miércoles, 1 de abril de 2009

Vacio


¿Han tenido pavor al irse a acostar? No es una pregunta retórica. Hagánsela. Yo ahora mismo estoy cagado de miedo. Son la 1:41 de la mañana. Ayer no había Internet y estuve escribiendo una cosa para una revista que va a hacer el Círculo de Artesanos de mi pueblo. Es una sociedad de la que mi abuelo fue socio fundador y me apetecía estar en este proyecto. Aclarado porque escribía y no lo ven aquí, sigo. Cosa así de las 2 se fue la luz. Cuando volvió me metí en la cama y con los ojos abiertos como platos di vueltas y vueltas hasta pasadas las 4. A lo mejor me dicen que soy un exagerado, pero eso es siempre síntoma de algo. Pienso, pienso y pienso. Haciendo alusión al anterior post, voy enumerando errores cometidos a lo largo en mi cabeza. El tiempo pasa y el sueño no llega. Las pastillas las tomé demasiado tarde, me digo. Todo ello hasta caer rendido del cansancio de intentar dormir sin conseguirlo. Eso repercute en mis sueños. Soñar dicta mi vida vigil de una forma desconcertante. Aunque no sueñe pesadillas hay aspectos de los sueños que hacen que te levantes muy malo, sin querer poner la patica en el frío suelo. Hoy he soñado con universos paralelos, con realidades alternativas. Era mejor que la vida. Tengo miedo. ¿Por qué no dormiré más? Me despierto hecho un guiñapo y después tengo que dormir siesta, lo que hace que no me duerma por la noche. Es una espiral destructiva.

Dormir bien es fundamental para que esté cuerdo. Quien sepa lo que es el insomnio estará de acuerdo. Yo tengo muchos problemas para conciliar el sueño y quizás sea porque mi subconsciente quisiera que la vida misma sea un sueño donde no existiesen las leyes de la física, ni la realidad, que como sargenta herrumbrosa oprime mi cerebro. Como podemos llevar tantas cosas en una cosa que pesa aproximadamente un kilo. El cerebro humano es esa maravilla que te hace sentirte como una mierda, hacer una ecuación de segundo grado o hacer un test de conducción. Muchas veces me dicen, demasiadas quizá eso de: la solución está en ti. ¿Cuántos parámetros que no controlamos hay? ¿Controlamos lo que hace nuestro cuerpo acaso? ¿Podemos decidir no estar resfriado o no tener cáncer? Pues eso mismo. La gente con falta de empatía suele menospreciar a los depresivos. Nos llaman cuentistas, como si nos inventáramos las cosas. El mayor desprecio no es no hacer aprecio, porque los que no aprecian se quedan callados, y hasta ahora ningún objeto no parlante ha herido a alguien con las palabras que salen de su boca.

No sé a donde quiero llegar. A que la vida es dura, que todos los días no son iguales cuando deberían para los amantes de la rutina. Y que prefiero no sentir a sentir lo que siento. Vacío. Enorme vacío. No se como un vacío tan grande puede ocupar tanto espacio. Bueno, el Universo es básicamente eso. Eterno vacío entre cosas muy distantes. Vacío en nuestros átomos. Vacío.

Como la botella. ¿Qué botella? Yo no veo ninguna botella.

Son las 2:22 y el sueño no viene.

Iré en busca de la Ballena Blanca.

12 comentarios:

Sarashina dijo...

Querido Mameluco, yo no lo he vivido directamente en mis carnes, quiero decir en mis neuronas, aunque todos en el fondo nos aproximamos más o menos en alguna ocasión a ese estado, pero tengo personas en mi familia afectadas de depresión, y no desprecio ni mucho menos. La última vez que hablé con uno de ellos, muy querido, lo que le dije -porque estaba en condiciones de oírme- fue que tenía que aceptarlo como se acepta una diabetes, por ejemplo, y saber que tenía que vivir con eso y tratarse como un enfermo crónico, aunque mejorara y redujera la medicación, hacerse revisiones y controlar aquello médicamente. La gente que desprecia es ignorante, sencillamente. Identifican cerebro y química cerebral con pensamiento y sentimiento, pero eliminan la parte física y se quedan tan anchos. Las mujeres sabemos, si somos observadoras, cómo la química altera el estado de ánimo. Porque lo sufrimos a lo largo de nuestra vida fértil. Lo mismo para lo demás.

PMM dijo...

No sé qué decirte. Por experiencia sé que los de fuera, muchas veces no podemos hacer nada por los que sufren/padecen una depresión, salvo estar. A lo mejor incluso más por nosotros mismos que por ellos. Pero sí, hay que estar. Intentando llenar de alguna manera ese vacío. Biquiños.

blogjob dijo...

decía Arropiero "la vida es un sueño encima de una pesadilla". Sabias palabras, aunque no vinieran de un filósofo griego, sino de un asesino en serie.
Será mejor ver Fama a bailar y dejarse de milongas

Mameluco dijo...

Clares, yo lo vivo todos los días, y desafortunadamente es desde que recuerdo... Es una cosa dentro de mí.
Y si, creo que va a ser crónico. Aunque hay gente que ha salido. Yo de todas formas estoy mucho mejor que hace un par de años, donde era un maremagnun de idas de olla increíbles. Los periodos buenos disfruto más de las cosas, pero ponerme mal es menos gradual.

Eso está claro,PMM. Si nosotros que lo tenemos no sabemos que hacer, las personas que nos rodean están aún más desconcertadas. Pero que esté alguien ayuda, claro.

Blogjob no me gusta el baile, jajajaja. Me gusta Supervivientes. Ver sufrir a la gente. Me gustaría más que fueran gente anónima, pero bueno.
A lo mejor el Arropiero, con su mente podrida, diseccionaba la realidad de una cosa tan rara como la vida humana mejor que los que somos "normales".

Sarashina dijo...

Cuando yo digo que es crónico, quiero decir que es una tendencia a que se desequilibre la química cerebral, quizás por genética o por lo que sea, que eso yo no lo puedo saber. En mi familia hay algunos individuos con ese problema, y la solución es reconocer que no es una melancolía medieval, sino una enfermedad física y bien física, observarse, no hacer grandes excesos y seguir los tratamientos. A este que te digo le han dado esperanzas fundadas de que si sigue bien el tratamiento y un poco de terapia de apoyo, en tres años puede haberse escapado, y yo lo creo porque cada día lo veo mejor. Y desde luego, está mejor desde que se convenció de que tenía solución, como le dijo el médico, aunque siempre tendrá la propensión y no podrá abandonarse.

uminuscula dijo...

pues ya te pillé por todos lados, mame

Mobesse dijo...

Creo que nuestra vida es pura química. Cualquier pensamiento o sentimiento se podría expresar con una ecuación, tales moléculas se desplazan, 'uniéndose a' o 'desprendiéndose de' otras y produciendo o absorbiendo una cantidad de energía. Adiós libertad, adiós voluntad, adiós ética. ¿Hay algún modo de intervenir desde el exterior, como interviene, por ejemplo, el grado de humedad ambiental? Creo que sí. El suicidio es un modo. Drástico. Los fármacos, otro. Pero, ¿puede el proceso químico autorregularse?, ¿puede, como totalidad, intervenir en una parte de esa totalidad? Estoy pensando en los fragtales. Digamos que el señor/A tiene un trastorno bipolar y vive en una condiciones X (entorno urbano/rural, autonomía económica +/-, entorno familiar y social, grado de satisfacción, etc., etc.) ¿Mejoraría o empeoraría el trastorno del señor/A si se cambiaran las condiciones X por otras Y? La pregunta es: ¿Podría el señor/A decidir el cambio de X por Y?
En fin, para terminar ¿podemos nosotros llegar a conocer cuáles son las condiciones de vida ideales para nosotros, aquellas que nos acercarían a llevar la vida ideal (más apetecible, menos enojosa) para nosotros?
Vaya "moñiga" de comentario. Sea como sea, me pasma que haya personas que a pesar de todo "no les da cuidao" y que hayas otras que "no hay modo" o que yo mismo unas veces esté tan jodido y otras tan encantado, sin ninguna causa en ambos casos. ¿Será cosa de la química?

Mameluco dijo...

U mayúscula si, ya me has pillado por otro sitios más, je.

Mobesse La vida es pura física, porque los parámetros de la regulación de todo el mundo, incluido nosotros es pura física. La química está encadenada a las leyes de la física (que curioso que ayer estuve escribiendo un post sobre le tema -me pareció de poco interés y no lo subí-)

Nosotros sabemos como podríamos ser felices (medianamente), lo que pasa que esos parámetros no están en nuestras manos. No somos arquitectos del mundo. No modelamos la naturaleza. Ni hacemos que las otras personas realicen nuestros deseos.
Por eso no somos felices... entre otras cosas.

Mobesse dijo...

Físicas o químicas, qué más da. El día que me dijeron que 'en el fondo' la masa también es energía, descubrí que to es lo mismo.

Hay una diferencia. Algunos parámetros sí están en nuestras manos; algunas personas sí se avienen a nuestros deseos; algunas cosas sí nos gustan. Yo manejo esos parámetros, me trato con y quiero a esas personas y me mantengo atento a esas pocas cosas 'lindas' de la vida. O sea, en monosílabos a-dap-ta-ción.

Releo mi comentario y tiene un tono aleccionador que no sé cómo quitérselo. Por lo menos sé de donde viene. Algunas de sus explicaciones del mundo en relación con nosotros o civeserva me irritan un poco. Hoy precisamente he oído contar al profesor Denegri (http://javierdelaribiera.blogspot.com/2009/03/herbert-marcuse.html) que uno de los Rolling Stones decía que el sexo no era tan importante como creían los neuróticos. Esto explica mucho mejor y sin falsos tonos lo que quería decir yo.
Un placer.

Mameluco dijo...

Si eso está clarinete. Elegimos a las personas con que nos relacionamos, dentro de lo cabe, lo que hacemos, pero y si después de todo esto uno no está bien, ¿entonces, qué? Está en uno mismo. No en los demás. Yo no le echo la culpa a nadie de lo que ocurre, desde luego. Y a pesar de sentirme abrumadamente culpable la mayoría del tiempo, sé que no tengo toda la culpa.
Ese es el quid de la cuestión.

Y claro que la masa es energía en alguna medida (potencialmente). Lo sabemos desde Einstein. Aunque esté en reposo.
La masa somos la leche, oiga.

José Manuel Ubé González dijo...

La noche y no dormir son dos factores únicos para genios y creadores. Y para pesados con equipo estereo en el piso de abajo.

Duerma con los angelitos (o las angelitas, si lo prefiere).

Mameluco dijo...

Me he despertado y parece que he dormido con Lucifer...
Tengo resaca sin haber probado gota de alcohol. Y enima estoy quemado de ponerme al sol. El Vampisol no hizo su efecto.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.