miércoles, 22 de octubre de 2008

Dada

Los días han pasado desde que escribiera el anterior post y muchos unos y ceros se han convertido en comentarios al mismo.


* El sitio de los boquerones (pescados, no indígenas).

Gutierrez o así se llamaba. Todo muy bueno.

Protegido por la Virgen del Carmen, como se ve en el esquema.


Yo mientras, por algunos días he estado ausente, pero espero no estarlo tanto como el Ausente, sino ausente de aquí de manera fugaz. No iba a Málaga desde hacía muchos años. He visitado, aparte de la familia, que era el fundamento del viaje, la Catedral y el museo Picasso. Tuvimos la suerte de que la exposición itinerante era de Max Ernst por lo que todo fue cubista, dadá y surreal en una mañana de domingo que como Abraracúrcix temía, el cielo se desplomó sobre nuestras cabezas. Estar en la Costa del Sol para que le llueva a uno. Y uno que lleva 14 años sin ir. (more or less)


Lo más significativo de la catedral era que le faltaba una torre de la portada. En eso me fije la noche anterior, cuando dábamos un paseo por el centro. Mi tío me dijo que denominaban a dicha catedral “la manquita” (por ser asimética y faltarle un cacho de torre) porque destinaron el dinero para hacer dicha torre a los rebeldes que luchaban en las Américas contra los ingleses. O sea, lo que después serían los Estados Unidos de América. Me pregunta era evidente ¿Por qué la católica España ayudaba a unos puritanos protestantes que comían pavo con unos indios? La respuesta era obvia. Para dar por saco a los ingleses. (Miro en Wiki y parece ser que esta historia no es del todo veraz, sino que se desvió dinero para hacer el Camino para Antequera) (1) Con lo que me gustaba a mí la historia de la ayuda a la cuna de la democracia occidental y resulta que no es del todo así… mi manía de indagar estas tonterías.


Una imagen infográfica de "La Manquita".

Ya existía eso de desviar fondos reservados

para una cosa en otras bien distintas.


En el Museo Picasso no me dejaron entrar la cámara. Es lógico hasta cierto punto –les cuento un secreto, quieren vender postales-, pero no tienen en cuenta a los autorretradores egocéntricos, como el que escribe estas líneas. Yo quiero hacerme una foto viendo un cuadro de Picasso (quien entre en políticas por Picasso en este post me lo cargo, jejejeje). Que sí, que se que son cuadros de Pablo Ruíz Picasso quizá no de gran renombre, pero son de Picasso, uno de los últimos grandes genios que hemos tenido en España (y posiblemente en el mundo) en esto de la pintura, los papeles caros y mucho gastar en aguarrás. Y como no llevaba cámara no pude retratarme con una calavera que me gustaba. Pero bueno. Ahora la buscaré en Google.


Este es. No sale mi cabezón al lado pero se hacen una idea.


Lo de Max Ernst fue fabuloso, sus collages decimonónicos y su surrealismo impactante. Cada día estoy más convencido que el dada y lo surreal ha tenido un resurgimiento en el nuevo milenio, aquí en la racial Piel de Toro, con ese maravilloso ente denominado “Lo chanante” o “Mancheguismo”, como decía en uno de sus últimos posts la Arándanos en su blog de la 6ª. (Update: la que entrevista a Vigalondo –todo me conecta-, ya saben Nacho V.-chanante-conexión). Y Joaquín Reyes es su profeta. Claro. Aunque habría que buscar también los filtros montyphytononianos del asunto, que también son evidentes. Pero crear algo nuevo a estas alturas del partido, hablando en dialéctico albacéticoconquense, es para que nos quepa una sandía por el ojete. De la satisfacción, más que nada, vaya.


Dadaista tú, parece que dice la muchacha al hombre pájaro.


Bueno, me voy a dormir. Que estoy más malo que la mar, he cogido un virus de esos que andan por ahí. ¿De donde vendrá esa expresión? ¿Los virus andan? Solo se que me duele la cabeza el cuerpo y se me va la vida por el cu..ídense mucho ustedes. Sobre todo de los virus andarines. Son dadaistas y peligrosos.

Palabra de Mameluco.

3 comentarios:

Sarashina dijo...

Hola, Mameluco, ahora no tengo mucho tiempo de hacer un comentario pormenorizado, que me tengo que ir a trabajar. Luego entro con tranquilidad, y releo esta entrada tuya que me gusta mucho, De momento, me ha dado añoranza de Málaga. Cuando vivía en Marruecos y/o Ceuta, viajaba con frecuencia a Málaga a ver cine, a pasear, a comer muy bien siempre... Y muchas cosas buenas.

Ana Boyero dijo...

Me ha molado lo de la catedral manquita, la verdad es que la historia también molaria si el arquitecto hubiera decidido hacerla así aposta.

Lo de hacerte una foto viendo un Picasso, me parto. La verdad es qye hay un parte de ti muy graciosa que es típica de fan de LOS STATES, de esos que se compran una camiseta de hard rock y miran a cámara sonrientes. Me gusta que tengas cosas opuestas porque eso te hace auténtico.

Y encontrarme de repente una referencia a mi blog me ha dejado a mí con el culo hecho mistol, que fue una frase que dijo el vigalondo que no inclui en la entrevista porque ya sabes tú que soy fanática de lo breve, a veces quizás demasiado.

PEDAZO COMENTARIO, COPÓN.

Mameluco dijo...

Querida Clares, si, se come muy bien en Málaga. Yo llevaba mucho tiempo sin ir, sin contar una vez que fuí a un concierto de "Yo la tengo" de manera fugaz y a la boda de una de mis primas de manera todavía más efímera.

Ana me extrañaría mucho que el que diseño la catedral en 1500 y pico tuviera esa genialidad, jejeje. Aunque hubiese estado bien. Es manca porque si, y punto.

Todavía no me comprado una camiseta de hard rock (en mi adolescencia tenía una de Nirvana y otra de Hole), pero creo intuir a que se refiere. Poliédrico que es uno. :P

El culo hecho Mistol es una frase muy buena. Debería haberla incluido. A veces lo breve hay que dejarlo en breve+1...

Pero no soy yo quien deba darle consejos. Yo soy de enrollarme más que una "presiana" -como dicen los viejos de mi pueblo-.

Un beso a las dos.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.