lunes, 20 de diciembre de 2010

Cut and Paste: hoy Tona Pou



La Ley Sinde: Ley de Economía Sostenible.

La verdad es que me chirría mucho que una Ley con un nombre de “Economía Sostenible”, con los tiempos que corren, salga de el Ministerio de Cultura. Cultura y Economía son cosas que, detodalavidadelseñor, han estado bastante reñidas, pero bueno, que no es esa la única incongruencia.
La Ley de Economía Sostenible no se llama asín porque vaya a establecer bases sostenibles para el sector primario, ni ayudas sociales que solventen los problemas familiares de todas esas almitas que van a perder el subsidio de 40o y pico euros, ni va a suponer una disminución de tasas (por ejemplo) e impuestos para autónomos y pymes que vayan a ponerse a trabajar en lo que puedan de forma legal. La Ley de Economía Sostenible (según los cables que el famoso wikileaks sacó la semana pasada) está redactada bajo las indicaciones de un alguien de los USA para proteger básicamente a una industria que en ese país sí es industria pero que aquí no. Y lo hace apoyándose en los derechos de autor y en su vulnerabilidad a través del supuesto libertinaje que campa por la interné.
Para ello, se va a autorizar que (copipasteo del blog de Enrique Dans que lo clavó): “…la justicia española cambie para convertir Internet en un estado policial, en el que la competencia de cerrar una página web deja de estar en manos de los jueces y pasa a ser ejercida por una comisión dependiente del Ministerio de Cultura. Como no les gustaba lo que decían nuestros jueces en aplicación del derecho español, va y los cambian: les quitan las competencias, y se las dan a esa comisión.”.
En principio (supongo que se pensará), sólo hay que sufrir por las páginas que hagan algo malo, no? Osea, los que somos buenos no tenemos que sufrir peroquenada, como se decía antes en tiempos que yo ni recuerdo. Lo que da miedo es que se abre una puerta enorme a que vía administrativa se cierren webs. Es lo que viene siendo matar moscas a cañonazos, y a ver después quien asegura que por esos boquetes no pasa, por ejemplo, este blog porque es que al alcalde de mi pueblo no le mola.
Endespués, me subleva que uno de los poderes (legislativo) le dé la vuelta a la tan sobreprotegida constitución para pasarse las sentencias de los juicios por el forro y cambie la ley (que eso sí pueden hacerlo) para que ya no puedan juzgar esas cosas que no tienen las sentencias esperadas.
Yo no veo nada de economía sostenible en esto. Veo un recorte de cienpare a MI libertad de expresión. Y la mía es la nuestra. Ahora, sí veo un precedente muy feo en lo que viene siendo sacar una competencia del poder judicial para dársela al ejecutivo. Asín, tan ricamente. Los jueces la cagan, pero son gente que se prepara mucho antes de sentenciar. Una comisión de un departamento de un ministerio de cultura va a obedecer órdenes. Y la verdad, no me gusta peroquenada quién las manda: una industria que no ha sido capaz de aprovechar los nuevos canales de distribución de contenidos ni de sacar partido a lo que implica que muchísimas personas del mundo tengan acceso a producción audiovisual. Yo no tengo la culpa de su torpeza. Ni de que no quieran aceptar que el mundo sigue girando, y que sus modelos de negocio, si no se adaptan, morirán.
La carta que voy a enviar a los diputados no será tan larga, criaturas, que no van a leerse todo esto con lo fatal de tiempo que van, os la dejo en plan sinos·sis por si os gusta que sus sintáis libres de copiarla. Y dise:
“Estimado Sr./ Sra.
Por primera vez me pongo en contacto con alguno de mis representantes en el Congreso. Lo hago ahora con motivo de la posible  aprobación el próximo martes de la Ley de Economía Sostenible. Me alarma especialmente porque incide de forma muy importante en lo que considero libertad de expresión: que una comisión pueda cerrar un site mediante un proceso express de 4 días me asusta. Me asusta por los recursos que se van a dedicar (económicos) cuando estamos tomando medidas sociales muy delicadas para muchas personas. Me asusta por lo que implica en cuanto a quitarle competencias al poder judicial mediante una Ley cuando hay sentencias firmes que contradicen el objeto de esta ley. Y me asusta especialmente porque puede darse el caso que mi blog acabe en esa comisión y que una comisión decida que se tiene que cerrar y yo no tenga ni la posibilidad de defenderme o justificarme ante personas preparadas para escuchar mis alegatos.
Ah, y me asusta también que esta ley se vaya a aprobar sin enmiendas.
Por todo ello, les pido que se planteen la redacción de esta ley, desde el título a todo el contenido. Ley de Economía Sostenible, teniendo en el punto de mira a quien tiene y estando las cosas como están, me parece una befa a la ciudanía.
Les dejo unos enlaces por si quieren, de verdad, tener otros puntos de vista:
Desmontando la Ley Sinde por Antonio Delgado
Resumen de Enrique Dans con los ocho nombres de ustedes que van a votar en esta Ley.
Artículo de Eduardo Arcos donde también se explica de forma fácil lo que implica realmente esta Ley.
La ley Sinde en ilustración por Juan Andrés Milleiro.
Les ruego, de corazón, actúen respecto de estos datos. Nos están recortando muchas medidas sociales, ayudas y posibilidades de desarrollo a base de recortes económicos en servicios sociales y subsidios. No nos quiten la posibilidad de opinar libremente en un estado de derecho con libertad de expresión.
Atentamente,
Antònia Pou Rotger.”
Estoy que trino.
=(
Diré algo que jamás he dicho: si os gusta el post, difundidlo, y si os gusta la carta, copiadla. Pero hagamos algo. Hagámosles saber que estamos en ello y que sus actos nos afectan. Ellos, lamentablemente no están en la misma dimensión que nosotros. Somos cifras.
--------------------------------------------------------------------------------------
Así es como os voy a aplastar, piratas, jajajaja.
Ya había recomendado a Tona en este blog. 
Hoy soy vago y mero transmisor. Vago porque pensaba escribir sobre el tema y como me he visto esto en lo de la Antonia Maria antes, y esta bien clarinete pues vuelvo a mi sección Cut and Paste (olvidada hace ya algún que otro año) .

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.