miércoles, 7 de enero de 2009

Orígenes


Los orígenes de algo es algo de lo que ya hablaba el otro día a raíz del libro de mi padre. Los orígenes son siempre algo de lo que surge algo. De un manantial surge un río y así siempre. Claro, que podemos preguntarnos de donde surge el manantial. Como soy yo el que escribo me pongo las cosas a huevo y les digo que de un acuífero y paro aquí, que si no podemos estar aquí hasta el año que viene. Conocer las razones primeras es algo que debemos desentrañar. Y no ya no que sea un oficio, o por que seamos unas mentes racionales, filosóficas o cartesianas, sino porque somos curiosones. Yo al menos lo soy. Y para eso los dioses de la informática crearon la Wikipedia. Todavía hay gente que no se fía del invento. Allá ellos. Orígenes además es el nombre de un sabio paleocristiano que no viene al caso, pero que sería un buen nombre para un gato. Las aventuras de Orígenes, el gato. No me digan que no queda bonito.
Hoy en día en que todo se queda en lo somero, en la superficie, hay que rascar un poco la cosa. No me estoy refiriendo a esas cosas sesudas y profundas, sino a las tonterías como camiones que son la verdad de los orígenes de las cosas. Casualidades, serendipias, algún tesón que otro y estar en el momento preciso en el sitio indicado. Esta curiosidad no es universal, claro. Cada cual la aplica a los temas que le interesan. Hay personas a los que no interesa nada. A veces yo debería ser así. A lo mejor así me quitaría de la cabeza tanto dato inútil. Yo veo una película por la tele, y es llegar aquí y buscar la tontería que sea. ¿Será verdad? ¿Era la Stasi tan chunga? ¿Hubo canibalismo en las aberturas de los pasos del noroeste en la conquista del oeste americano? ¿Por qué hay amishs? ¿Existió la Troya, la de los libros? ¿Que fue de la biblioteca de Alejandría? ¿Por qué Alguien voló sobre el nido del cuco se llama así? Y eso sin meternos en enrevesadas preguntas como la infinitud del universo, que hacemos aquí o cual es el sentido de la vida. Me temo que las respuestas a estas últimas preguntas no vienen ni en la Wikipedia ni en ningún manual.

Wikipedia es segura
(cita requerida)

Una cosa es que usemos Wikipedia y otra es que no hagamos bromas con camisetas divertidas alusivas...

4 comentarios:

Sarashina dijo...

¿Sabes lo que hizo el tal Orígenes? Una burrada. Como lo del sexo le molestaba para sus devociones y sus estudios teológicos, se castró él mismo, razón por la cual no le canonizaron, porque el quid está en resistir uno con lo suyo y no en quitárselo de enmedio, de los lados, en este caso. Era misógino y un facha del quince, pero más o menos como todos sus colegas de la época y de ahora.

José Manuel Ubé González dijo...

Yo soy fiel partidario de la KIWIPEDIA. Me va estupendamente cuando mi ritmo intestinal decae (y no le digo nada de la parte dedicada a la "pedia" en este asunto).

Don Miguel, feliz año 2009. Le veo muy expansivo e ilustrado. Enhorabuena.

Mameluco dijo...

Si, lo sabía, querida Clares, ya digo yo que me gusta llegar a los orígenes de todo, incluso a los orígenes de Orígenes. La cuestión es que la cosa no era tan extraña en el siglo II, parece ser (lo de cortarse sus joyas de la familia). Ser misógino en esa época era lo lógico en una sociedad como la suya, vamos digo yo. No se puede comparar con nuestros parámetros actuales. Y usted lo ha dicho, hoy como él, muchos.
Aunque hoy Orígenes es considerado un heterodoxo, aún siendo padre de la iglesia. O sea, que decía tonterías como castillos, incluso para los poco delicados parámetros del raciocinio de la jerarquía eclesiástica.

Mameluco dijo...

A mi con Kiwipedia no se me ha perdido nada, Hombre Invisible, es una fruta que odio. Prefiero mil veces al Grumete Sebastián, a Galimatías Prats y al Botijo, que se aprende más que con la fruta reguladora de las antípodas. Yo prefiero las antiparras del Señor Ubé...

Con un mejor año nos conformaremos, ¿no?

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.