jueves, 17 de abril de 2008


¡Ay! que lo mío no va tener remedio al final. O bueno, si, pero unos remedios que descarté siendo muy joven y que son megadifíciles…

Atención al notición (que he leido en Yahoo! Noticias) que les digo, mucho más importante que la formación del nuevo gobierno, que el transvase que no es tal, que lo del Valencia ese que ha ganado al otro o que Esker Batua son unos tontos del haba… la noticia dice así…

El cerebro humano no está diseñado para alcanzar la felicidad, según un experto en Fisiología

Sigamos leyendo:

"El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad", según el profesor Francisco Mora, director del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y participante del ciclo 'En tierra de nadie', organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes.

O sea que

"Es en el cerebro emocional donde toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de matices emocionales, de placer o dolor, lo que realmente nos impide ser felices", explica el experto, para quien, en definitiva, el cerebro está diseñado para "luchar por la supervivencia".

Como que me quedo más tranquilo oigan. Algo así me había supuesto yo. En base a mis estudios he dado mucha etología, mucha dinámica de poblaciones, mucha tontería de esta, y estamos diseñados como dice el buen hombre este para sobrevivir en las sábanas compitiendo con la hienas. Pero lo que pasa es que

No obstante, a diferencia de los animales, "el ser humano, cuyo cerebro pesa aproximadamente un kilo y medio y posee una complejísima organización funcional, ha atisbado la conciencia de si mismo".

Y eso es peor, ya ves tú… porque si somos conscientes de lo que somos, y nos damos cuentas de que podemos ser súper guays, y bastante mejores que el vecino de la choza de al lado, que tiene una mujer que es más fea que un tiro de mierda en un escaparate de pasteles. Nos hace ser arrogantes. ¿Y qué pasa? Que a lo mejor los que somos más feos que pegarle a un padre somos nosotros, y aún vamos más allá, nos damos cuenta de ello.

Y lo mejor, parece ser en estos casos en el que uno es infeliz por H o por B, por envidia, por fealdad o por desidia es:

Esta circunstancia que le lleva a plantearse dos vías para lograr felicidad, una de ellas consiste en mantener el equilibrio entre el placer y el dolor, pues "ambos extremos producen infelicidad", y la otra, "más drástica y quizás más auténtica", en aislarse del mundo, evitando interaccionar con él y que la información sensorial alcance el sistema emocional del cerebro.

Esta segunda vía se alcanzaría por la idea de Dios y el rezo o la meditación. "Quien en medio del placer no siente deseo (...) Quien ha abandonado todo impulso, temor o cólera (...) Quien ni odia ni se entristece (...) Ése está en plena posesión de la felicidad o la sabiduría", destacó el profesor Mora, con una cita del Mahabarata, un libro Indio sobre religión, filosofía y mitología.

El profesor Mora se columpia demasiado ¿no? Seamos unos robots y seremos felices y comeremos perdices. El budismo o la tendencia a la nada como objetivo a mí siempre me ha parecido una mierda. Encima que te engañan, lo hacen con una cosa tan desagradable. No eres nada. Adiós muy buenas. Ya has conseguido el Nirvana, te has iluminado y ya has roto el círculo de la vida. Ya eres un todo con el cosmos. Una pulga de agua es Dios comparado contigo, amiguito. ¿Ven como es mejor seguir siendo un poquito católicos? El cielo mola más. O el infierno. Pero la nada. Yo ya sé que cuando me muera no habrá nada, pero es que eso de la reencarnación es como marear la perdiz para luego llegar al mismo sitio. ¿No querías ser feliz? Ya eres nada. La nada es genial. Muchas gracias, Siddartha, eres un tipo fenomenal. Y tienes unas orejas más grandes que la planta de mis pies.

Somos infelices por naturaleza.

Y recuerden, si la reencarnación existe y llegan al final de todo no le digan a nadie: Gracias.

Que le contestaran: De nada, y estarán toda la eternidad siendo nada pero enfurruñaos acordándose de este post.

Bueno, lo dicho, que vamos a ser, infelices para siempre, pero nosotros no veremos a Mr. Floppy.

5 comentarios:

José Manuel Ubé González dijo...

Ni somos infelices siempre, ni vamos a conseguir un estado permanente (e insoportable) de felicidad. Esa es la sal de la vida. Para decir eso no es necesario parecer un sesudo profesor que, al final, no dice sino obviedades de instituto (o de párvulos, que es como quieren que se encuentre "felizmente" nuestro estado mental). Si pensamos seremos infelices, pero también (a veces) especialmente felices. Chis-Pon.

Anónimo dijo...

De entre todas las noticias, sólo tú podrías haber encontrado ésta.

Si me permites, un apunte: ¿No crees que lo del anarquismo burgués sonaría mejor como marxismo-pesimismo burgués? Como co fundador del movimiento tienes más authority –mi momento tecnorati- que servidor.

El Dr. Mundano percibe que no has seguido su consejo.

Por otra parte, el post es brillante.

Mameluco dijo...

Hombre Invisible
Ser infeliz es innato en algunos seres humanos, y como demuestra este Dr. Mora con su perogrullada es aplicable para todo el mundo. Pero ser infeliz todo el rato tampoco resuelve el problema de la "lucha por la supervivencia" porque si lo pasamos tan mal y somos conscientes de nosotros mismos nos querremos morir, por eso la naturaleza humana busca placeres ya sean anacreónticos o básicos para la continuidad de la especie como buscar hembra para cubrirla.
Y por eso como decía Gila, nos da un gustirrinín que nos salva de la advocación al suicidio.
Querido Vogel Le juro por los plásticos más duros que la encontré por casualidad mirando uno de mis múltiples correos electrónicos.

Aplicar marxismo a mis pensamientos no sería lógico. No ha leído casi a Carlitos y además no me gustan los estados tan poderosos. Es más no simpatizo con los países que han estado subyugados por el comunismo y considero a los marxistas unos sectarios.
Yo soy más ácrata, por eso lo llamo anarquismo. No es que sea seguidor de Bakunin, al que sin duda he leído más que al propio Marx, pero porque es más divertido. Y burgués ya sabe porque es, por la buena vida y eso.
Yo en realidad, como usted sabe, me lo tomo como un juego, un ejercicio de humor. Veo las incoherencias de un sistema llevado por unos supuestos socialistas que animan a las empresas y no defienden al trabajador (hoy ya no proletario, sino un término más amplio). Porque mileurista es todo quisque en este país con 30 años. Y muchos ni somos eso. Yo no cobro nada. Solo de mis trabajillos en la imprenta, que ahora no puedo hacer por estar estudiando. Y vivo en casa, con mis padres, que han pagado mi carrera, porque he tenido esa suerte.

Mis tendencias políticas son más próximas a la socialdemocracia que a ninguna otra cosa, pero por mucho que reinvindiquemos esta postura se la pasaran por el arco de los triunfos de las noches electorales.
Por eso Anarquismo Burgués está bien.
Un hombre, una opinión.
Un hombre, una ideología.

Yo en lo que si estoy de acuerdo es en el marxismo antropológico, con algún matiz, pero eso es otra guerra...

Ana Boyero dijo...

Me he partido con lo de el profesor mora se columpia demasiado. Estoy con ud., eso d eirse a ser feliz por ahí marginal, menuda mierda. Hay una peli de la que no diré el nombre porque entonces jodo el final, que dice que la felicidad solo es felicidad cuando se comparte con otros.

Por cierto, lo del tiro de mierda sobre el escaparate de pastelitos... menuda imagen más cojonuda xD

Mameluco dijo...

Querida y bella Arándanos
El doctor este quiere ir de guays y se columpia mogollón. Es como para decir he descubierto una mierda de conclusión, pero ¿me hacéis el favor de ser feliz? Me mola más el Dr.House ;)
Hay felicidades individuales, y no se me vaya por lo guarrindindongo, Ana. Leer es un placer individual que se complementa si después hablas del libro con otra persona, for example...

Y lo del tiro de mierda, es vocabulario de la calle de niño de mi pueblo, no me puedo atribuir el mérito...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.