humilde, y un escritor brillante y divertido. Su humor es fino, con un toque de negrura y cariño hacía los aturdidos sufridores de sus historias, mezcolanza del drama más descarnado y fatal, con lo ridículo de las situaciones. Sus personajes siempre tienen algo de tragicómico. Sea un Malvado Carabel, un buenazo con ínfulas de ser malo malísimo, sin conseguir nada de nada, o el desdichado Carlos Galván (hijo de Galvanes, como le decía Juan Diego a Pepe Sacristán) en El viaje a ninguna parte. Solo El Extraño Viaje por hubiera entrado en la historia del cine tranquilamente. Soberbio ejercicio de costumbrismo, intriga y comedia. Libros como El vendedor de Naranjas o El ascensor de los borrachos le hicieron méritos como para ser académico. No sé. La gente joven solo lo recordará por decir: A la mieeeerda, a un tipo que quizás lo merecía. Es como un viejo cascarrabias que solo tiene un frase como Pozi o Juan Carlos de Borbón. Eso es triste.

Y agoniza de un cáncer en nosequé hospital.

Y yo, ahora y aquí, le agradezco las horas que me ha ofrecido de diversión en sus películas, como actor o director, o como escritor. Y como un intelectual de los de antes. Sabio, socarrón y excesivo.

Que le sea leve, Fernando, en su viaje a ninguna parte.


UPDATE

Al final ha muerto Fernando el Miércoles 21,por la tarde.

Ahora vendrán los homenajes de cultura, famosos y gente que apenas ni conoció su obra. Siempre pasa lo mismo, la verdad. Yo escribí estas palabra porque lo admiro profundamente, porque he procurado ver sus películas (en el Emule hay la tira) y leer sus libros. Y porque hizo una peli que se rodó en mi pueblo, ahí queda eso...


Es triste el morir, como decía el motete.


10 comentarios:

Auggie Wren dijo...

La verdad es que el tipo llenaba la pantalla con su presencia. Mi favorita, "La lengua de las mariposas".

Mameluco dijo...

A mi en realidad esa no me gustó demasiado esa película, y mire usted que admiro a Fernán Gómez y a Jose Lúis Cuerda muchísimo, pero me dejó frio.
Recomiendo encarecidamente la filmografía como director de Fernán Gómez, de verdad.
Un saludo...

Auggie Wren dijo...

A ver si no tardando mucho me hago con sus películas como director. Aunque seguro que si, al final muere, las televisiones no tardarán en echar esas películas a patadas.

Nos leemos, ¿eh? Un saludo.

Anónimo dijo...

es inmenso , se tardará mucho en tener a una personalidad tan grande.

Fanático dijo...

recomiendame una sola cosa de el, mameluco, q me han entrao ganas...

saludos.

Mameluco dijo...

Un recomendación única:
El Extraño Viaje, sin lugar a dudas. Es lo que más me gusta de él, quizás.

Apáñela y cuando la vea me la cuenta. (Emule la ofrece a gran calidad, jejeje)

José Manuel Ubé González dijo...

FFG es un genio. Sin duda. Odio los que se quedan con instantes de furia o desagrado sacados de contexto y que desde luego todos tenemos en cualquier momento de nuestra vida. Como la famosa borrachera de Fernando Arrabal olvidándose de su "Cementerio de Automóviles" o de "La Torre herida por el rayo" (y un buen candidato al Nóbel, añado). Disfruto enormemente viendo a Fernando Fernán Gómez en el malvado Carabel, o en obras maestras como son El extraño viaje, El viaje a ninguna parte, su genial versión de "La venganza de Don Mendo"... En fin, gracias, Don Miguel, por sacar del olvido a los maestros.

Anónimo dijo...

Ay Mame, me he levantado llorando porque es lo primero que he oído en la radio esta mañana. Y me siento extraña, porque sé que no debería llorar la muerte de alguien que no conozco de verdad, pero me siento como si me hubiese vuelto a quedar sin padre, fíjate qué tontería y qué exageración.
Mi favorita, Ninette y un señor de Murcia... Grande Mihura!

Juan Pablo Herencia dijo...

Fernangomezcaedro. Me ha encantado. Le ha ocurrido lo que a otro Fernando, Fernando Arrabal, y su milenarismo. Estoy con El hombre invisible en su comentario y en el horror de que las luces se queden en destellos miserables. ¿Pero qué esperamos si necesitamos frases en lugar de libros?

Ya sabe mi predilección por El viaje a ninguna parte (por eso de estar metido en el mundillo) pero El extraño viaje es obra maestra.

Intelectual de los de antes, sí, de los que ya no quedan, de los que hemos perdido muchos en muy poco, de los que no nos repondremos.

Gracias por recordarlo pre-mortem.

Esto ya sí es Soledad, y no la que se rodó en nuestro pueblo.

Mameluco dijo...

Juan Pablo siempre he admirado sobremanera a Fernán Gómez, porque aparte de ser actor de verdad (y no como esos jóvenes que hay hoy en día en las pelis que parecen modelos de anuncios de yogures para cagar) es un gran contador de historias. De cualquier manera.
Yo me acuerdo de el pre y postmortem, igual que de Rafael Azcona o de López Vázquez.
Tanto Goya y tanta tontería y hoy no son capaces de hacer una peli decente, leches. Y después nos dirán que nos vendemos a los americanos. Para ver mierdas mejor ver mierdas genuínas, porque las nuevas películas españolas se creen mierda, y no llegan a peo.
Escatológico que estoy hoy.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.