jueves, 11 de marzo de 2010

La conjura de los listos




Disculpen mis últimos y huidizos días. He estado enfermo, después ocupado y ahora mismo por los síntomas (dolor de cabeza y destemple), parezco irrevocable a la recaída.

El mundo ya no es lo que era. Claro, el mundo está en continuo cambio, lo que pasa que a los geólogos, personas singulares que piensan en millones de años, vemos mejor los cambios. El mundo, repito, ya no es lo que era. Ahora todos vamos en el mismo barco. ¿Todos? Si, todos. Como si de un sindicato vertical se tratase. La pirámide social se ha hecho una amalgama dura como el acero de hacer barcos y la lucha de clases es solo cosa de patios de colegio, grabando con el móvil como le pegan a uno de la clase de al lado.

Todas las buenas campañas de publicidad hacen que te preguntes cosas. Y cuando vi lo de estoloarreglamosentretodos.org me preguntaba que tipo de propaganda nos estaban dando. Mensaje positivo, famosos y una URL. Es mirar la página y ves que si fulano tuvo trabajo, que si a no se quién le marcha bien su empresa y tal y cual. Si se pincha Quienes somos te explican campechanamente que a un tipo de marketing (odio esa palabra, tiene connotaciones goebbelianas) se le ocurrió que había que dar ánimo y le propuso a su mujer un proyecto… ¿de qué? Efectivamente, de marketing, de mercadotecnia buenrrollista. Dentro de un orden, claro está. Porque si seguimos leyendo se le ofreció este proyectazo a unas compañías y lo vieron requetebién. Dar moral a la tropa. Y se creo la Fundación Confianza (que nombre más de secta que quita de las drogas). Yo los metía a la cárcel a todos, pero Sinfianza (chiste: ríanse). Pulsa en dicha dirección mi miren la gente que sale:

¿Han leído bien a los patronos? ¿Y estos que nos aprietan los gaznates son los que dicen entre todo lo solucionamos en un pispas? Empiecen usted, gentuza. Nos avasallan y nos venden a las hipotecas basura de los americanos, nos roban con sus facturas, nos explotan en los trabajos, y encima hay que reírles las gracias ante la fragante mentira (el márketing) de que todos juntos bla, bla, blá. Encima le estarán sacando dinero los muy zafios a la maldita campaña. Miren, ya lo he dicho muchas veces, yo no tengo solución posible, pero al menos no les hagamos el juego a estos viejunos que desde sus atalayas mastodónticas manejan nuestras vidas a su antojo. Váyanse a la mierda, a la mierda.

Esto lo tienen que arreglar ellos, y pagamos nosotros el pato. No sé como puede haber gente tan rastrera. El mundo no es el de antes. Antes patronos y obreros, opresores y oprimidos. Ahora una masa informe de mentes que se creen lo que diga Buenafuente en un spot de la tele.

Ya sabemos que no hay remedio, pero al menos que nos dejen tranquilos en nuestros cubículos.


17 comentarios:

Alberto M. dijo...

Mardita sea su estampa.
Ese noble mensaje está manchado ya por los patronos ahi listados.
Ojo! Estoy superafavor de que esto lo debemos arreglar entre todos, en el aspecto de que hay que tener paciencia, templanza, asteridad, altas dosis de sacrificio y a la vez de optimismo.

Pero que lo pidan ellos suena a recochineo de los feos

José Núñez de Cela dijo...

Completamente de acuerdo.
No había ni intentado saber más sobre esta campaña pues, de entrada, me parecia un lava- conciencias, una cruzada patriotera y sí. gracias por tu "investigación", que me ahorra un cabreo y me reafirma.
Por cierto, ya que están intentando poner "de moda" la ecología de salón, se podrían haber planteado aquello de que "el contamina paga" y transformarlo en un simple "los culpables, a pagar" y, a lo mejor nos iría mejor... no sé, no sé

Un saludo y enhorabuena por tu blog

Antonio Cabrera dijo...

Cierto, todo cierto. Pero debemos ser algo más optimistas ante la situación de crisis. Y ellos deberían mojarse más i pagar el pato, su parte. Y su parte es casi toda, ¿no?

Tona Pou dijo...

A ver, muy de acuerdo en lo que dices. En cuanto lo ví pensé que se estaban riendo de mí a la cara. Después ví que era una agencia de publicidad y que lo había canalizado a través de una fundación (preferiría que hubiera sido una SL que directamente está cerrada, y no una fundación que se me antoja opaca) y después voy y veo lo de El Corte Inglés, Cámaras de comercio, Bancos, Endesa... Amos, gente que no ha hizo nada en su momento para que la cosa mejorara ni para que mejore ahora... Y lo llena de gente pública que va de cercana y que capaz que hasta lo han hecho con buena intención, pero se han equivocado mil. Es una falta de respeto.
Y que digo yo que si lo que quieren es dinamizar el mercado haciendo que gastemos, antes habrá que darnos dinero para que nos gastemos, y no me refiero a préstamos. Me refiero a trabajos bien remunerados que nos permitan "consumir" tal y como vayamos necesitando.
O se han equivocado de público objetivo, y la campaña esta tenía que ir dirigida a otro tipo de personas (las que tienen dinero y no se lo gastan) y no a todos... No sé...
Sobre el márketing... es que me gusta. Te entiendo, porque sí, es una cosa perversa lo de establecer estudios sobre productos, viabilidades, planes de comunicación para convencernos de que lo necesitamos... Hacernos gastar. O no. Se puede dirigir hacia cualquier objetivo, y no todos tienen que ser manipular a la gente. Aunque sí, la gente es manipulable y el márketing hace de ello su razón de ser... Me contradigo, pero es que la cosa es contradictoria.

Me he liao entera.

Muáas!

Mameluco dijo...

¡Ay!Alberto, ¿Cuánto viviremos, cuánto tiempo moriremos
en esta absurda derrota sin final? Tras prafrasear a la Polla te diré que eres un cachondo mental.

José¡que casualidad! Yo también estoy de acuerdo con usted.
Aquí los culpables siempre salen indemnes, la verdad. A galeotes los metía yo a más de uno de los patronos.
Gracias por su participación.

Antonio Optimista que lo sean ellos que tienen mansiones. A mí en realidad esto de la crisis casi que no me ha afectado porque según las estadísticas si no viviese con mis padres estaría bajo el umbral de la pobreza. Aún habiendo trabajado. Ellos no se deberían mojar, se deberían enfangar hasta el ojete, pero ¿quienes somos nosotros para enmendarles la plana?

Tona es que hay gente que se lo cree, que es lo peor. Por eso digo que el marketing es sibilino, procaz y falto de decoro. Ya se que a usted le gusta, pero como sabrá todo lo que suene a economía de mercado desde un punto de vista teórico me parece aburrido y contraproducente. Una cosa es que las cosas sean así, pero otra es que estén tan bien pensadas... eso me desconcierta mucho. Que se tiren tanto tiempo para vender algo... En fin, ya sabe usted que yo con estas cosas ¡no puedor! No es que usted se líe es que es lioso.

DAVAT dijo...

curioso blog mameluco. te vía agregar porque me ha molado un montón.. nono no no.. 2 montones!

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Un plato de fideos por comensal.
Cámara oculta. Unos comen con cuchara de plata, otros con acero de 21, unos levantan el plato y se lo acercan a la boca, otros acercan la boca al plato, uno coge un fideo con los dedos y lo absorbe otros "suerben".
Todo el que ha podido ha pillado un fideo de la especulación el pequeñín ahorrador y el grande. Todos. Unos con baberos; a otros le quedo las guacharreras del capitalismo, esa cosa tan asquerosa y que muchos quieren.
Salvase quien pueda pero las ratas son las primeras en abandonar, luego por supuesto mujeres y niños.
Vamos a apedrear al culpable. Seguro que yo tirare la primera piedra.
Chao compañero Miguel.

Viajero dijo...

A la mierda, a la p. mierda!!!!
Que panda de cabr***s!!!
Sospechaba que iba a ser algo así pero esto es el colmo de la desverguenza..... Vaya panda de hijos de p...
Perdón Mameluko por mis groseras palabras, pero es que esto da asco.

Pd: Gracias por poner el enlace a mi blog y todo un honor que hayas sido el primero en comentar algo, y perdona por no haberte avisado.

Un abrazo amigo.

Doderlin dijo...

Muy buenas noches querido amigo...siempre un placer leer y disfrutar de sus reflexiones....un saludo y un cordial abrazo....

Mameluco dijo...

DAVAT me alegro que considere mi blog curioso y que le mole dos montones o por ahí. Aquí está su casa por si se quiere pasar siempre que quiera.

Diego Luis yo puedo decir orgulloso que no me he luchado de nada de esto, entre otras cosas porque no he tenido dinero en mi vida. Estoy en contra de la especulación sea cual sea, la de la pequeña sanguijuela hasta las hienas carroñeras como un mulo de altas. Le puedo asegurar que ningún mileurista que conozca yo se ha aprovechado del capital. Más bien los han dejado secos.
Vamos a tener que comprar piedras de afilaor pa solucionar el asunto...jejeje. Y entre tanto comemos algo caliente. (Un buen perol de deliciosas chispas)
Salud

Viajero no se contenga y expláyese, hombre, que estamos entre amiguetes. Asco es el título de un post que escribí en un antiguo blog mío... que tiempos aquellos (jolines, hace ya 4 años).

Lo he enlazado porque me ha gustado, aparte de por amistad, amigo Viajero.
A ver si entre tanto ajetreo echamos un rato de charla...

Querido BipBond a.k.a Collecter siempre es bienvenido, siempre. Lástima que no pueda llevar todo y saludarle más por el fotolog. Pero el mundo es así, y esta vez, si, me lo he buscado yo... Un apretón de manos estilo parisien

Ster dijo...

hay un tango.. ya pasado claro que lo define... Cambalache, dice algo como que en estos tiempos todo está manoseao y ya no se sabe quién es quién, si quieres te lo mando, es más.. te lo voy a mandar. http://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU

y al hilo de lo entre todos lo arreglamos.. la idea si fuera con buena idea seria buena, pero estos mismos que apoyan esta puta mierda de propaganda son los que están jodiendo a los autónomos en un pais en el que una gran parte de la economía viene dada por estos grandes olvidados, que antes generabamos empleo y ahora estamos ya sin paro siquiera. Pero eso si, con la boca bien grande y con la letra pequeña subiendo impuestos, fabricando triquiñuelas tributarias para que te acojas y pagues poco ahora y mogollon despues (eso no te lo dicen)

y seguiria pero paso de hacerme mala sangre

JOSE AGUILERA dijo...

MIGUEL, ANTE TODO SALUDARTE Y DARTE LA ENHORABUENA POR TU BLOG, FASCINANTE, LO DESCONOCIA.

TE DEBERIAS DE PLANTEAR UNA PAGINA Q SE LLAMASE
" WIKIREFLEXIONESDEMIGUEL".

BROMAS APARTE,

TOTALMENTE DE ACUERDO, VIVIMOS ACTUALMENTE " EN LOS MUNDOS DE YUPI", NOS TIENEN HIPNOTIZADOS CON LOS PROGRAMAS QUEMANEURONAS, CON ESTAS CAMPAÑAS A LA AMERICANA SUPER CUTRES, Y ADEMAS NOS PREOCUPA " LA CRISIS", LA CRISIS, DE NO PODER IR DE VACACIONES?, DE NO TENER DOS COCHES?, DE NO PODER SALIR A CENAR LOS DOMINGOS?, ECT...

HAY UNA PARTE DE LA POBLACION Q ESTA ES LA CRISIS Q LE PREOCUPA.

YO SIMPLEMENTE PIENSO, QUE LOS Q NACEMOS LECHONES NOS MORIMOS COCHINOS.

Y YA PASO LOS AÑOS DE APARENTAR LO Q NO SOMOS, Y ESTAMOS VOLVIENDO A LA CRUDA REALIDAD, SOMOS CURRANTES Y NADA MAS.


UN ABRAZO PAISANO

Mameluco dijo...

Ster hummm... autónomo. ¡No quiero oír esa palabra! Ya he sido autónomo y no es una cosa que me guste demasiado. A mí me sale a devolver de todas formas (he trabajado mucho en muy poco tiempo).
Por algo quiero ser funcionario. A mí en principio los impuestos altos no me parecen mal, pero eso es si existiese de verdad eso que llaman "sociedad del bienestar" que es una cosa que existió en algunos países hace mucho tiempo, jejeje.

Jose gracias ante todo. Si se llamara de alguna forma parecida sería Wikireflexiones de Mameluco, pues Miguel es Mameluco y a la inversa, jajaja. Pero en la red, desde 2006, Mameluco es mi nombre. Mame para los amigos.

Y tiene usted razón, por eso lo llamaron burbuja inmobiliaria, que se hace extensible a todo. Burbuja de tener más y de aparentar más. Todo burbujeante y lujoso. Es como decía Diego Luis con los fideos. Que todos han comido. No todos, creo yo, pero pagamos el pato todos. ¿Cuanta gente se compró una vivienda para especular para a continuación decir que los pisos son muy caros? Si tienes que pagar la letra de dos coches, una hipoteca desorbitada y la tele gigante de plasma es lógico que no se llegue a fin de mes.

¡El mundo está loco!

Mobesse dijo...

Vaya, Memeluco, qué gusto me da verte aquí rodeado de gente nueva (eso me parece) bufando contra el capitalismo (porque, al final, de eso se trata ¿no?).
Ja, ja, ja, terminaremos cambiando los papeles. Muy buena tu indignación; muy razonable y muy bien razonada. Me parece, Mameluco, que te has cabreado porque, al menos durante un instante, te lo has creído. Siempre reaccionamos con energía cuando somos conscientes de nuestra debilidad. También es verdad que hay días y días y que estamos ya hasta los mismísimos cojones de tanta mierda (no me gusta decir mierda pero es que resume muy bien las diversas clases de fracaso). Puede ser, más bien, que te haya pasado esto, porque tú eres un tipo duro de pelar, muy largo, vamos.
Yo de los financieros y del gobierno sólo quiero oír lo que ellos (dicen que)quieren oír de ETA: "que abandonan las armas". Pues eso. Yo quiero oír que van a crear un Banco público, que una empresa en cuanto contrate a más de cinco obreros se convierte en pública (porque los obreros son "público", así los llaman en muchos sitios), que los hospitales y escuelas privadas serán absolutamente privadas y no recibirán ni un céntimo público. En fin, para qué voy a seguir, si tú ya me entiendes.

Y hablando del marketing ese. El marketing se ha inventado para una cosa sola y pretender que sirve "según para qué" es una ingenuidad (o un cinismo borde). ¿Se puede utilizar para quitar el hambre del mundo? Pues no; porque la causa del hambre es MAYORMENTE POLÍTICA. ¿Se puede aplicar el marketing para acabar con el capitalismo? ¡Venga, ya!

Y hablando del capitalismo. ¿Sabías, Mameluco, que me he hecho capitalista? Sí. He leído un libro donde se dice lo que es el capitalismo de verdad y me ha convencido. Luego, un amigo muy intelectual que tengo me ha dicho que eso que dice el libro es sólo de mentirijillas, que lo dice para justificarse y tranquilizar a la gente: que luego, en la realidad, es justo al revés. Pues lo del márketing es lo mismo; es otra de las mil mentiras que nos han hecho aprender de memoria y que luego cacareamos como si estuviéramos en clase; una respuesta condicionada: ["La energía atómica es una mierda" -"Hombre, no; según para qué se aplique. Además, no hace falta que seas grosero], una respuesta automática, sin apenas intervención de la mente.
Yo también lo veo todo muy negro, como tú. Sin embargo soy muy optimista: la vida, la que se puede tocar con las manos y mirar con los ojos, es maravillosa. En lo otro apenas pienso. He seguido tu consejo y me va muy bien. Yo sólo quiero oír que han dejado las armas. Y punto.

Un abrazo, Mame.

Mameluco dijo...

¿qué libros lee ustes, Mobesse? Que no le engañen, jajaja. Pero sé que es difícil engañarle. No intercambiamos los papeles, sino que nos complementamos.
También estoy de acuerdo en que "abandonen las armas", tantos los oligarcas como los terroristas. Que dejen las armas las dañinas alimañas, que nada tienen que ver con las bestias del campo. Yo claro que me lo creo. Ya sabe, que aún no siendo visceral, cuando digo algo lo digo convencido, aunque sepa que no sirva para nada, pero se queda uno más tranquilo, ¿no?
Lo veo todo negro, como usted: pero al contrario que usted, que tiene una buena vida -creo-, mi vida si no negra es gris al 90% en estos momentos. Estoy hecho unos zorros. Por eso no le he respondido antes. Todo se tambalea. Pero como decía el icono (puro marketing) guerrillero Ernesto Guevara (copiado de la Pasionaria o de cualquier otro icono marxista no grouchista) voy a morir de pie, entre otras cosas porque me duele estar arrollidado, aparte de que como dicen unos auténticos sabios (La Polla) dentro de nuestro vacio solo nos queda el orgullo, y por eso seguiremos de pie.
Eso si, si se lo digo de verdad de la buena, yo quiero morir acostao, que es como me gusta más estar.

¡Ah! otra cosa, la energía atómica es buena. Da igual lo que le cuenten. Es buena. No está en la obligación de creerme, por supuesto (nunca lo está). Pero yo no miento.

Un abrazo, amigo, que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

Pues aportar lo que se dice aportar, nada más, no le quitaba una coma a lo que has escrito. Con más razón que un santo, sí señor, y no movido por la fe, sino por la lógica más aplastante.
Besos Migué

Mameluco dijo...

Querida Anónima
Yo siempre suelo tener razón en estas cosas, pues mi pesimismo va muy en sintonía con como marcha la cosa, lo que me convierte en un realista sin remedio y un observador desapasionado (aunque cabreado). Cosas de pensar, usted ya me entiende, juajuajua

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.