viernes, 4 de julio de 2008

Siempre me gustó la música punk. La americana y la inglesa. Y la cuestión es que casi todo el mundo elige otro grupo, pero yo siempre elijo a los Sex Pistols. Me gustan desde los primeros discos de los Clash hasta los Ramones pasando por el rock terrorista de los MC5 (si, ese grupo del cual Boris siempre llevaba una camiseta), del cual mi primo compró una vez un vinilo verde para sorpresa del imbécil del Melgamusic en Granada. Le cuento la historia en muy poco tiempo. En esa tienda de rateros te vendían los discos según el entusiasmo que mostrases (no ponían los precios). Mi primo preguntó cuanto cuesta y el tío le dijo 1900. Mi primo replica: ¿puedo oírlo a ver que tal suena? (era la época preinternet, a muchos de ustedes le sonará a chino eso de llevarse discos que sabes de oídas pero que apenas escuchas dos minutos en la tienda). Cuando el colega iba a ponerlo en el plato descubrió para su asombro y para el nuestro que el vinilo era verde, jajajaja. Solo por verle la cara al tío mereció la pena llevarse ese disco. Se parece mucho a una historieta de Mauro Entrialgo, pero es así. Para la gente que conozca Granada desde hace tiempo, Melgamusic estaba donde antes, en frente de donde está ahora, donde está la tienda de los chinos (con los Beatles pintados aún en las paredes). No les dejamos nosotros (sobre todos G.) a los tipos esos.

Bueno, que yo he sido muy seguidor de la música punk, y si he de elegir algún grupo punk elijo los Sex Pistols, porque creo que sintetizan mejor eso que se dio en conocer en su segundo disco apócrifo y en la película “La gran estafa del Rock and Roll”. Bueno, en realidad yo me quedo con la más reciente The Filth and the Fury donde los muchachos (ya no tan muchachos) se despachan a gusto con Malcom McLaren. ¡Bien por ellos! ¿Qué decirles de Nevermind the Bollocks que no se haya dicho ya? Bien poco. Es uno de mis discos preferidos. Por una cosa es particular sobre todas las cosas. La voz de Johnny Rotten.

Aparte de las letras y los llamamientos a la anarquía y a la destrucción, la voz de Lyndon es lo que me fascina, lo que me parece hipnótico. La forma de acabar las frases alargando las vocales, rompiendo la dinámica vocal de los grupos anteriores. Si bien con anterioridad no era necesario cantar bien (fíjense en Dylan, i.e.) o ser un virtuoso (un montón de casos), lo de Rotten demuestra que lo puede hacer cualquiera. Pero ¡ojo! cualquiera no es Johnny Rotten. Porque este señor puede salir hoy en la prensa diciendo que, dos puntos,



"Valores familiares, unidad, espíritu, comunidad. Ellos intentaron quitarnos todas estas cosas, y lo hicieron. Eso es el punk"

Lo dice aquí





Es magnífico. Este tío es un trasgresor profesional. La gente se fijaba mucho en Sid Vicious. Sid era un mindundi, hombre. John si que mola, pero no porque diga esto ahora. Que el punk son valores familiares, jejeje. Si no porque ser punk y morir joven es fácil, macho, pero ser punk y llegar a los 52, eso es lo guay, chaval.

Porque ya lo cantaba Manolo Kabezabolo:


Haze algunos años ke nos dejó
haze algunos años ke Sid murió
la puta heroina se nos lo llevó
Todo hubiera sido bastante distinto
si hubiera mezklado kokakola kon tinto
y hubiera konozido el kalimotxo
Si Sid Vicious hubiera konozido el kalimotxo
no habría muerto de sobredosis
Si Sid Vicious hubiera konozido el kalimotxo
habría muerto de cirrosis


(he respetado la caligrafía original de la página de Manolo, yo me sabía la canción entera, pero era mejor copiar, pegar, ¿no?)


En definitiva, terminaré como Stan en South Park y diré ¿Qué hemos aprendido hoy? Hemos aprendido bien poco. Pero es que yo lo aprendí hace años. El primer mandamiento punk (viene hasta en la wikipedia) es el título que encabeza este post. Hazlo tu mismo. Eso es el principal legado de esta tendencia, de este movimiento, de este “como quieran llamarlo”. Ya sé que muchos dirán que esto se contradice con que elija a un grupo creado por un gran cerebro maquiavélico como el de McLaren y toda la pesca. Pero es por eso precisamente. Porque ha trascendido a todo eso. Porque la anarquía está asociado a los Sex Pistols aunque su álbum fue publicado por una multinacional del disco (después de ser despedidos por dos con anterioridad). Pero que demonios

¡God save
Johnny Rotten!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo: Sid Vicious la verdad es que era un poco niñato y el que de verdad mola era Johnny Rotten. Esas posturas, esas miradas... dios daba miedo. El caos en persona. Y era bastante inteligente. Creo que van al Summercase dentro de nada ¿Pasarás de ir a verlos?

Anónimo dijo...

jajaja no sabía que se conoce a Manolo fuera de su Zaragozica del alma.

Un día (hace años) estaba echando un café en un bar y se sentó Manolo a mi lado con un periodista del Periódico de Aragón que le venía a hacer una entrevista. Le obligó a pagarme el café (sin conocerme de nada) y me pidió unos churros (que también pagó el pobre).

Por eso ni Johnny ni Sid ni Iggy, MANOLO KABEZABOLO es el capo.

Mameluco dijo...

No voy a conciertos de rock, Ramón, jajaja. Me retiré, porque soy un rancio, a no ser que sean en teatro, o a lo mejor solo de un artista. A un macrofestival ni de broma. Rodeado de chusma que no conoce a quien canta. Ya me ha pasado demasiadas veces (y eso que no son muchas).
Amigo RaskoA Manolo Kabezabolo lo conoce todo el mundo, por lo menos por aquí. O sea, todo el mundo que le gusta determinado tipo de música. Yo conozco gente que hasta lo conoce personalmente, como tú, de encontrárselo de jarana. Yo me compré su Ya hera ora(que por cierto me robaron). Después ya empezó a desvariar con sus grupos y tal. Pero ese disco era de una simpleza tal que realmente era escalofriante. Y era muy punk. Lo que pasa es que es muy anarkonegativo. Ya sabes, muy costra, y yo, soy muy antipiesnegrismo...jajaja. Y lo que nunca debe ser un punk es rozar lo hippie, y eso es lo que se ve por nuestras calles.
Perros y flautas.
El punk es escupitajo y violencia.

Por que el clásico de MCD (Me cago en Dios)
No más punkies
No más punkies
mueeeeertos
se convirtió verbigracia del artista en
Lomo con pi
Lomo con pi
mieeeentos...

Anónimo dijo...

jajaja que trauma tienes con los perroflautistas

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es cómo los Sex Pistols han podido volver 4 veces después de muertos... ¡Sin haber publicado un solo EP!

Y madre de Dios, lo que se encuentra uno en la wikipedia. Lo peor no son los pies negros; son los punks gays!

http://en.wikipedia.org/wiki/Queercore

Mameluco dijo...

Yo si que lo comprendo...
Con las canciones del Never Mind y algunas sueltas del Great R´n´r Swindle esta gente te hace un concierto...
Solo tienes que fijarte en como se llaman sus giras...
Filthy Lucre Live
Raw

O sea que se querían lucrar indecentemente y llevárselo crudo, jajajaja.

Yo no sé si tú has visto "La gran estafa del R´n´R" pero esos han sido sobre todo anarquistas burgueses de pura cepa, sobre todo Jones y Cook (que eran los compositores de las canciones junto a Matlock). Porque la vidorra que se pegaban en Brasil con uno de los tíos que atracó el tren de Glasgow no tenía parangón...

Si es que para entrar en la historia del Rock basta con grabar un disco. Y después a vivir de las rentas...

Mameluco dijo...

Y lo de la homosexualidad punk, eso es de risa, pero como cantaban la Polla Records:

Tu que te quejas de la represión
la vas creando a tu alrededor
cuando te ríes de un maricón
demuestras tu poquita clase
Lleno de teoría social
Pero te dejabas algo
Lo cogí algo que iba detrás
Era el sexo de tus revoluciones

¿Has visto? Uno puede reivindicar derechos gay (en la estrofa anterior Evaristo. utilizaba la palabra gay, que conste) llamándole a las cosas por su nombre en román paladino, jajajaja.

La frontera entre China y París dijo...

¿Y qué pensáis del Johny Rotten de PIL? Efctivamente para triunfar no hace falta buena voz: lo importante es la actitud. Lo más importante. En Asturias Manolo también es muy conocido.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi mejor amigo es gay, no pretendía reirme de nadie. :(

Mameluco dijo...

Yo no había querido decir eso, Ramón. No era nada contra vos.
Si no que me vino a la mente esa letra, sobre el punk y lo gayer.
Ya está. Solo que me hacía gracia que los punkis para defender a los gays utilicen la palabra maricón.

A mi eso del queercore también me parece un despropósito...
A mi el punk me parece profundamente heterosexual... jajajaja...

Mameluco dijo...

Bienvenido FEPC a este humilde blog.
PIL está bien, pero yo me quedo con mis Pistols de toda la vida.

La actitud siempre tiene que ir acompañada de música, creo yo.
Si no hablamos de otra cosa.
De lo último que digo, del hazlo tú mismo, claro (que es lo que hago yo, jejeje). Pero para eso no hay que poner ejemplos. Y yo digo que Johnny Rotten y los Sex Pistols son un ejemplo porque me gusta la música que hacían.

Anónimo dijo...

Muy buen post. A mí lo primero que me llamó la atención de la voz de Rotten fue cómo arrastra las erres... Hace poco estaba viendo el dvd sobre el punk (uno de los 10 de la historia del rock and roll) y me volvieron las ganas de escuchar a los Clash, que siempre son geniales.

Cansa un poco las "peleas" que hay sobre dónde surgió el punk, y que los Sex Pistols no fueron auténticos punks porque se los inventó McLaren, cosa con la que no estoy de acuerdo, porque el punk era hacer lo que quisieses y eso hicieron los Sex Pistols (McLaren sólo quería ponerle música a la ropa y estilo de vida que estaba vendiendo).

Mameluco dijo...

McLaren era un mal bicho y por eso lo dejaron en la estacada...jejeje...
Pero que duda cabe que contribuyó las pintas esas que relacionamos con todo lo punk...

He tenido en mi flog una discusión con un amigo fotologger los últimos día sobre Clash/Sex Pistols y ya estoy cansado de la dicotomía, jajaja... mañana pondré una foto para desechar malentendidos, jijiji

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.