lunes, 31 de mayo de 2010

Concurso Poético 1.0


Hace un par de años se hizo en mi pequeño pueblecito el I Encuentro de poetas castreños, que los que me siguen desde hace tiempo lo recordarán y para los que no aquí les dejo la reseña que hice en forma de texto y fotos y un youtube leyendo mis chorradicas.

Pues ahora ha tenido su colofón en la publicación de una Antología Poética de todos los que participamos en aquel acto.


Como ustedes son parte integrante de mi vida, y de mi vertiente literaria sobre todo (me conocen por mis escritos) pues he querido hacer un concursín para regalar dos libros autografiado per moi a dos de ustedes, mis lectores.

No sé muy bien como hacerlo si les digo la verdad, así que apelaré a su gusto o ingenio. Entre los comentarios que haya de aquí al domingo 6 de Junio y ME dejen un poema –no muy largo, por favor- ya sea propio(mejor propio) o de cualquier otro (indicando título y autor) se sortearán los susodichos libros.

Por favor, absténganse de poner poemas de carpeta de 8º de EGB o muy noños (que no está el horno para bollos).

A continuación les dejo con unas instantáneas del II Encuentro que tuvo lugar el Viernes 21 de Mayo.

Teresa Villalba

Alberta Rodrígez


Yo


Juan Pablo Erencia


Juan Francisco Martínez Zamora


La concejala de Cultura Salud Guillén
leyó un poema de Antonia González

Foto de familia

23 comentarios:

Ana Boyero dijo...

Ya sabes que yo no soy muy de poesía, pero si haces un concurso me gusta participar, así que te he escrito esto ahora. Espero que te guste, y si no te gusta pues tampoco pasa nada, jaja.


****

El calor asfixiante del verano
hace más agradables
todavía
las escapadas de noche
(cuando mamá y papá duermen)
a la terraza.

Desde allí se ve el bosque de pinos que tapa el mar
las baldosas están fresquitas
y se escucha distorsionada
la televisión del vecino.

Oculto en esa oscuridad cómplice
en la que sólo llama la atención
cierta lucecita naranja
disfruta de sus cigarrillos furtivos
el adolescente enamorado.

Anónimo dijo...

y sin embargo pienso,
aunque tu ya no estes
yo pienso
aunque nunca me acerque
a la verdad
yo pienso
llore y llore sin saber si era por el o por mi
por mi sola y sin rienda
sola y sin miedo
sola ...

Mameluco dijo...

Como ya te he dicho en persona, decir que gracias por participar Arándanos y que es muy bonito tu poema. ¡Que la periodista no la devore!

Anónimo se supone que es un concurso. Poned vuestro nombre aunque sea al final. Mira que lo iba a poner en el post, jajajaja.

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

En verano lo que apetece
es el gazpacho fresquito
pero la gente prefiere
la cerveza del Cobito.

William dijo...

A mi también me gustaría participar en el concurso. Mi poema, no es profesional pero tengo ganas de publicar algo relacionado con mis sentimientos mas inmediatos. Se titula:
OPOSICIONES
Una sed de destrucción profunda
Cada amanecer, desde el hígado, se vierte.
Una herida que en la noche se convierte
En un embravecido mar de odio que inunda
Un agujero que me ahoga y me sabe a muerte.

Cada amanecer es un regalo impertinente.
Los ojos muertos y los dientes apretados
Chirrían contra las sábanas y, desde mi costado,
Siento el frío de un nuevo presente
Que me lleva del mundo de los sueños a este lado.

¿Acaso habrá en el universo un vergel creando primaveras
que llene de miel de caña los estragos de los casi muertos?
¿Acaso un día suba yo, templando el aire de mi huerto,
A sentir los azahares, a entender que en esta espera
no está el mundo descubriéndose ante mi en desierto?


.

Anónimo dijo...

Isabel (aunque sigo siendo anonima porque no me conoces y por que el poema es de los cursis...)

M.M. Clares dijo...

Pues como yo también quiero optar a las obras más o menos completas de los poetas castreños, va para allá uno corto pero sentío, como cuando un toro te empitona.

Como el aire tu carne, amor,
que no la encuentro.

Como el agua tu cuerpo, amor,
cuando te sueño.

Y tú, en silencio.

la gata chundarata dijo...

ya he llegado del súper, se me ha ocurrido esto:


Entre los berberechos
y la salsa espinaler
hay un vacío como el que dejaste...
¿Tarjeta cliente?

William dijo...

esta es una poesía para niños. Se titula:

AMANECE PARA MARTÍN

La gran fiesta del color
empezó de madrugada.
Empezó con un adiós,
cuando la luna esmaltada
con las platas imposibles
se retiró, ya cansada,
y con todos los posibles
dorados del universo
se abrió una puerta,
el sol recitó sus versos
y ¡comenzó la fiesta!!!!

Lee dijo...

El conocimiento histórico
me daba esperanzas
de que los insectos
fuesen a devorar tu vida.
Mala suerte querida,
el sol brilla en tu país
y yo tendré que esperar
que se enfríe la ira
Sugusdepiña bíblica

@LF dijo...

BUeno pues allá voy.
NO es mismo es de un grupo nuevo que salió el otro día y que se llaman RAMONES.

I got a lot to say
I got a lot to say
I got a lot to say
I got a lot to say

I can´t remenber now
I can´t remenber now
I can´t remenber now
I can´t remenber now

Mameluco dijo...

Bueno, veo que llevamos algún que otro poema. Me gustan todos. Desde el cotidiano al más íntimo.
Los que ya han escrito ya saben que participan en el sorteo, pero si quieren escribir más, háganlo, jejejeje.

El lunes se sabrán los ganadores. El concurso no será ante notario, pero mi hermana trabaja en un registro de la propiedad, así que servirá.

Ster dijo...

me gustaria tener el libro de poemas, pero no me atrevo a participar, soy pésima.

De todos modos, muy bonitos tus poemas y los de los concursantes!!

la gata chundarata dijo...

Bueno bueno... como se puede participar otra vez, me voy a animar y le dejo un haiku (me fascinan)



Dentro de una caja
las cosas de mi padre.
Huele a tabaco

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

La cerveza, Borges, ....

Pero quizás el poeta que ha inmortalizado la cerveza como símbolo de paz y felicidad haya sido el malagueño Pedro Luis de Gálvez, un escritor ahora rescatado, encumbrado sesenta años después de su muerte, si bien el pase a la gloria se lo proporcionó Valle-Inclán al incluirlo como personaje en Luces de Bohemia y lo ratificó Jorge Luis Borges al recitar sus sonetos de memoria. Gálvez, bohemio furibundo, protagoniza la novela Las máscaras del héroe de Juan Manuel de Prada, y la editorial granadina Comares ha rescatado su poesía completa. El soneto Horas de Paz, que ahora sigue, fue admirado por Ramón Gómez de la Serna, que lo incluye en su Retrato de Gálvez. Suena así:

Tengo una compañera...

Tengo una compañera bondadosa,
dos hijos que me alegran la pobreza,
una camisa limpia, una cerveza,
y en la mesa, en un búcaro, una rosa.

Mi casa es pequeñita; en el corral,
bajo la parra, patos y gallinas,
y un nido de viajeras golondrinas
en la viga más recia del portal.

Ya no sangran mi pecho ni mi frente...
A mi lado Teresa humildemente
cose, y los niños juegan con el gato.

La pluma, en la espetera. Con la lanza
los libros al desván... Mi Sancho Panza
vive contento, de la cama al plato.

Pedro Luis de Gálvez,

Cari Ruiz Millan dijo...

Para que la amistad entre nuestra familias continue participare con esto, que mas que poesia son pensamientos (y sin acentos y sin nada porque mi teclado es ingles)


*****
la vida se me escapa cuando yo no estoy,
familia, amigos, paisajes y
hasta los recuerdos de la infancia...todo cambia cuando yo no estoy presente...
y sin embargo
yo no cambio, no cambio y espero paciente.
Paciente a que esa vida, que es mia y la vez paralela, me incluya a mi como yo la incluyo a ella.

*****

IZQUIERDO dijo...

jeje, tengo algun que otro poema, pero este texto es el que te dejo por aqui...


"Sabes que tengo la cabeza en un pie,
en el pie izquierdo más concretamente
y ahora que tengo un pie por cabeza,
mis uñas hacen de ojos, así que he perdido masa cráneo encefálica (imagina el cerebro que cabe en un pie) ,
por el contrario tengo 3 ojos más, así que mi mirada se esta afinando, afilando."

Nikaperucita dijo...

Castreños. Dios como me gusta esa palabra :)

Mameluco dijo...

Nunca me había planteado si mi gentilicio era una palabra bonita...Nikaperucita con que que no me confundiesen con castrense tenía bastante, ajajajaja.
Los castreños somos entrañables, jajaja. ñ ñ ñ

No es un Pez dijo...

hola hola ¿¿sigue en pie el concurso??

les linkeo a mis blogs a ver si de alguno encuentran algo concursable :)
(amateur as they are)

http://3despues.blogspot.com/

http://losdiasdeciudadjuguete.blogspot.com/

seguire conectada por aqui de todas formas

me gusta este blog

No es un Pez dijo...

vaya...acabo de ver que sí que había ganadores...otra vez será

saludos

Mameluco dijo...

Si,No es un pez, el concurso ya acabó y hasta tienen los libros en sus casas.

Por cierto, no tiene el perfil habilitado. Ese es, bajo mi punto de vista, la forma de llegar a los blogs de las personas que comentan.

Pero eso, como todo son opiniones.

Si le gusta el verde manzana mameluco puede quedarse cuanto plazca.

No es un Pez dijo...

oh, lo habilitaré entonces! :)

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.