jueves, 24 de mayo de 2007


La música pop de los siglos XV y XVI me encanta. Y aún les digo más. La música militar de esa época me chifla. Aunque Groucho Marx decía que la música militar era a la música lo que la inteligencia militar a la inteligencia. O sea, poca cosa. De sones guerreros está llena la música renacentista. Desde las Ensaladas de Mateo Flecha el viejo a canciones de Juan del Enzina. Era un mundo el de la Vieja Europa en guerra permanente por un condado en el quinto pino o poner a fulanito (que es mi sobrino) en tal obispado. Lo que hoy se ejerce con la fuerza de los votos (el nepotismo), en aquella época era a fuerza de soldadesca. Y se veía más natural, donde va a parar. Hoy también se ve natural enchufar a todo quisque, pero es que en los siglos anteriores era una forma de expandir tu poder legítimamente, a base de favores y chantajes. Je je, no es que hoy no ocurra. Marbella ha sido evidente. Pero no seré yo quien compare a Felipe II, o a su padre el gran Emperador Carlos V, con Julián Muñoz o Roca. El mecenazgo a las artes que han hecho los primeros ediles gilistas no tiene tampoco que ver con los reinado de los Austria. Pantoja Vs. Mudarra. Marujita Díaz Vs. Luis Milán. Jejeje.

Ya sé que soy un poco particular en las músicas que escucho, pero supongo que cada uno tiene que oír lo que le llene de alegría o de gozo.

Y la política... uff, casi que en un alarde de monarcofilia y reacción, me quedo con Carlos V.

Antes un déspota absoluto que un promotor inmobiliario.

5 comentarios:

Arwen_mge dijo...

¡Qué tiempos aquellos, señor Mameluko! ¡Quién los cogiera a estas alturas de la vida! ¡Mi reino por un pedacito de gloria junto a los Medici (una es más de Italia, fíjese)!

Quiero agradecerle sus ánimos, que a veces no son suficientes, pero otras muchas, llenan el corazón de calor. Y quiero advertirle, no se de por aludido ni por asomo por mi última entrada bloggera. Usted no es un señor Queja a los que me refiero.

Muchas gracias.

Arwen_mge dijo...

Se me olvidaba. Llevo mucho tiempo buscando música renacentista pero no encuentro nada que me termine de convencer. Si usted me pudiera ayudar... ya sabe que mi e-mail está en la ficha del blog.

hornillero dijo...

Pues nada mameluko ya te conseguiré una cornetica para que practiques marchas militares, jia jia, y la partitura del himno de la legión. Y la cabrita ya la apañaremos por ahí.

José Manuel Ubé González dijo...

Una pregunta técnica: ¿Cómo se coloca la imagen de la persona que comenta en los comentarios? (valga la redendundundancia) No encuentro la manera de hacerlo.

José Manuel Ubé González dijo...

Lo intento y no sé si sale bien...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.