lunes, 14 de enero de 2008


Tengo que luchar contra el sueño. Las pastillas que tomo me hacen tener una sensación de muermo muy rara. Pero bueno, supongo que se pasará a medida que pasen los días. Hoy desayunando he visto empezar Cromwell. Para mi Cromwell siempre será Richard Harris chillando. Me fascina ese personaje. El único jefe de estado no monárquico en Inglaterra en todos los años de su historia. Un tipo severo de costumbres, puritano, fanático y austero. ¿Sería Richard Harris así?

Yo creo que no. Los hemos visto en otras películas como Mayor Dundee o Un hombre llamado Caballo y no daba esa impresión. O en Harry Potter sin irnos demasiado en el tiempo. Mató a un rey afectado y petulante. Mató a Sir Alec Guinnes que también será para mí siempre Carlos I de Inglaterra, aunque sea a la vez Obi Wan Kenobi. O sea, Cromwell y Darth Vader mataron a la misma persona. Estoy mezclando los términos, si.

Oliver Cromwell es para unos, regicida y mal nacido, y para otros, un titán de la libertad, lo cual nos conecta con lo que es la objetividad, la verdad o las verdades, que pueden ser muchas, variadas y mutables a través de la vida. Un amante de la libertad que machacó a los católicos irlandeses y utilizó estratagemas crueles incluso desde la óptica del siglo XVII. Un hombre lleno de contradicciones que pasó de campesino a jefe de naciones. Me interesan mucho las sectas protestantes, que han hecho que el mundo sea el que tenemos, en mucho mayor medida que la Iglesia Católica. Las sectas protestantes dominan el mundo junto a los judíos. Estamos hablando de poder económico y estratégico. Las multinacionales y los bancos, las agencias de información y secretas del mundo son protestantes, puritanas. O judías. Los católicos se llevan poco del pastel, y si se llevan algo es por la mafia italiana o los tejemanejes vaticanos.

Por que en este mundo las ideas que movieron a Oliver Cromwell siguen más en boga que las que desarrolló Darwin, por poner un ejemplo. Su puritanismo es lo que rige aún la nación más poderosa del mundo, y lo que determina sus políticas, lo que dicta que nosotros ayudemos a invadir países o busquemos armas imaginarias. Cromwell ganaría las primarias de cualquier estado americano. Era un tipo apuesto, le gustaban los soldaditos y eran un patriota. Y sus trajes. Sus trajes molaban un montón. Lástima que fuera inglés. Y que no se callara lo que opinaba tampoco. Y eso muy de político actual, no es.

9 comentarios:

José Manuel Ubé González dijo...

Jamás habría podido enlazar a Cromwell con Darth Vader. Tiene usted hilos misteriorosos que unen personajes de la historia de manera mágica. Tan puritano era ese Cromwell que los ingleses (ya de por sí puritanos) llegaron a añorar al decapitado. Quizás por eso aún no se atrevan con la república. Suena bien eso de la República Federal de Gran Bretaña ¿no?

Mameluco dijo...

República Federal de Gran Bretaña
FRGB... mola, si!

La de Mameluco dijo...

Hola! por razones evidentes no podía dejar de visitar este blog!Además dse parecerme muy interesante lo que piblicas, vestimos igual!! Sin falta te linkeo!!
Saludos

hornillero dijo...

Compañero mameluco, que acertado su post, pues se acaba de decabitar no a un cronwell, pero los puritanos de nuestro pais llamdo españa se han cargado a un político, simplemente porque a los más reaccionarios no les gustaba. Pues pudo pasar tres cuartos de lo mismo en Uk, que a los que clamaban libertad, les cortaron la cabeza...

Mameluco dijo...

Si me hablas de Gallardón a mi me da igual ese señor. Se va porque le quitan el protagonismo que reclama para sí. De acuerdo que es más moderado, pero no deja de ser un señor de la derechona. Yo seguiré siendo anti-PP hagan lo que hagan porque soy así de simple. Tampoco se puede ir por ahí de salvapatrias.

Anónimo dijo...

Estimado Mameluco:
Favor me hace vuesa merced al leer las tribulaciones de una servidora.
Ya he regresado a la pantalla, eso sí, de cinemascope, para continuar liquidando algún que otro fantasma.
El ubé, es lo que tiene, que roza la perfección gráfica. (pero de cerca pierde, créame, sobre todo la compostura con alguna rubia de bote....)

Saludos decimonónicos y al pil pil

Mameluco dijo...

Queridísima Angélica:
La merced me la hace a mí usía dignándose a escribir unas líneas en este humilde blog. Voy a tener que reñir a Ubé por su fascinación por las peliteñidas, que yo a mi forma soy tan puritano o más que un Cromwell o una reina Victoria.

A sus pies siempre, esperando más de su asesina enana,
Mameluco.

Anónimo dijo...

Hace mucho escribí una crítica sobre ésta película. Disculpa el tono pedante, quería imitar a no sé muy bien quién:

Buena ambientación, buen vestuario etcétera (algo que se da por supuesto en cualquier drama histórico de cierto presupuesto) pero un pésimo guión; donde los recurrentes discursos de Oliver Cromwell a voz en grito acerca de la libertad del pueblo de Inglaterra y el temor de Dios olían ya a naftalina cuando la película se proyectó por primera vez. Después del tercer sermón de estos, sólo estás deseando que el imperturbable fanático, consiga tirarse el pedo que el rictus de su cara delata que se está aguantando.

Mucha batallita confusa y mal rodada, con total falta de tensión, emoción o si quiera charcutería. Menos mal que cada una dura aproximadamente 5 minutos.

Sin alma, sin encanto y a menudo risible por la excesiva solemnidad con la que se retrata a los personajes. Quizás salvo del cadalso (que comentario más ingenioso) la escena en que Carlos I mueve sus ejércitos sobre un tablero, por ser, se me antoja, la escena en que se inspiró Monty Phyton para su genial sketch.

Mameluco dijo...

Yo creo que hacer críticas de películas es un error. Solo hay que decir si te ha gustado o no y porque.
Yo caía en la trampa, no se figure que yo soy más listo, pero he visto que de nada sirve enumerar aquello que si lo otro.
A mi la peli me parece afectada, pero se deja ver. Se deja ver tanto que yo la veo siempre que puedo y la dan en el Canal Hollywood, jejeje. Cromwell es pintado como una persona de la hostia, cuando debería ser más parecido a un gañan con ínfulas que a otra cosa. Pero bueno, me interesa mucho este personaje.
Y los actores estupendos, oiga...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.