viernes, 5 de febrero de 2010

Ora pro nobis


Estados Unidos, y lo digo en serio, es un país que me fascina, por muchos y variados motivos. Ayer, sin ir más lejos organizaban un desayuno con bollos en el que la gente reza y se dan discursos. Bueno, eso es como una misa. Pero si le sumamos al que ha hablado hoy -que ustedes ya conocen- y que está organizado más o menos por la presidencia de los Estados Unidos, no es que extrañe –los americanos y Dios son casi uno-, pero me sigue fascinando. Dejando lo anecdótico del caso, y es que Jose Luís ha leído el Deuteronomio ante el negrito y unas 3000 y pico personas más, a lo que asistimos de nuevo es al poder de la religión sobre la cosa pública. La cosa pública no es ver el Sálvame de Luxe, por si están despistado, sino que es sinónimo de estado o de algo similar (del latín respublĭca). Aquí tenemos cosa pública y no tenemos república, pero todo se andará. Que me pierdo. Como iba contándoles, uno, que otra cosa no será, pero curioso, un rato, ha investigado por el Google a ver que era eso del Día Nacional de la Oración y se sacan –a pesar de mi inglés paupérrimo- algunas conclusiones. Este día se instauró de manera oficial por primera vez en 1952, por Truman, aunque ya les había dado por orar antes, pero de forma oficiosa, aunque con bendición presidencial. ¡Dios mío, que fecha! Plena psicosis antisovietica, guerra fría y se les ocurre rezar todos en comandita (todas las religiones junticas) para pedir por el glorioso país que les vio nacer, los Estados Unidos de América. Y es que como decía uno de esos senadores salidos de Mundo Viejuno quería una resolución “contra las corrosivas fuerzas comunistas que buscan simultáneamente destruir nuestra forma de vida democrática y la fe en el Todopoderoso, en el que está basada.”
Vamos a ver senador Robertson… si una forma democrática está basada en Dios, ¿Dónde está el pueblo? Claro, estas personas tan buenas creen que todos los americanos, y por ende, todo el mundo, es muy religioso. Es curioso. Lo que he leído de los Padres Fundadores me los pintan en pleno siglo XVIII con una amplitud de miras mayor. También es verdad que casi todas mis lecturas son sesgadas y ateas, pero no exagero cuando digo que Jefferson, Franklin y todos estos eran más bien unos deistas bondadosos (había algunos hasta en contra de la esclavitud, miren ustedes) y no unos teistas acérrimos. En la era Reagan y en la era Bush II este día ha sido un día superguay en el que todos miran al suelo mientras mastican donuts (no bendecidos que se sepa) y se concentran mucho para que se muera Bin Laden y para que la Bolsa suba. Pedir que la Bolsa suba en USA es patriótico seguro. Aquí quien no rece para que le toque la Euromillones, o es considerado un meapilas, o un lunático.
Mucho se está hablando de que Zapatero haya sido invitado a tal día a dar una charla “en el idioma en el que se rezó por primera vez en el Nuevo Mundo” (sic). A mí no me sorprende nada, porque para ser amigo de Obama (el bueno, el que le hace un poco de caso) ancha es Castilla. Y ¿que quieres que les diga? Es como ir a una Primera Comunión. Te pones un traje, comes algo, y solo les ha faltado montarse en los columpios.
Mi reflexión seria, si es que puedo serlo a estas horas de la noche y a estas alturas de mi vida, es que hay ciudadanos americanos que no están de acuerdo con la celebración de este día, y les hacen caso omiso. La libertad religiosa es vulnerada, cuando les da por ponerse a rezar a los líderes de la nación, porque entre otras cosas rezar y gobernar, que pueden ser coincidentes en una persona, nunca se deberían de mezclar en gobiernos elegidos por personas diferentes entre si. La lucha que en España se tiene contra los crucifijos en escuelas públicas y con las ganas de dar por saco de una parte nacionalcatólica de la población, se da de bruces con Días de la Oración, por muy pantomima que sea. Los de Intereconomía "ante la incógnita sobre a quién han rezado los invitados al Acto en Washington, cómo y por qué motivo o intención, el programa 'Mucho que decir' ha tenido la iniciativa de convocar a toda aquella persona que lo desee a rezar en 'El Plató' de Intereconomía, situado en el Paseo de la Castellana, 36, en Madrid"…"La cadena quiere afirmar que sí sabe a quién dirigir la oración, cómo hacerlo, y a quién va destinada: un Padre Nuestro dirigido a Dios, rezado por un sacerdote católico y por todos los españoles"…

Yo es que flipo, amigos…
Heil Jesus

7 comentarios:

Sarashina dijo...

Yo también flipo, amigo Mameluco, no con quien tú no has nombrado, que eres muy intelgiente para hacerlo, sino con los americanos y sus hábitos económico-político-religiosos. Porque el no nombrado, como tú dices, como si vas a una boda en la catedral o a una comunión o acto similar. Acto social con bollos o similares. Lo que me flipa es que le pidan a Dios-jehová-Alá lo que ellos no hacen, como la paz, la justicia, etc. Será lo que dices, que no piden eso, sino que suba la bolsa y se llene su bolsa. Para alucinar panteras.
Lo que me hace gracia es que tú hables de "a estas alturas de mi vida", como si fueras tan viejo como yo o como otros. Madre mía, si eres un chiquillo. Bueno, reconozco que eres un chiquillo un poco viejo por listo y por sesudo, y por agudo y crítico.
Me ha parecido un artículo estupendo, muy bien escrito y explicado, con sentido del humor y amenidad. Eres un hacha.
Un abrazo y mucho ánimo.

sixto camara dijo...

Llego rezo y se vino,ese seria el titulo de mi cronica al viento, o mejor dicho al vuelo de los pajaros ahora me refiero a este pajaro volador es como veras al señor z.p. ya conocido por el respetable votante y mas para los que ya tenemos canas la alegria que nos ha dado esta semana eso de los 67 años ya puesto asi por que no el 69 mola mas y no daria mas gustirrini como diria un castizo por lo meno eso pienso yo,lo de la res publica me suena de algo , claro la republica de Platon buen musico, y la que aqui hace falta por que mira por donde va este buen señor a una oracion a un pais que es republicano y no pasa na, y en su homilia me gusto que nonbrara a los pobres jornaleros explotado, y mira por donde aqui en nuestra Califonia la que unos de sus antesesores dijo el siglo pasado que no lo iva a conocer ni la madre que lo pario, estos pobres jornaleros segun la blibia la de pasta o la que sea, tienen que ir al señorito a que le firme los dias para poder cobrar el subsidio o limosna y eso no es del antiguo testamento eso es de aqui a 2 meses cuando acabe el trabajo agricola, asin que se deje de tanta velitas esperando el famoso dia por le paso como al famoso general romano llegue vi, y me vine sin hablar con el

Mameluco dijo...

Amiga Clares, como siempre es demasiado bondadosa con mi persona. La verdad es que cuando escribo sobre algo que me gusta me queda más apañao que cuando me da por filosofear (sobre todo porque no me documento, jajaja). En lo de que soy viejo, pues sí. Soy viejo desde hace mucho tiempo, y los últimos años, no por listeza o inteligencia, sino por otras cosas me han amargado un poco. Así que un poco viejo y un poco amargado.
Mi madre siempre me dice que si rezara me iría mejor, porque una de mis coletillas suspirantes preferidas es ¡Ay, Diooosssss!
Los que tienen la sartén por el mango, no se queman, porque tienen el asa... pero los que están dentro nos aguantamos. Y no me alivia que me condimenten con espíritus difusos...

Querido Sixto, por lo menos José Luis no puso los pies sobre la mesa como Josemari, jajaja.
Yo iba más al hecho (mencionando a ZP porque nos hemos enterado de que va el rollo este por él) de que haya cosas en las pseudodemocracias occidentales que mezclen la religión con lo público, como si lo laico fuese algo malo.
Todos sabemos que hay un toma y daca entre poderes públicos y tradiciones de origen religioso. Usted lo sabe bien. Pero una cosa es la convivencia y otra declarar formalmente creencias que puedan ofender a tus posibles votantes.
Si yo fuese americano me desagradaría ver a Obama haciendo el paripé (para mí, rezar es como el vudú o la meditación trascendental, como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni ná), porque entre otras cosas, como decía Clares y usted mismo, podrían arreglar cosas (no todas, pero bastantes) si hiciesen algo y se dejaran de tanto rezo y de tanto discurso.
Yo voy a pedir la jubilación a los 40 con jornadas laborales de 3 horillas, a ver si me hacen caso...

Doctores tiene la iglesia. Chimpún.

sixto camara dijo...

Sixto no tengo por norma contesta a nadie, y meno a ti Aznar puso los zapatos en lo alto la mesa como buen facha y faciston, prepotente, soberbio todo lo tu quiera facha lo conocemos pero el Jose Luis bonito cuantas veces se ha inclinado ante Obama, acabo no quiero polemica contigo pero para mi los dos son la cara de la misma moneda y muy pronto sixto camara dira su perfil.

Mameluco dijo...

Ya lo he dicho en el texto, Sixto. José Luís quiere ser amiguito de Obama por todos los medios, pero cuando pongo que esto es una pseudodemocracia ¿qué parte no se entiende? Jajaja...
Todos los partidos políticos son distintas caras de la misma moneda. Repito, todos. Todos sus líderes lo mismo. Quieren poltrona y canapés.
¿Ha visto usted hasta que punto lo tengo clarinete?
Aquí manda el Banco de Santander y Telefónica.

Lo que pasa es que si comparamos a alguien con Aznar, todos somos buenos, jajaja.

Que no pensamos lo mismo no significa polemizar.

José Manuel Ubé González dijo...

Siempre atinando don Miguel, siempre atinando...

Y aún se preguntan por qué no vienen los extraterrestres a la Tierra. ¿Quién querría venir a semajante jaula de locos?

En fin, que hoy es lunes y todo lo veo negro (ah, espere, que no he abierto los ojos...)

Mameluco dijo...

Yo he abierto los ojos y lo veo todo borroso... y si me pongo a pensar lo veo todo más negro que el sobaco un grillo, pero bueno, habré que activarse en modo automático.
Ctrl Alt Mame.

Si atinase siempre lo iba a ver yo todo negro, Señor Ubé...¡no, hijo, nooo!

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.