sábado, 5 de enero de 2008



Hemos estado hablando los últimos posts entre bromas del anarquismo burgués. Y he querido buscaros un textito de Bakunin como regalo de Reyes… Los marxistas siempre encuentran similitudes repugnantes entre el anarquismo y la burguesía, pues ambas posturas son profundamentes individualistas y enemigas de un estado fuerte, ya sea democrático occidental(pseudodemocracias neoliberales más o menos moderadas) o democrático popular (que bonito eufemismo de “terrible dictadura del proletariado”). Con él les dejo. Les advierto que se sentirán sobrecogidos cuando descubran cuanta razón lleva el hombre en ocasiones, jejeje…



En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.
He aquí en qué sentido somos realmente anarquistas.

...........

¿Se desprende de esto que rechazo toda autoridad?

Lejos de mí ese pensamiento. Cuando se trata de zapatos, prefiero la autoridad del zapatero; si se trata de una casa, de un canal o de un ferrocarril, consulto la del arquitecto o del ingeniero. Para esta o la otra, ciencia especial me dirijo a tal o cual sabio. Pero no dejo que se impongan a mí ni el zapatero, ni el arquitecto ni el sabio.

Les escucho libremente y con todo el respeto que merecen su inteligencia, su carácter, su saber, pero me reservo mi derecho incontestable de crítica y de control.

No me contento con consultar una sola autoridad especialista, consulto varias; comparo sus opiniones, y elijo la que me parece más justa. Pero no reconozco autoridad infalible, ni aun en cuestiones especiales; por consiguiente, no obstante el respeto que pueda tener hacia la honestidad y la sinceridad de tal o cual individuo, no tengo fe absoluta en nadie.

Una fe semejante sería fatal a mi razón, la libertad y al éxito mismo de mis empresas; me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos.


Extracto del Trabajo, Dios y el Estado de Mijaíl Alexándrovich Bakunin (Михаил Александрович Бакунин) que como se darán cuenta es tocayo mío, que se llama Miguel. Le pongo el enlace de la Wiki en inglés que es más completo que en español.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el regalo de Reyes!. Tras ir al enlace en español me sorprende leer que Bakunin fuera francmasón ¿Anarquismo colectivista aderezado con la creencia en un supremo arquitecto del universo? Ah! y discrepo de la idea de que el anarquismo sea profundamente individualista.

Mameluco dijo...

Yo tampoco lo creo. Me refería a lo que decían los seguidores de Carlitos Marx. De hecho, en mi pueblo hubo colectividad anarquista durante los primeros meses de la guerra civil, y mi abuelo estuvo en una en Jaen, en Jabalquinto. El anarquismo es colectividad, claro. Pero para los marxistas si que es tremendamente individualista eso de ir por ahí sin estado protector que te ampare, jejeje. Es que cuando escribí eso esta tarde, acababa de leer uno de esos panfletos marxistas que dejaban al anarquismo a la altura del betún, tachándolo de individualista y de burgués, precisamente. De que el burgués y el anarquista querían lo mismo, la abolición del estado para su propio beneficio...
Y eso de masón... yo creo que en esa época el que quería armar un poquillo de revuelo primero pasaba por la masonería y después ya vería, jajajaja...
Bueno, Manolenta... que los Reyes Anarcoburgueses te traigan muchas cosas... a ver lo que pillo yo...
con curarme un poquillo de lo mío me conformo... que estoy últimamente de mal en peor...

Anónimo dijo...

Ya me imaginaba que tampoco lo creerías...Mi bisabuelo tambien era anarquista y supongo que eso ayudó para que acabara en una campo de concentración en Argelia donde, curiosamente coincidió con Max Aub (escritor hispano-alemán, un tipo curioso). Bueno, ahora a disfrutar de los regalos!! Espero que se hayan portado bien los Reyes y que se mejore cuanto antes de lo suyo!

Auggie Wren dijo...

No me considero anarquista, pero tiene razón en algunas cosas. Estoy de acuerdo en lo de que ninguna autoridad es infalible, puesto que esas autoridades también son humanas y ningún humano lo es.

Alberto M. dijo...

Vamos a empezar a vernos mas por aqui!
Con eso de romper con la rutina.
El flog ya me aburre, asi que voy a dejar mas rienda suelta a mi imaginacion con esta nueva herramienta para mi.
Como usted decia en su anterior entrada: Yo Bloggeo!
Un abrazo y feliz comienzo de año, Mamerl!

Mameluco dijo...

Las autoridades lo que son es un coñazo, querido Auggie Wren. Yo tampoco soy anarquista, pero me lo estoy planteando.
Me repugna este podrido mundo de la política cada vez más.
Y querido Cinecito, querido hermano en tantas y tantas cosas, encantado de tenerle entre nosotros como un blogger.

Anónimo dijo...

No me puedo creer que NADIE en los comentarios haya dicho que Tito Mijail y tú sois clavados xD "El hombre que parece alguien de otro siglo, pero en realidad es de otro planeta" Piénsalo como subtítulo de tu autobiografía y ya hablamos del precio.

Anónimo dijo...

Y olé...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.