martes, 1 de abril de 2008

Soy un geólogo con pies de barro. Tengo un mud-flow en los pies podríamos decir. Soy inconsistente en mis argumentaciones porque me falla la memoria. Tengo las cosas claras en mi cerebro, pero a la hora de explicarlas por escrito soy un desastre. También es verdad que hay cosas que las día hace ya una década y no las he vuelto a mirar. Como sabrán alguno de ustedes le cogí odio a mi carrera durante los años que la estudié, porque no acababa nunca. Jamás creía que podría decir soy licenciado. Hoy puedo decirlo. Y también puedo decir que me gusta la geología. Sobre todo la paleontología. ¿Qué porque les cuento este rollo hoy? Ya saben que no necesito grandes excusas para soltarles una parrafada, pero es sobre todo por un artículo muy divertido que ha escrito Socioapatía sobre buscadores de dinosaurios. Como suele ser habitual en mi he rellenado un montón de espacio en los comentarios, a) porque soy un pesado, b) porque es algo relacionado con mi “oficio” y c) porque me gusta comentar en los blogs que me parecen interesantes (es algo así como desear al prójimo lo que a ti mismo, o sea que te comenten, jeje). Y cuando me replico Ramón, el fantástico blogger que está detrás, me escamó una cuestión. ¿Es una falacia lo de la herencia de los embriones? Yo lo he estudiado como cosa vera, sin entrar demasiado en teorías (somos geólogos y estudiamos piedras, jejeje), pero siempre he tenido claro que los embriones pasan por los diferentes estados de la Historia de la Vida. Yo, que he cursado asignaturas tales como Paleontología de Vertebrados, Historia de la Vida, Paleontología I (poblaciones y demás) y II (la sistémática), Paleobiología, Micropaleontología, Cambios Temporales en Ecosistemas Fósiles y demás, nunca he dudado de la certeza de esto. Siempre se ha hablado de estadios evolutivos tipo tal o tipo cual, si afirmar rotundamente ninguno. Pero lo que está claro es que la misma reproducción nos indica esa evolución. Los primeros mamíferos ponían huevos y no tenían mamas, entonces ¿por qué mamiferos? Los ornitorrincos son así. Segregan leche por células sudoríferas modificadas a glándulas mamarias. Son bichejos muy antiguos. Pues lo mismo se da en nuestros embriones. También podría decir que hice un trabajo sobre nosotros mismos, los mamíferos de un dedo de grosor llamado “La radiación de los mamíferos en el Cenozoico”, pero eso es para darme importancia. Federico Olóriz me puso Sobresaliente. No está mal para un estudiante tan mediocre como yo que tardó ¡12 años! en terminar la carrera.

Los reptiles colonizan la tierra porque se independizan del agua por sus huevos de cáscara dura. Es todo una progresión. Y todo queda en nuestro acervo. Todo se va recogiendo en nuestra estructura, meros receptáculos de genes, como bien decía Richard Dawkins, en El Gen Egoísta.

Invito a que se pasen por este artículo de wiki:

Emo-devo

Y mis profesores deberían ser de esta corriente de pensamiento, pues Pascual Rivas en Historia de la Vida nos puso como primera y única pregunta:

“Los actores de la historia de la vida”

Y la repuesta correcta era: (y me he dado cuenta hoy rebuscando para confeccionar esta réplica amistosa)

Junto con la jerarquía a nivel ecológica anexa: organismo, avatar, población, etc. etc…

Debo decirles que aprobé a la primera y estudiando en inglés por el History of Life de Cowen.


Y como le decía a Sociopatía. A mi no me han gustado nunca demasiado los dinosaurios. Nunca he sentido predilección por ellos. Eso si, me he tirado buscando apuntes media hora para buscar mi libreta de Paleontología de Vertebrados, en la que dimos eso de los embriones, por las muelas de un Mymomis... Y ahí si tenía dibujado a un dinosaurio, pero era en realidad una persona disfrazada de uno, el inigualable Tyrex...

ANEXO o UPDATE EGOCÉNTRICO

Todos sabemos que esto son risas que nos echamos aquí unos amigos, pero no me vayan a confundir con un creacionista por poner los embriones de Haeckel. Para no confundir términos pongo esta simpática foto que me acabo de tomar(cierro los ojos porque me hago el interesante,pero recien levantado es francamente difícil)con el magnífico libro de un señor llamado Richard Dawkins, que el menda pondría de lectura obligatoria en todos los institutos de España. ¿Pero que digo? Si los muchachos de hoy no tienen compresión lectora alguna...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué rapidez Mameluko, estoy impresionado xD

No pretendo dar lecciones de paleontología a todo un paleontólogo, Mauro Entrialgo me libre, si no puntualizar que la teoría de la recopilación es más compleja y tiene muchas más lagunas de lo que parece.

Yo también la dí en mi querida Biología del instituto como una verdad universal, pero uno investigó un poco por su cuenta y vió que no era tal. Que Haeckel exageró o aminoró los rasgos de los embriones para que se parecisen más, que obviamente los periodos de gestación son distintos.. y que no puede explicarse la aparición de especies mediante modificaciones de última hora en el desarrollo del feto. Eso (en mi opinión) daría alas a los creatas para creer que hay un plan divino de cómo deben ser los animales y que dios lo modifica según su antojo.

La verdad es que es cierto que se parecen los embriones, y que seguramente (vamos, seguro de cojones) haya una relación entre evolución y desarrollo, pero Haeckel y sus dibujos no son la respuesta.

No entiendo cómo no te molaban los dinosaurios. De pequeño dormía con un Triceratops en vez de con un oso de peluche.

Así he salido

Un abrazo y perdón por haberte hecho rebuscar entre los apuntes, por unos argumentos tan traídos por los pelos como los de mucha gente.

P.D Tienes que leerte EL ESPEJISMO DE DIOS. DAWKINS RULES

Mameluco dijo...

La cuestión es que a nosotros no nos daban la teoría esa por válida, solo nos decía que nuestra vida embrionaria daba pistas de lo que habíamos sida antes. Punto pelota.
La frase exacta de lo que le ponía ayer de la wikipedía... que ahora mismo no recuerdo.

Lo que decía el señor Haeckel no lo estudié yo ni en el instituto, para que vea usted. Nosotros hemos estudiado todas las posibilidades de formación de nuevas especies y como somos un poco putas y no somos biólogos, las damos casi todas por verdaderas, porque en el registro fósil (que como sabrá es sesgado) se cumple. Para unas especies la evolución es tan continua que nos movemos en los parámetros clásicos del darwinismo. En otros se producen saltaciones. O grandes explosiones, como en el Cámbrico (que por cierto ya me la he estudiado para la oposición).
A nosotros nos viene bien todo y aceptamos que la evolución puede actuar de maneras diferentes. Yo no soy tan radical como el mismo Richard Dawkins o Stephen Jay Gould (por citar extremos contrapuestos y conocidos). La naturaleza tiene tiempo. Nosotros no. Y siguiendo sus regla puede hacer lo que quiera.

Voy a poner un anexo a mi artículo.
Totalmente egocéntrico. Verá que risa.

Y yo siempre me he decantado por el origen de la vida como principal curiosidad científica y posteriormente por los mamíferos, que somos lo que somos, porque sus amados dinos la diñaron. jejejeje

José Manuel Ubé González dijo...

En estos momentos una brigada ligera de embriones del XIII Ejército celular avanza hacia sus domicilios con el fin de prenderles, atarles, leerles, sodomizarles o lo que sea menester, ea.

Don Miguel, hoy ya no es que no exista casi la comprensión lectora, es que ni siquiera se comprende cómo funciona un libro y para qué sirve (salvo como base para apoyar el mando de la PSP).

Supongo que también habrá quien se oponga a la teoría que ha salido estos días en la prensa sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra por los efectos colaterales de un asteroide caído en... ¡Los Alpes! Y eso que la explicación científica es de lo más simple.

Con la Iglesia hemos topado.. ¡¡BUMPAAAA!!

hornillero dijo...

Amigo mameluco, voy a seguir su consejo y voy a comprarle el susodicho libro. Respecto a los embriones, pues no se, yo de esas cosas, ni idea. No me saques de mis chilindrines!!

Anónimo dijo...

Estás tó jincable, que diría Fernando Arrabal

Mameluco dijo...

Sodoma y Gomorra fue borrada del mapa porque eran todos unos mariquitas y unos blasfemos por el mismísimo Yahvé. Ya ve usted lo que son las cosas, Hombre Invisible ...jejejeje...

Le gustará mucho el libro, amigo Hornillero, se lo aseguro. A nuestro amigo Nacho, nuestro cura párroco, no le gustará tanto, al opusino ese, jojojo

Y no se me ponga homosensual, Socioapatía, que tiene usted una reputación que mantener...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.