martes, 28 de octubre de 2008

Estética

Decía un sabio del Barrio Chino de Barcelona que en este mundo podrío y si ética, solo nos queda la estética. Bueno, pues si seremos finolis en estos tiempos que corren que en Barrio Chino es el Raval y Makinavaja se murió, junto con su creador, Ivá, va ya para las dos décadas. La estética. Bien poco puedo hablar yo de estética, dirán ustedes. Uno que se viste desde hace 20 años igual, apenas pisa una tienda y va a que le corten el pelo a regañadientes. Y que se deja barba para no afeitarse…

La estética a la que puede referirse el Maki es algo, no sé, cierta actitud. Hoy en día casi todo es feo. ¿se han fijado? Todo es clónico. Eso pisos que parecen colmenas, y lo que es peor, que vienen asociados a una aniquilación mental llamada hipoteca. Lo que antes se llamaba vender el alma al diablo hoy se llama pagar la hipoteca. La mies es mucha y abundante, y la guadaña de los segadores con despachos en centricos edificios de cristal y moquetas color azul pastel, se cierne sobre el extraradio, como un escape de gas.


"Me encanta inspirarme en el silencio, como Leonardo da Vinci. Leonardo amaba el silencio, y los resultados de su silencio fueron maravillosos."


Ahora los que hacen montajes son el novio de Falete o Miguel Temprano. ¿Dónde quedó la época de contar grandes epopeyas “montadas” por S.M. Eisenstein a mayor gloria del socialismo soviético? Hoy sale María Luisa Fernández de la Vega o Alonso y no convencen ni a ellos mismos. Incluso Colin Powell, el pobre, cuando tuvo que ir a la O.N.U. a mentir sobre las armas de destrucción masiva que había en Irak. Normal que ahora quiera que Obama gane. No se crean que es porque es morenito como él, sino que quiere que pierdan los que le hicieron quedar en ridículo delante del mundo. ¿Cogen el concepto? Hay formas y formas. Incluso Goebbels lo hacía mejor. Vale que era un tipo siniestro, pero más convincente. La parafernalia de las cosas; ahora lo hacen todo en plan stand de feria de muestras y no en plan Reich de los 1000 años.


Ni tanto ni tan calvo, pienso yo.

La cúpula que pensaba hacer Speer

para el palacio ese era la leche, ¿verdad?


Que repito, que ese no es el camino. Pero antes, y el monstruo de espagueti volador me libre de ser reaccionario, las cosas eran más bonitas. Ahora todo tiene que ser novedoso, para todo tiene que haber una estrategia. La culpa la tienen los publicistas, los políticos y la gente que hace caso de los anuncios. Si el diseño de una caja de galletas gustaba al señor que fabricaba las galletas y tenía éxito, esa caja se tiraba así 70 años. Ahora te desconciertan. Y hacen lo mismo con las ideologías, con las políticas y con todo. Hoy se lleva el negro con estampados en girasoles, mañana vístase de espantajo (aunque parezca una palabra chanante, siempre ha sido utilizada por aquí).


El logo tipo de Danone de antes era bonito,

el de ahora parece el de la Nasa


Hoy rojos y mañana beige tirando a moradito verdecito. El azul mahón que tú bordaste en rojo ayer es hoy azulito con gaviotas sustituyendo a águilas que huelen a sueños imperiales. El ansia de cambios inútiles. Cambio de coche, cambio de peinado, cambio de gafas, cambio de chaquetas. Superficialidades en una roca que rota. Como dice el adagio que dijo alguno que era listo, paren esto que me apeo. Esto es una mierda.

No es Don Limpio, es Mister Propper.

Ninguna multinacional dirá como denomino a mis productos de limpieza.


Si todo es de plástico. Si la carne ya no es carne. Si el silicio ha sustituido al carbono.

Si, ya sé que todo esto son brindis al sol, pues yo soy un hombre de este tiempo. Soy un depresivo tipo. Un número más en la Seguridad Social. Un opositor más. Un imbécil más. Pero tengo el terrible handicap de pensar más de la cuenta. Y eso, eso duele.


Atención: Si alguien sabe de que va el post que avise. Yo no lo tengo muy claro...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajjjaa, Mameluco, de tus mejroes post. Me estaba riendo en cada párrao (risa mental, vale, pero risa al fin y al cabo).

Lo de Falete es que es muy ferte, a mí me la sudan sus historias. Lo que tú dices, si al menos fuera un súper pivón tiene algo de gracia saber a quién se tira, pero yo por mí prefiero pensar en Falete como un ser asexuado que eligió fatal su nombre.

Lo de Don Limpio, pues mira, te doy toda la razón. Aunque yo siempre he sido más de la lejía Conejo o el limpiaváteres Pato WC. Ya sabe ud. que me pierden los animalillos.

La gente que se compa una hipoteca y se queja... mira, pues no haberte endeudado. Alquila, coño. Es que la gente mira al cielo y olvida que LO HAN ELEGIDO ELLOS. Eso me jode, que se pierda la perspectiva y se sigan los pasos estableidos sin plantearse si quieren seguirlos. Es lo mínimo. No me dan ninguna pena las parejas que a los 5 años se separan y tienen que pasarse 35 más pagando un piso. Haberlo pensado antes, ese ansia por comprar suelo es el que ha hecho que los precios subieran.

Y hombre, hay cosas bonitas. El ipod cuando salió enamoraba de lo blanquito que era. A mí ya me da asco, pero reconozco que el primer año me hacía ronronear de puro gusto estético.

Ala, moja estos párraos en el café y ya tienes un desayuno energético :P

Sarashina dijo...

Hombre, puestos a adivinar yo creo que va de la vida misma, en toda su crudeza y crueldad, quiero decir de la vida moderna, que es un asquillo. Yo es que vivo aislada y no me fijo mucho en estas cosas, pero son el síntoma, vaya si lo son. Una entrada muy inteligente, Mameluco, aunque no sé de qué me extraño, todas las tuyas suelen serlo. Un abrazo.

Mameluco dijo...

¡Ay! Arándanos sabe que cualquier risa me vale, y la mental más, porque queda como "tope intelektual i toda la mobida" como dirían en un capítulo de Sms... y más viniendo de usted, claro.

Yo limpiaba con productos Bosque Verde, que son del Mercadona.

Me ha salido el post más antisistema en mucho tiempo y sin yo pretenderlo demasiado. Lo bueno es que es pelín raro y cuela como "cosas locas", ese tag que tanta gracia le hace.

Los ipods son bonitos siempre. El secreto es no comprarse uno, y siempre los verás bonitos. Lo se por propia experiencia. :)

No sé Fuensanta si es inteligente o no flagelarse con baños de realidad, cuando podía estar escribiendo ficción. Pero bueno, si a usted le gusta, ya he ganado algo...
Si vive aislada, a lo mejor será mejor que no me lea... Yo vivo aislado pero me doy cuenta de todo, porque hasta anteayer estaba en economía estudiantil de subsistencia... y eso curte. Y más cuando tienes 30 años.

Anónimo dijo...

otro post con olor a verdad universal ... Me está usted malacostumbrando, señor Mameluco.

Sentémonos en el sofá y veamos como otro sistema se desmorona por la inutilidad humana. Algún día tocará el anarcoburguesismo y se demostrará que el individualismo autárquico es la solución menos mala a todo.

Sarashina dijo...

Ajá, muy bonito, conque lo mejor será que no te lea, para que encima de aislada, no me entere de las cosas, porque aquí me entero un montón. Vivo aislada de las cosas que tú cuentas, no de otras. Y para eso estamos, para contarnos mutuamente, pues al fin cada uno vive en su aislamiento y sólo si los demás te cuentan pillas algo más que lo que tú mismo ves. Es una idea. Y sigo diciendo que es un post inteligente. Mientras no me eches, volveré a leerte.

Mameluco dijo...

No, Rasko, el Anarquismo Burgues en parámetros mamelúquicos nunca será posible en el mundo, porque no es compatible con la masa... y la masa es determinante aunque ahora en nuestro sistema sea sujeto pasivo (solo son productores y consumidores de lo que ellos mismos producen, como bien decían LPR). Pero bueno, ya se verá. Esto se desmorona, pero se recompone rápidamente. Muta como un supergen (jajaja, tiene nombre de pegamento). El sistema es un pegamento aglutinante de codicia, dinero y engranajes lubricados con nuestra sangre.

Y, se lo decía amiga Clarés, porque a lo mejor el aislamiento es bueno, pero se lo he dicho como consejo de amigo que no me lea, no como imposición, ya sabe que la aprecio. Los quebraderos de cabeza que traigo a la bandeja del blogroll, algunas veces necesitan Almax mental, jejeje...

Doderlin dijo...

Si Miguel,tal vez lleve razon y las perdidas,grandes o pequeñas tal vez siempre sean las mismas...Hoy llueve querido amigo,dentro y fuera,sencillamente llueve...un saludo

Anónimo dijo...

Vaya día de mierda hace hoy, con sol y todo puaj.

Dices que la estética enorme y grandilocuente del nazismo ha muerto, ¿pero no te parece más nazi un iPod o un mueble de Ikea, que un coloso de los de Speer? Cada vez que veo algo funcional, de diseño minimalista y líneas blanditas, pienso en Auschwitz. Los MacBooks los carga el diablo.

Otro logo que nunca debió cambiar es el de adidas.

Muá

Mameluco dijo...

Collecter por aquí llueve poco, más dentro que fuera, más naufragio que sirimiri...

Socioapatía no me parece nazi esas empresas que menta, porque el capitalismo que hace cosas funcionales, aunque tiene convergencias morfológicas con el nacionalsocialismo, van solo a por la pasta, nuestro dinero. El NSDAP tenía otros intereses aparte de esos. Les gustaba el poder y esa idea de controlar su espacio vital. Si me compara a algunos banqueros y/o algunos políticos con los nazis a lo mejor me salen mejor las cuentas.
Eso si, ambas son dictaduras. Dictaduras del consumo y dictaduras de las otras...
Pero en las del consumo más tarde o más temprano caemos todos.

Los de Adidas se dan cuenta que su marca antigua mola. Por eso siguen sacando modelos antiguos.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.