martes, 20 de mayo de 2008


Hoy no he visto las noticias. Solo he visto, como todos los días Saber y Ganar y un rato de “Se lo que hicisteis…”. Es curioso, es un programa de zapping que yo compagino con mi propio zapping y si encuentro en Canal de Historia o en Biography Channel algo interesante me quedo ensimismado con lo malos que eran los nazis o los documentales de cómo se hacen las chucherías o las barbacoas (programas estrella de la tele por cable).Yo en realidad leo las noticias de Yahoo! porque son amenas, divertidas y lees las que te parecen interesantes. Leo ahora mismo que la ministra de defensa ha parido. Un pequeño socialista más. Por supuesto es una broma. Como bien diría Dawkin es una aberración un niño socialista o un niño católico. Los niños no pueden tener ni religión ni ideología, pues no tienen capacidad de decisión a esos niveles aún. Puntualizando eso también leo que el diablo de Tasmania está en peligro de extinción. Los científicos y los ecologistas no se ponen de acuerdo con la enfermedad que diezma es los diablos de la isla australiana, unos dicen que se debe a los pesticidas y los otros a que es una enfermedad contagiosa que se pegan peleándose. Sea como sea parece que se ha reducido un 60% de estos animalicos por un cáncer.

Los marsupiales son animales que nos parecen primitivos y raros, por el simple hecho de no ser como nosotros. No paren crías formadas y por ello son como antiguos. Se tiene la convicción de que les derrotamos. Los placentados derrotamos a los marsupiales. Eso no está tan claro. En Australia, desde luego, al quedarse ellos solos fueron los reyes del cotarro, a excepción de los únicos placentados que pudieron llegar sin barcas, los murciélagos. Pero marsupiales también hay en las dos Américas y bastante bien adaptados al medio. Las famosas zarigüeyas de las pelis yankis son marsupiales. Y se puede considerar un fósil viviente, pues no ha cambiado morfológicamente gran cosa desde el Cretácico, cuando los grandes reptiles andaban sobre la Tierra.

Nosotros, los geólogos, quizás nos tomemos mejor eso de las extinciones que los ecologistas, por el mero hecho de que sabemos que la Historia de la Vida es un proceso de desaparición permanente de especies, de géneros, de órdenes… sea por lo que sea. Cambios climáticos, erupciones volcánicas, catástrofes cósmicas, cambios en las condiciones atmosféricas (esto no es exactamente un cambio climático).

El hombre provoca muchas extinciones, somos depredadores del medio. Pero eso va en la naturaleza humana. Ya hemos provocado en el pasado solo con palos y herramientas de piedra, con sedales y anzuelos. ¿Cómo no las vamos a provocar con talas masivas y contaminantes a cascoporro? ¿Con cambios climáticos como pianos?

No digo que no haya que poner remedio. Pero seamos un poco egoístas. Si ponemos remedio que sea por la especie de los 42 cromosomas, la nuestra. Preservemos nuestro legado genético, nuestro acervo, el más amplio posible. Aunque la superpoblación que vivimos es ya de por si una amenaza para la especie, aunque tal como está distribuido el mundo, con este feroz sistema, me da en la nariz, que va a dar igual todo…

Y va para largo…

Hasta dentro de 5000 M.a. (pongo una cifra aproximada que no ha de ser la correcta, no me he preocupado en mirarla) hay combustible en el Sol… pero seamos optimistas, a lo mejor un trozo de cometa, un cacho de antimateria o un meteorito resetea el planeta bastante antes, para que nuevas formas de vida ocupen todos los nichos ecológicos … Aviso para navegantes: estoy siendo sarcástico, pero no tanto.

Nosotros somos lo que somos gracias a la extinción masiva de los dinosaurios, eso lo sabe hasta un creacionista (bueno, igual, me he pasado, jejeje).

La Historia de la Vida es fascinante. Si fuera antropocentrista vería una evolución de miles de millones de años hasta llegar a nosotros, pero eso se parece tanto a una posición religiosa y creacionista que hasta me repugna. No, amigos, llegará un día en el que por H o por B, corramos peligro, como el diablo de Tasmania. Pero contamos con la cabeza y la inteligencia para preservarnos. ¿Lo conseguiremos?

No sé. Depende de cómo acabemos. Y yo lo que les puedo asegurar es que no tengo una bola de cristal.

6 comentarios:

Lia Mota dijo...

No se yo si no nos autoextinguiremos algun dia m.
No nos queremos tanto como lo queremos hacer parecer...

O no queremos a la otra parte y nos dedicaremos a extinguirla y ellos a nosotros que es lo mismo.

No querernos mucho.


Y no te digo nada más que me tachas de jipi o alguna cosa peor.


lia

Anónimo dijo...

en que nos invadan los marcianos ya veremos quien manda ...

no creo que lo hagan peor que los bushes, aznares o zapatillas de turno.

Mameluco dijo...

Mujer,Lía sabes que hablo desde un punto de vista científico socarrón en el que los amores y desamores no tienen mucha entrada. O esa que las otras partes en este caso es más cosa de terceros mundos, luchas de clases (si es que eso existe ya), o de supervivencia del mas apto aplicado al hombre, lo que denominaríamos "darwinismo social" que es lo que se da hoy y que roza con el nazismo.

Y Rasko soy tan enormemente pesimista que dudo que los extraterrestres (aún creyendo en Dios, jijiji) sean mejores que nosotros. Yo me baso directamente en esa Biblia llamada Futurama. Todos somos por el estilo, ¿no?
Jejejeje...

Anónimo dijo...

ojalá yo fuese Bender y tuviera que estar todo el día bebiendo en vez de estudiando como se engancha el chisel al cardan ....

no sé si existen pero hace muchos años (desde muy niño) que tengo la sensación que el planeta éste de los cojones es un basurero espacial donde Dios o quien sea el gracioso manda lo peor del cosmos. Ojalá me equivoque.

Mameluco dijo...

No tenga esa percepción...
Todo hace indicar (y en eso si que soy optimista, fíjese) que nuestro mundo, nuestra pequeña canica azul con su atmósfera de Nitrógeno (70 y tantos por ciento) y Oxígeno (23%), por donde flotan nubes de agua líquida o sólida (4% - las nubes no son de vapor de agua como mucha gente cree) es una cosa bastante única y bastante bella.
Lo que pasa que el azar (no Dios ni ninguna otra cosa) ha hecho que aparezca el hombre, y claro, ya sabemos como somos.
Pero cuando nos extingamos seguirá todo tan normal... Con su animales y sus plantas y la naturaleza seguirá su curso... hasta que el sol explote eso si...
jejejejeje....

Anónimo dijo...

no, si este mundo sin el ser humano te doy la razon que seria tremendo.

Yo, diez Jennifer Love Hewitt gemelas (5 rubias y 5 morenas) y una fábrica de cerveza hecha por robots. Que vida, amigo, que vida. Y un amigo pa contarle que me las estoy cepillando, claro jeje

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.