sábado, 17 de enero de 2009

Si no quieres ser como ellos, lee



Antes había subversión en la televisión. Ante este slogan a los niños nos desmontaban en La Bola de Cristal. Ponían a políticos, a rebaños de ovejas, y después nos decían esto. Si no quieres ser como ellos, lee. Eran otros tiempos.
Muchas veces he hablado de lo sobrevalorada que está la lectura entre las personas. Entre las personas que no leen. Lo ven como algo misterioso, para lo que hay que ser como un mega nerd de increíbles proporciones o un Einstein. Leer es leer, ni más ni menos. Pero reflexionando sobre mi filia por los libros me doy cuenta que si, que los libros me han hecho diferentes a ellos. No sé a que ellos me refiero, pero si, a ellos. Lo cual, vuelvo a insistir, objetivamente no es bueno ni es malo. Puede ser como decía antes un poco subversivo, pues nos saltamos el lugar común y las corrientes de pensamiento único (en este país son dos, ya saben ustedes, una pallá y otra pacá). Lo divertido de ser un poco subversivo es que se puede ser tocapelotas. Si nos quedamos en ese estadio larvario de subversivo seriote y crispado, y acabas pensando que algunos asquerosos dictadores son guays y hay conspiraciones por todos sitios, es un rollazo. No, bajo mi punto de vista, meter los dedos en las llagas (si nos echamos sal fina y limón en los dedos aún mejor) debe ser un acto liberador para nosotros, y si sirve para alguien, pues que lo aproveche. Volvemos a lo mismo que lo de leer. Leer es buenísimo. Lo dicen todos los programas de estudios y todas las mierdas de leyes que sacan todos los gobiernos. Leer es chachi. Por eso les mando a los alumnos que se lean el Quijote con 15 años, para que le vaya cogiendo el gusto. ¿Qué se consigue? Personas iletradas que no leerán jamás. Menos subversivos. A lo mejor perdemos a alguno que leería “Mein Kampf” o “Los diarios de Turner”. Pero se quedan sin leer “Benito Cereno” o “1984”. ¿Pero que vamos a esperar de esta juventud? Es exactamente igual que todas las juventudes. Ustedes, los mayores me dirán que estaban más comprometidos y tal. Nosotros hemos tenido “libertad”, no hemos tenido que ganarla de ninguna forma. Además, ¿Cuánto de pose y cuanto de realidad había en las luchas? Se me viene a la mente el Cojo Manteca… ¿Cuántos de esos que eran maoistas son hoy ejecutivos en bancos? El otro día hablábamos de la coherencia, pues eso.
Leer es bueno si te gusta. Si no te gusta es un rollo, y si te obligan más. Yo pondría de libros a los chavales los relatos de Bukowski, y se aficionaban todos a la lectura en un plis plas.
Muchachada que improbablemente leen esto. Si han llegado hasta aquí es que saben leer. Lean lo que les apetezca. Por que si no quieren ser como ellos, leer es una de las posibles soluciones. Pero no mierdas, que si no estamos en las mismas.

5 comentarios:

Sarashina dijo...

Esta es una vieja discusión, pero yo estoy absolutamente de acuerdo contigo en tus planteamientos. A veces me pregunto si la cosa de leer o no leer no dependerá de un gen que tengamos por ahí. Pero no, no es eso. Depende de muchas cosas.
No sé lo que pasará por tu tierra, pero por aquí ya se tiene idea de que no se puede enviar a la gente a leer el Quijote como si los mandaras a estudiarse los pronombres personales, es un poner. Se leen otras cosas, mucho más divertidas y entretenidas, y la muchachada tiene también su literatura de mercado, como Crepúsculo y otras lindezas. No me parece mal. Yo junto a cosas parecidas a esas, de mi época, leía clásicos porque me daba la gana. Y no te creas que distinguïa mucho, sencillamente porque no sabía que eran clásicos. Me parecía todo lo mismo, historias contadas en un libro.
Bukowski, sin embargo, no me parece muy adecuado para la ESO. Hay cosas mejores para ellos. En el Floridablanca la biblioteca no da abasto para prestar libros, leemos en clase en voz alta, la gente lee y lee. De hecho, creo que leen los alumnos mucho más que cualquier miembro del claustro, quitando a unos pocos. Es cuestión de tomarse en serio los planes de lectura y enganchar a la gente. Luego están los que ni que les des trilita, pero esa también es la libertad de la lectura.

Mameluco dijo...

Aquí mandan unas cosas infumables. Lo mejor que he visto últimamente ha sido "Viaje al centro de la Tierra", cosas acertadas. Otras cosas son aburridas.
Siempre pongo a Bukowski porque es un autor que ha transformado en lectores a adolescentes que no lo eran a mi alrededor. Supongo que un centro no podrá recomendarlo. Yo cuando lo leí (en mi adolescencia) ya era lector -siempre lo he sido-, pero me gustó el viejo Hank. . Quien dice Bukowski dice Sallinger o Baroja. Pero no "El árbol de la ciencia" que es lo que obligan aquí.

Y mi frase final ponía lo que ponía. Lo de "Crepúsculo" y esas cosas. Yo solo sabía que eran lecturas de niñatas emo. Ya me han informado mis agentes que es una plaga contagiosa de tonterías escritos por una mormona que se está haciendo de oro a base de contar noñerias. Siempre pongo el "Mein Kampf" como absoluto de lo peor que se puede leer (por su mensaje). Por eso leer no siempre es bueno. Leer tonterías no es recomendable. Pero esa es mi opinión.

Otra opinión mía es acerca de los club de lectura. Como nunca los he necesitado, no los comprendo. Hablar de libros con gente que lee libros es una cosa cotidiana, pero juntarse específicamente a eso... no sé (ya sabe lo poco gregario que soy). Lo mismo digo de los cine forums y esas cosas.

Su instituto Clares será un oasis en el desierto, porque a mi me dicen que por todos sitios los nenes no leen nada. Y yo creo que por ahí van los tiros.

Y sigo diciendo que Buk es super idóneo, si no para la ESO, si para el Bachillerato. Por lo menos recomendado bajo cuerda.

Anónimo dijo...

Deberías mandar el post al ministerio de Incultura español, a ver si aprendían algo. Aunque me temo que no les interesa que los niños lean y si que vean "Crepúsculo" y se hagan canis con el pelo cenicero y no sepan ni sumar.

Ya me explicarás que te pasa con "El árbol de la ciencia", a mi me parece un libro cojonudo ...

Mameluco dijo...

¡Hola, Rasko!
No me pasa nada con "El árbol de la ciencia". Es decir, me gusta mucho. Pero a un crío de 16 años le mandaría mejor "Zalacaín, el aventurero" o el "Shanti Andía" si hablamos de Don Pío. Aventuras, amores, barcos en tierras lejanas, etc... "El árbol..." es a lo mejor demasiado filosófico y no termina de enganchar a esos mangurrianes.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.