martes, 29 de mayo de 2007


El rey Miramamolín siempre me gustó. No supe quien era hasta que lo miré en un libro. Era un rey moro del siglo el pum, pero lo que me gustaba era el nombre. Miramamolín. Al igual que la princesa Micomicona, del Quijote o el que mandó construir la Giralda, Abu Yaqub Yusuf, conocido por mi de crio por Abuyacuyusumerad-derbumer, en esas cosas que se te quedan para los restos. Y es que yo soy muy bueno al Trivial. Lo digo sin falsa modestia, pero tampoco con chulería. Tengo una gran memoria para los datos inútiles.

¿De que color es el sudor de los hipopótamos?

Rojo

¿De que color ven los erizos?

Amarillo.

¿Capital de Somalia?

Mogadiscio

Los nombres de las cosas nos subyugan. Lo misterioso, lo alegre, lo fatídico, puede estar encerrado en pocas sílabas. También lo jugoso, lo sugerente, lo macabro y lo feo.

Hace poco eligieron la palabra más bonita del español y salió amor. Vaya cagada, ¡vive Dios! Amor puede ser muy bonito lo que significa, pero como palabra no sugiere nada.

Mercachifle.

Mameluco.

Mamotreto.

Mequetrefe.

Miren sino si no son más bonitas que amor, libertad, paz, vida, azahar o libélula. Y son solo con la M. Una vez más la gente confunde el culo con las témporas, la velocidad con el tocino. Y es que el hambre se junta con las ganas de comer. Hay mono de profunditis et flipatensis. Quieren flipar con la profundidad mística de sus afirmaciones. Una mística pagana de sacarle el meollo a la vida, según parámetros de poeta muerto. El paradigma es una tipa que va a todas las lecturas literarias que se desarrollan en mi pueblo. Siempre, siempre pregunta. A quien sea. Sea poeta o narrador. Preguntas enrevesadas, más vacías que los estantes de mi nevera. Lugares comunes de despropósito y desvarío. No sé como se llama, ni me importa. Pero personifica el afán de la auto búsqueda de si mismo por las vías standard. Que la vida sea un mierda muchas veces no es asumido como se debiera. Las cosas te pueden llenar o no (entendiendo llenar desde entretener a llorar de disfrute pleno), pero que no te llenen por el mero hecho de que es lo que te venden o es lo que dicen los demás. Hay que aprender a ser sinceros con nosotros y con los demás. Y ustedes me dirán: es que eres un elitista pedante. No amigos, combino con pericia lo sesudo con lo liviano. Lo mismo me escucho un libro para vihuela de Mudarra que mi disco preferido de series de televisión, igual leo un ensayo de Dawkins que Martínez el Facha (que malo, pero que malos son esos tebeos, jajaja). Lo importante es que te guste. Yo veo House, Supervivientes, el Tomate a ratos o Saber y Ganar, las pelis más novedosas y los thillers más chapuceros de Hollywood. Da igual. Hay cosas buenas y malas en lo que leo, oigo y veo. Pero me gustan porque me gustan a mí, no al vecino. Yo creo que hay mucha gente que actúa como yo. Pero también miles de tontos del haba que tienen gustos prestados.


Me gusta la palabra periquete, lo que tardo en terminar este escrito tan prolijo e ímprobo. Jejeje

14 comentarios:

Arwen_mge dijo...

A una amiga le encanta la sonoridad de la palabra "Batiburrillo", mucho más hermosa, sin duda, que amor, aunque a mí también me gusta más el sonido de la M, tan sordo, tan contundente...

Yo antes estaba encantada conmigo misma, era rara, me gustaban cosas excéntricas, era una gafapasta en potencia. Iba contracorriente, era única, original, extraordinaria (y con un ego del tamaño de Mogadiscio, claro). Ahora es lo que se lleva. Me temo, señor Mameluko, que estoy siguiendo la corriente que nos lleva. Pero he de confesarle, aquí, entre nosotros, que a veces también veo el Tomate. Pero que no se entere el mundo de la intelectualidad posmoderna.

Ah, y le reto a una partida de Trivial.

hornillero dijo...

Hola compañero mameluko, a mi me gusta Mozart, y dicen que es simple, me gusta Bethoveen y eso que estaba loco, y me gustan los libros de Harry potter, y eso que son para niños, sobre gustos los colores, pero si estoy de acuerdo contigo, tienen que ser los tuyos y no prestados.

Respecto a palabras, a mi me encanta, "trapicheo", y no se si existe, pero los garrulines de pueblo es lo que tenemos, cosas de pueblo.

Anónimo dijo...

Me acuerdo del concurso, estuve pendiente y me decepcionó mucho que eligieran algo tan cursi y poco original. Aunque, que te podias esperar de una "escuela de escritores"? Los escritores originales no van a la escuela de escritores: escriben en blogs de color verde.

A mí siempre me impresionó muchísimo la palabra 'quebrantahuesos'.

Luego está 'perenne'... una palabra curiosa que me parece súper poco española y la miro, aunque esté mal decirlo, con algo de desprecio, resentimiento y envidia. Aunque caduco, por ejemplo, suena mas española pero es una mierda.

GILIPOLLEZ EXTRA:Las palabras extranjeras perennes llegaron hace mucho tiempo de otro país, viajaban en caducos (badcas muy chiquititas y de poca cadidad) que desembarcaban en canarias.

Anónimo dijo...

Codorniz también me mola

Anónimo dijo...

TIENE UN BLOG MUY INTERESANTE Y NO ESTOY TIRANDOLES FLORES NI DORANDOLE LA PILDORA,COMO ME GUSTA ESTA FRASE,"DORANDOLE LA PILDORA" . . .LAS PALABRAS,LAS PALABRAS . . .

marmotilla dijo...

¿Toca felicitarte? Pues felicidades!!!

:)

José Manuel Ubé González dijo...

Me gustan las palabras con diéresis (por cierto, también me gusta la palabra diéresis. Si un médico se lo dice a alguien en su consulta que tiene diéresis aguda piensa que no le quedan ni dos días). Y como soy un antiguo voto por "¡sinvergüenza!" (con exclamaciones). Me encantan los insultos a la vieja usanza. También las palabras largas larguísimas del tipo: anticonstitucionalmente (23 letras), aunque está lejos de los pueblos galeses del tipo Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwyll-llantysiliogogogoch (60 letras)

José Manuel Ubé González dijo...

Veo que el mundo matemático supera al político en el tema de palabras largas en castellano: PENTAKISMYRIOHEXAKISQUILIOTETRACOSIOHEXACONTAPENTAGONALIS
Palabra de 57 letras y 23 sílabas que define a un polígono de 56.645 lados.

Anónimo dijo...

Mameluco muchas felicidades, pasa a recoger tu regalo por consigna (consigna es mi blog)

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que túúú tío!

Amor no dice una puuuta mierda. Y siempre son las mismas! Amor, libertad, paz... bah, que les den. Libertad no suena bien, y paz menos. Posiblemente porque están demasiado trilladas. -Ves, esa última palabra ya mola más-

En fin, un saludo!

Anónimo dijo...

Qué razón tienes, con la de palabros biensonantes que habitan nuestro habla, sin caer en cursilismos pijoprogres, como hortera, gaznápiro, petimetre, bobalicón, ajonjolí, achicoria, jipijapa,....

Deberían haberse ceñido más a la sonoridad y a la fonética que a su semántica, ke no?

Sarashina dijo...

Como es un post antiguo, te agradezco que me hayas mandado pacá, porque es precioso, Mameluco. Preioso. Tanto que si me das permiso lo imprimo luego y lo utilizo para mis clases. ¿Puedo, jefe? Un besote.

Mobesse dijo...

mamotreto:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=mamotreto&TIPO_BUS=3&TIPO_HTML=2&sourceid=mozilla-search

Mameluco dijo...

Buenísima la palabra.
Buenísima.
La etimología, brutal.

Yo, efectivamente, soy mameluco y mamotreto...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.