jueves, 1 de marzo de 2007

El Corrido de Osama

[La Jornada de Oriente - Puebla]

Hace 37 años, Andrés Contreras, el juglar de los caminos, trabajaba como obrero en maquiladoras de Nogales y Agua Prieta. Ahí se dio cuenta de las malas condiciones a las que un trabajador tenía que enfrentarse, de las injusticias. Frecuentemente se reunía con sus compañeros para platicar de la situación en la que estaban, discutían y proponían. Con el tiempo, el grupo de obreros con los que se reunía fue creciendo, hasta “que hicimos mucho ruido y pues me corrieron”; no les convenía a los patrones que siguiera informando a sus colegas sobre derechos laborales, confiesa sonriente mientras se acomoda el sombrero. “Me corrieron de otras dos maquiladoras, y entonces decidí ser autosuficiente, vivir de informar a la gente con mis canciones”.

[Página de Elijah Wald]
El juglár zapatista Andrés Contreras es un cantante vago, grosero, y sumamente politico, que viaja por todo México presentando sus canciones revolucionarias en las plazas y mercados, y cayendo al bote por su trabajo.



[Corrido de Osama Bin Laden]

...
Ora, gringo criminal, el diablo se te apareció
Hombre de barba y turbante asustote que te dió
Hasta el modito de andar Osama te lo quitó
Y no más de oirlo hablar temblorina que te dió

Osama bin Laden, no te dejes agarrar
Mira que si te atrapan seguro te han de matar
Tu cabeza tiene precio, muchos lo quieran cobrar
Por todo lo que has hecho no te van a perdonar

...

La canción

Aquí


No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.